_
_
_
_
_
Los fondos flexibles seguirán reinando

Recetas de las grandes gestoras para 2016

Los especialistas consideran que este va a ser el año del 'asset allocation' Los fondos de fondos seguirán desarrollándose

Miguel Moreno Mendieta

Los propietarios de fondos de inversión están en un dilema difícil de resolver. Después de varios años en los tanto la renta variable como la renta fija han funcionado muy bien, llega un momento en el que no está nada claro que alguna de las dos categorías pueda funcionar durante el presente ejercicio. Para empezar, 2016 ha arrancado con importantes correcciones en todas las grandes Bolsas, al tiempo que la deuda sigue instalada en tipos tan bajos que apenas ofrece rentabilidad.

En este contexto, las grandes gestoras españolas creen que puede ser el ejercicio de los fondos basados en el asset allocation: una estrategia de inversión que se fundamenta en la correcta selección de en qué tipo de activos financieros debe estar invertido el fondo en cada momento para aprovechar los movimientos del mercado y esquivar las correcciones.

También será un ejercicio marcado por el avance de los fondos mixtos. Cada vez menos inversores estarán plenamente satisfechos estando únicamente en renta variable o en renta fija.

“En el entorno actual de volatilidad, que probablemente se prolongue aún durante algunos meses, y teniendo claro que la situación de tipos de interés en mínimos no es atractiva para un inversor en euros, los fondos de asset allocation, perfilados por riesgo, y con elementos diferenciadores en la gestión siguen siendo la mejor alternativa a la hora de intentar capturar por diferentes vías las rentabilidades potenciales de los activos de Bolsa, crédito e inversión alternativa”, explica Ana Rivero, directora de producto e inteligencia de mercado de Santander AM España.

La gestora del grupo Santander también mantendrá su apuesta por los fondos de fondos. La gama Santander Select se ha consolidado, apunta Rivero, “como una alternativa atractiva a medio plazo para los inversores, y mantendrán su importancia dentro de la industria”.

Además, Santander AM también tiene previsto ofrecer durante la primera mitad del año un número limitado de fondos garantizados “para dar al partícipe más conservador una posibilidad de revalorización a largo plazo con su capital protegido”.

La gestora de fondos de CaixaBank tiene intención de crear durante 2016 nuevos fondos que inviertan en renta fija internacional y en deuda corporativa. También pretende reordenar su oferta de fondos en renta variable europea y lanzar algún producto nuevo en gestión alternativa. Una de sus grandes apuestas comerciales serán los fondos mixtos al tratarse de vehículos en los que se puede ofrecer las ventajas de la combinación de las inversiones entre los distintos activos. “Con la gestión profesionalizada del equipo de ‘asset allocation’, optimizamos la combinación de activos teniendo muy en cuenta la opinión de los expertos en renta fija, variable, selección de fondos y gestión alternativa, de forma que ajustamos la tolerancia al riesgo de cada cliente buscando el mejor rendimiento”, explican fuentes de la entidad.

La segunda mayor gestora española por el volumen de patrimonio gestionado en fondos, BBVA Asset Management (con 30.000 millones de euros bajo gestión), también piensa que los fondos de gestión flexible y los fondos basados en la asignación de activos (asset allocation) seguirán siendo parte relevante en 2016.

Además, a estas familias se añadirán una apuesta clara por los fondos con vocación de retorno absoluto, es decir, productos que tratan de generar rentabilidad en cualquier entorno de mercado. “Nuestro objetivo es aportar soluciones de inversión a nuestros clientes, y buscar la innovación en nuestros productos”, apuntan desde la gestora.

La gestora de fondos del grupo Bankia seguirá impulsando los fondos de fondos a lo largo del presente ejercicio, tal y como hizo durante 2015. Esta firma, que gestiona activos por 12.500 millones de euros, ocupa la quinta posición en el ránking de gestoras. Pablo Hernández, director comercial de Bankia Fondos, explica que los fondos perfilados han tenido una gran acogida entre susclientes durante el pasado año. “Entre movilizaciones internas y captaciones de terceras entidades, este tipo de productos ha incrementado los activos gestionados en más de 3.100 millones de euros en el año”, apunta el gestor. Esta tipología ya representa un tercio del volumen total de la gestora.

Las dos gamas de fondos perfilados de Bankia, llamadas Evolución y Soy Así, invierten en otras instituciones de inversión colectiva y cuentan con una cartera muy diversificada, tanto por tipo de activos que se pueden comprar como por los mercados en que está permitido invertir desde un punto de vista geográfico.

La fuerte volatilidad en los mercados y los bajos tipos de interés va a provocar que ganen protagonismo los fondos que basen su gestión en el control de riesgos y en la diversificación como clave para cumplir con las expectativas de rentabilidad, explican desde Allianz Popular Asset Management, la gestora impulsada por Banco Popular y la aseguradora alemana Allianz.

“El objetivo es trabajar de forma continuada en dos líneas de actuación: la de información y asesoramiento a los clientes y redes comerciales y la de ofrecer productos sencillos, básicos, fáciles de entender para los clientes pero con una gestión de alto valor”, explican desde la gestora.

Allianz Popular AM, ocupa la séptima posición en el ránking del sector con un con un volumen bajo gestión de 11.000 millones de euros.

La firma seguirá apostando por fondos de fondos por ser “el vehículo idóneo para realizar una gestión global con dinamismo y flexibilidad. Cambiar de un fondo a otro por medio del sistema de traspasos conlleva varios días de diferencia en los que los mercados suben o bajan. Sin embargo, en los fondos de fondos las decisiones de gestión se implementan de manera instantánea, al valor de cierre del mismo día.

La gestora de fondos de Deutsche Bank en España tiene como objetivo para este ejercicio “aportar soluciones de inversión a nuestros clientes, y buscar la innovación en nuestros productos, aprovechando todas las oportunidades que los mercados nos puedan ofrecer”.

Respecto a los productos que más potenciarán dado el entorno actual serán los fondos de gestión flexible y de asignación de activos. “Seguirán teniendo un papel muy relevante en 2016. A ellos se añadirían fondos con vocación de retorno absoluto”, explican.

Deutsche Bank Asset Management tiene bajo gestión 2.200 millones de euros en España, y ocupa la undécima posición entre las gestoras.

Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult considera que el crecimiento en la industria de fondos de inversión, tanto en patrimonio como en partícipes, continuará al alza en 2016. “Las mínimas rentabilidades de los depósitos junto con el vencimiento de los garantizados harán que siga incrementándose el volumen del sector de fondos.

A su juicio, los fondos flexibles “serán el producto estrella, tal y como ya lo fueron en 2015”. Dentro de ellos, De Gregorio cree sería bueno que los inversores buscaran estrategias de renta fija con gestión activa. “En estos entornos es fundamental que el gestor pueda tener cierto grado de libertad y que la experiencia demuestre que el gestor lo ha puesto en práctica para moverse dentro de los diferentes activos y buscar las oportunidades donde haya más valor”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_