_
_
_
_
_
Entrevista con Juan José Giner, secretario general de la agrupación del sector financiero de CCOO

“Este año saldrán de banca otros 20.000 empleados por las fusiones”

Juan José Giner, secretario general de la agrupación del sector financiero de CC OO
Juan José Giner, secretario general de la agrupación del sector financiero de CC OOPablo Monge

Le ha tocado lidiar con un sector aún en reconversión. La reducción del número de entidades, oficinas y plantilla sigue. La transformación digital de la banca, además, se ha convertido en una obsesión de sus responsables. Juan José Giner lleva dos años como responsable de la agrupación del sector financiero de CC OO. Antes fue secretario general de la sección estatal de BBVA. Casado y con dos hijos (uno vive en Londres y otro acaba de regresar de Berlín), decidió seguir viviendo en su tierra, Córdoba, por lo que todos los días coge el AVE por la mañana dirección Madrid y por la tarde en dirección inversa. Si hay algo que le gusta más que Córdoba es el cine, “me encanta”, y la política, en la que hizo sus pinitos de joven, pero ahora solo le gusta analizarla y hablar de ella.

Pregunta. ¿También opina que es inevitable otra ronda de fusiones en la banca española?

Respuesta. Pues parece inevitable, sí. Parece que los grandes bancos se van a comer a los medianos. A CC OO_esto nos preocupa mucho por varias razones. Se destruye empleo, los bancos o entidades más pequeños se quedan sin solución y la competencia se reduce. Además, aunque haya menos entidades el número de empleados por cada 10.0000 habitantes se sigue reduciendo, y ahora ya España tiene una ratio de las más bajas de Europa. Lo que se hace es aumentar las jornadas de los empleados, pero no los salarios.

P. ¿Los bajos ingresos en el sector, en gran parte como consecuencia de operar con tipos de interés casi al 0% y la obsesión por la vinculación está produciendo una mayor presión sobre las plantillas para vender una determinada clase de productos?

R. Sí, se nota y mucho. Los bancos al buscar más actividad presionan a la plantilla para vender determinados productos, como es el caso ahora de las tarjetas de crédito. Hubo unos años en los que está presión bajo como consecuencia de los escándalos de las preferentes, entre otros, pero está volviéndose a detectar presión, aunque, de momento, se circunscribe a unas cuantas entidades.

P. ¿Pero se nota que el cliente se ha vuelto más desconfiado tras el escándalo de la comercialización de las preferentes?

R. Por supuesto. El cliente ya no se fía. Devolver la reputación a la banca es un tema muy importante. Nosotros hemos creado un código deontológico para que las plantillas puedan denunciar presiones en la venta de ciertos productos. Queremos que este código se recoja en los convenios colectivos.

P. ¿Cree que aún queda recorrido para hacer más ajustes en la banca?

R. Ya he dicho que España es uno de los países con menos empleado bancario por cada 10.000 habitantes. Pero los bancos no están aumentando la plantilla, sino todo lo contario, siguen recortándola, y cuándo se inicie otra ronda de fusiones volverá también otra oleada de despidos. Yo calculo que a lo largo de este año 2016 podrán salir del sector otros 20.000 trabajadores, como consecuencia de estas fusiones, aunque siguen las prejubilaciones (esta cifra se sumará a más de 70.000 que han abandonado la banca desde 2008). Ahora hay unos 200.000 empleados en el sector.

P. Ha dicho que seguirán las prejubilaciones, ¿pero quedan empleados mayores de 55 años en la banca tras las salidas de los últimos años?

R. Es cierto que la plantilla se ha rejuvenecido mucho, pero alguno queda. Ahora la edad media está por debajo de los 45 años. Si se producen nuevas fusiones como todo indica, será más difícil que las salidas se lleven a cabo con prejubilaciones. No quedan tantos empleados para prejubilarse.

P. ¿Cómo responsable del sector financiero en CC OO cree que Bankia y BMN deben transformarse en bancos públicos aprovechando el cambio de legislatura?

R. No. Es cierto que el Estado tiene que seguir en el capital de Bankia y BMN durante más tiempo, hasta que el valor en Bolsa de la banca se recupere y así poder vender estas participaciones con ganancias, pero solo eso. Creo que toda la banca debe cumplir con su función social para la que fueron creados, garantizar los depósitos y dar créditos. El regulador debe hacer que se cumplan estos principios en toda la banca.

 

“Han vuelto los autónomos a vender productos”

Una de las cosas que más quebradero de cabeza le está produciendo es alcanzar acuerdos para firmar los tres convenios colectivos (banca, ahorro y rurales). “En banca parece que puede ser más fácil firma un convenio. De momento, ya hemos logrado firmar un acuerdo para entregar a cuenta de 2015 una subida salarial del 0,75%. En rurales ha sido del 0,60%, pero en las antiguas cajas no hemos logrado nada”, se queja Giner. “Las excajas solo quieren reducir costes, y se ha convertido en una gran dificultad negociar con ellas. Bankia, que pretende partir la jornada del sector para trabajar y abrir de mañana y tarde, es la que lleva la voz cantante, acompañada de CaixaBank. Las entidades medianas no hacen propuestas y deben empujar. Bankia quiere algo que es imposible. No vamos a ceder en la jornada, en la antigüedad (suprimirla), ni en la movilidad geográfica (piden ampliarla de los 25 kilómetros a los 50). Además, es un sector que puede dar un giro en poco tiempo. Seguimos manteniendo nuestra idea de ir a la huelga si las antiguas cajas no ceden”. Gines asegura que el sector no contrata a más personal, en cambio ha vuelto a recuperar una vieja figura, la del autónomo para que venda productos en las zonas más rurales. “En la actualidad habrá más de 20.000 autónomos trabajando nuevamente en el sector”, explica.

Más información

Archivado En

_
_