Implanta la tecnología SuccessFactors para unificar los sistemas de todos los países

Telefónica lanza un plan global para integrar todos sus recursos humanos

Sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Nuevo paso de Telefónica en su proceso de conversión en una “teleco” digital. La operadora que preside César Alierta ha lanzado el denominado Plan Neón, que tiene como objetivo la integración de todos los sistemas de recursos humanos del grupo.

Telefónica, que cuenta con una plantilla de más de 124.000 personas, ha empezado a comunicar a los empleados la implantación y entrada en funcionamiento de SuccessFactors, una herramienta tecnológica que va a contribuir a simplificar y digitalizar todas las áreas de la compañía y de forma muy especial el ámbito de los recursos humanos. La iniciativa busca estandarizar los procesos y sistemas de gestión de empleados en todo el grupo.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que el proyecto de simplificación de recursos humanos va más allá de la implantación global del sistema IT de SuccessFactors, dado que busca acabar con la complejidad y la redundancia y crear una sólida experiencia del empleado en todas las áreas de la empresa. El escenario en este ámbito era complejo puesto que la empresa se encuentra presente en más de 35 países, y más de 175 sistemas de recursos humanos en funcionamiento. “El sistema debía implementarse en un tiempo record”, destacan.

De momento, SuccessFactors acaba de lanzarse para los empleados de la operadora en España como un sistema unificado que se puede utilizar de forma autónoma. La herramienta se basa en la tecnología cloud, lo que permite acceder de forma segura a todas sus funcionalidades dónde y cuándo se desee, a través de un ordenador, una tableta o un smartphone. De esta manera, los procesos de recursos humanos van a poder adaptarse a las vidas y horarios de todos los empleados estén donde estén, además de dotar de una mayor flexibilidad a empleados y jefes.

En este sentido, la implementación del programa se está llevando a cabo por módulos, los cuales incluyen nuevas funcionalidades para la gestión del desempeño, reclutamiento, formación online y la gestión de procesos generales de recursos humanos. Este proceso se comunica a los empleados de manera gradual a través de la intranet, el correo electrónico y la red social privada. En España se han implementado ya las funcionalidades de selección y de formación de empleados.

La implantación de SuccessFactors ha requerido una previa homogenización de los procesos de recursos humanos en las distintas empresas de Telefónica en el mundo. Según la compañía, este proceso ha generado importantes eficiencias operativas y ahorros a través del apagado de múltiples sistemas diferentes y su sustitución por el nuevo sistema global.

Asimismo, el proceso ha supuesto un avance muy importante en el objetivo de conseguir una operación 100% online en el acceso a las herramientas de recursos humanos.

Impacto en las ofertas de empleo y la formación

La unificación de los sistemas de recursos humanos tiene un impacto de relevancia en distintas actividades de la compañía. Así, la implantación de la herramienta tecnológica SuccessFactors permite que todas las vacantes de Telefónica puedan ser accesibles en un único portal de empleo.

Según fuentes del sector, este escenario afecta a todas las plazas que se publican tanto dentro como fuera de la compañía, que aparecerán en esta única página web. Para los candidatos externos, ofrece ventajas porque unifica todas las ofertas del grupo en un mismo portal. Además, permite presentar ofertas utilizando su perfil de LinkedIn directamente.

Además, SuccessFactors tiene una funcionalidad de formación que aprovecha todo el potencial de conocimiento del grupo Telefónica. La formación está disponible globalmente para cualquier empleado de la operadora y proporciona una oferta global agrupada en un catálogo de cursos al que tienen acceso todos los trabajadores. Los empleados podrán acceder a un itinerario de cursos, y confeccionar rutas de formación.

La nueva herramienta tiene un potente buscador que funciona con múltiples filtros y que permite a los profesionales solicitar cursos e incluso asignar formación a los mandos, fomentando al autoaprendizaje y la búsqueda proactiva de formación.