Centenares de afectados en Madrid y Cataluña

Detenido el responsable de las nueve clínicas dentales Funnydent

La Policía ha arrestado al responsable de la cadena, acusado de un delito de estafa tras el cierre inesperado de los nueve centros que dispone en España

Cristóbal López Vivar
Cristóbal López Vivar

La Policía Nacional ha detenido a las 11.20 horas de este viernes a Cristóbal López Vivar, titular de las clínicas Funnydent, después de cerrar ayer sin previo aviso todas sus clínicas y dejar a pacientes con intervenciones odontológicas sin acabar y con deudas pendientes de pago, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

 López Vivar, que no opuso resistencia, fue arrestado en Arroyomolinos y luego trasladado a la comisaría de Móstoles, ya que fue en las dependencias policiales de esta localidad donde se recogieron las primeras denuncias. Sólo en Móstoles hasta las 17 horas de este viernes la Policía había recogido 86 denuncias.

El apresado dormirá hoy en comisaría y previsiblemente le tomarán declaración policial mañana, ya que los agentes encargados del caso están realizando hoy las investigaciones previas.

El dueño de las clínicas fue apresado muy cerca de las oficinas centrales de Funnydent, situadas en el polígono industrial Alparrache de Navalcarnero. De hecho, ayer varios empleados intentaron entrar por la fuerza en estas dependencias para pedir explicaciones al dueño, provocando algunos desperfectos.

De hecho, tuvo que intervenir la Guardia Civil, que localizó en su interior al empresario ahora detenido, quien manifestó a los agentes que cerraba todas las oficinas porque “no podía hacer frente a los gastos”, han indicado a Europa Press fuentes de la Comandancia.

Tras el repentino cierre de todas las clínicas ayer jueves, los pacientes han escrito una carta al Defensor del Pueblo en el que denuncian que con ello a la mayoría “les han dejado con tratamientos a medio hacer con las consecuencias graves para la salud que esto conlleva”.

“Estos señores han desaparecido de las clínicas de la noche a la mañana y nos han dejado a los pacientes con las bocas medio operadas. Queremos responsabilidades del dueño Cristóbal López Vivar, que ha desaparecido con nuestro dinero y lo que es peor perjudicando nuestra salud”, señalan en la misiva, con la que están recogiendo firmas en la plataforma change.org.

La supuesta estafa

Miles de pacientes y numerosos trabajadores se han visto afectados por el repentino cierre de las clínicas y han presentado sus quejas ante el Defensor del Pueblo.

Más de mil personas han denunciado que el cierre reciente e inesperado de estas clínicas les deja con tratamientos dentales inconclusos en las clínicas que la cadena Funnydent en las localidades madrileñas de Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y en las barceloneses de Sabadell y Mataró.

Las sociedades de López Vivar

Funnydent es una marca registrada por el empresario López Vivar, a su vez, administrador único de las sociedades limitadas Madrid Zona Sur, Madrid Zona Norte, Grupo Éxito Dental 2015, Catalunya Dental 2014, Laboratorio Dental Crisan 2014 y Dental Salud 2012.

Según figura en la web de las clínicas dentales Funnydent, Éxito Dental 2015 se creó “para dar consistencia a un proyecto de expansión por toda España y con la intención de aportar el empaque y la fortaleza de una sociedad anónima que albergase las bases suficientes para realizarlo”.

La compañía está integrada por a Dental Salud 2012, sociedad con la que depende la marca Clínica Dental Funnydent y, desde 2014, por Laboratorio Dental Crisan 2014, creado para abastecer de material a las clínicas.

El primer establecimiento Funnydent abrió sus puertas en Móstoles en enero de 2012.

En la página web de la empresa, destacan una entrevista donde López Vivar decía frases como "la honestidad, la palabra y el trabajo son los valores más importantes", o

Recomendaciones a los afectados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aconsejado a todos aquellos clientes que se hayan visto afectados por el cierre que denuncien en comisaría, o ante los servicios de consumo, los posibles perjuicios que el cierre haya podido ocasionarles.

Además, ha recomendado conservar cualquier documentación de demuestre la vinculación con la clínica, como por ejemplo, contratos o facturas, y, en el caso de haber solicitado un crédito para pagar el tratamiento, dirigirse por escrito y de forma fehaciente a la entidad financiera para solicitar la anulación del crédito por no haberse prestado el servicio pactado.

Por su parte, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha creado una plataforma para los miles de afectados, ha informado a Europa Press fuentes de la entidad.

El equipo jurídico de Facua está preparando acciones contra la empresa ante la Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General del Consumo de la Comunidad de Madrid. Además, ha facilitado un formulario web para que los afectados se adhieran y está respondiendo a consultas en su teléfono de atención al consumidor.

Críticas de los odontólogos

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) considera que el caso del cierre de las clínicas Funnydent es consecuencia de la legislación vigente, en virtud de la cual “cualquier empresa privada o particular ajeno a la Odontología” puede abrir una clínica.

Desde este colegio se recuerda que en noviembre de 2014 ya denunció a estas clínicas ante la Dirección General de Consumo por las “irregularidades” apreciadas en su publicidad y por “las posibles irregularidades” en la garantía que ofrecía.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Oscar Castro, considera que las franquicias de clínicas dentales son un modelo empresarial “con pies de barro que en cualquier momento se desmorona” y advierte de que “con la salud no puede existir el low cost”.