¿Por qué se dispara el petróleo más de un 10% en dos días?
Las noticias relacionadas con la materia prima no son positivas y Arabia Saudí ha comunicado su intención de mantener al máximo su nivel de producción
El rey de las materias primas se encuentra sumido en una total volatilidad. Ya apuntaban muchos analistas a que, tras acumular en menos de un mes pérdidas por más del 25% de su valor, un rebote como el que se ha producido esta semana era posible. El violento alza de más de un 10% para el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, en tan solo dos días, podría hacer pensar que lo peor ha pasado ya, pero, según los analistas, los problemas de base siguen ahí.
“Es un rebote técnico”, explica Joaquín Robles, analista de XTB. “Esperemos que este repunte no pille a muchos ingenuos en un renuncio, porque la tendencia sigue siendo claramente bajista”, señala. El gigante de la calificación crediticia Moody’s tampoco considera que este alza vaya para largo y ha revisado a la baja el rating de las petroleras, que están sufriendo por el crudo barato. Muchas de las más grandes, como BP, han comunicado fuertes despidos y otras, como Petrobrás en Brasil, anunciaron importantes desinversiones.
De momento, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha manifestado su intención, pese a las luchas internas, de mantener los niveles de producción, manteniendo así esta guerra de precios con la que pretenden recuperar su cuota de mercado y expulsar a los productores menos eficientes. Así lo manifestó el presidente de Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí que, si bien comunicó que un petróleo a menos de 30 dólares era irracional, también avisó de que estaban dispuestos a llegar hasta el final y que eran los que más tiempo podrían aguantar esta presión.
Con esta sobreoferta, los stock petroleros del mundo van llegando al límite de su capacidad. Ayer, se comunicó que las reservas aumentaron en casi cuatro millones de barriles, frente a los 2,8 millones estimados. La mala noticia, sin embargo, no afectó al mencionado rebote técnico de este recurso básico que registró su mayor subida de este 2016.
A pesar de todo ello, es cierto que la cotización del petróleo ha recibido alguna que otra buena noticia. El frío ha decidido hacerse presente en un invierno más cálido que lo esperado y las buenas noticias en relación al PIB chino han aliviado las dudas acerca de la capacidad del que es en la actualidad el segundo mayor consumidor de oro negro.