Recomprará el porcentaje al precio actual

CaixaBank coloca el 2,1% de Repsol a 18,25 euros

Oficina de CaixaBank en el centro de Madrid.
Oficina de CaixaBank en el centro de Madrid. REUTERS

CaixaBank ha decidido amortizar de forma anticipada los 594,3 millones de euros en bonos convertibles de Repsol. Les entregará el 2,07% de Repsol y se quedará con el 9,6% de la petrolera. La entidad que preside Isidro Fainé lanzó en noviembre de 2013 esta deuda convertible en acciones del grupo energético que colocó entre inversores institucionales. 

El banco ha decidido ejecutar de forma anticipada la metamorfosis de los títulos, cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo mes de noviembre. CaixaBank tiene en su poder una pequeña parte de estos bonos, de forma que no se desprenderá del máximo porcentaje inicialmente previsto de Repsol, fijado en el folleto de la emisión en el 2,5%. Les entregará acciones equivalentes al 2,07%.

La participación de la entidad financiera en Repsol ahora se sitúa en el 11,7% del capital, de forma que se quedará con un  9,6%. Eso sí, CaixaBank informa de que esta decisión "no altera la intención de CaixaBank de continuar con un nivel de partipación en Repsol similar al mantenido hasta el momento y que le permita mantener una influencia significativa en dicha compañía". 

Cada bono se cambiará por 5.479,45 acciones de Repsol más 4.389 euros en efectivo en concepto de intereses. Además, se han embolsado unos 9.000 euros adicionales por las rentabilidades cobradas, pues los bonos pagaban un interés anual del 4,5%. Las acciones de Repsol cotizaban por encima de los 16 euros en la fecha de emisión, mientras que hoy han cerrado a 9,3 euros.

CAIXABANK 2,38 3,39%
REPSOL 14,19 0,89%

La ecuación de canje hacía más atractiva para CaixaBank la metamorfosis por acciones de la petrolera, frente a la posibilidad de una amortización en efectivo, pues el precio de canje mínimo estaba fijado en 18,25 euros por cada título de Repsol. Los inversores institucionales propietarios de los convertibles recibirán acciones valoradas en 51.000 euros a los que se suman los 14.400 euros en efectivo. La minusvalía respecto al nominal inicial de 100.000 euros para los inversores que no se hayan cubierto roza el 36%. Los bonos se amortizarán el 3 de marzo y la entrega de las acciones se hará el día 10 de ese mes.