_
_
_
_
_
Tras la oferta de coalición de Iglesias

Luena (PSOE): "Es la decisión de un antisistema"

La dirección del PSOE considera "propia de un antisistema" la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de no presentar en este momento su candidatura a la investidura y mantiene su negativa a facilitarle la reelección.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, comparó a Rajoy con "el perro del hortaleno, que ni come ni deja comer", tildó de "irresponsable" su decisión y le emplazó a explicar el contenido de la misma, "si ha renunciado, si no ha renunciado, si se trata de un aplazamiento...". Luena aseguró que el PSOE va a esperar a la nueva ronda de contactos que comenzará el Rey el próximo miércoles y reiteró la disposición de los socialistas a hablar "con todos" para intentar conformar una mayoría alternativa. 

 Por la mañana, tras su audiencia con el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha asegurado que votará "no" a Rajoy en la investidura. Además, ha trasladado al monarca que, en caso de que Rajoy no logre formar Gobierno, el PSOE va a cumplir su obligación ante los españoles para que haya "un Gobierno del cambio". Solo lo hará cuando Rajoy sea rechazado, punto en el que ha insistido varias veces.

Después de que Pablo Iglesias haya comunicado al Rey esta mañana que quiere formar un Ejecutivo con el PSOE y con él vicepresidente, Sánchez ha asegurado irónicamente: “Tengo todos los ministros y ministras nombrados”. Más adelante, esta vez en tono serio, ha agradecido a Iglesias "la oferta que ha hecho": "el PSOE desde el primer momento dijo que quería reformas y en el diagnóstico estamos de acuerdo con Podemos", ha añadido. En lo que se refiere a la autocandidatura de Iglesias a la vicepresidencia del Ejecutivo, ha afirmado que antes habrá que hablar de "las politicas del Gobierno, del programa" y solo posteriormente de las personas que podrán conformarlo.

El PSOE hará todo lo que esté en su mano para formar un Gobierno progresista y mirará a izquierda y a derecha, en palabras de Sánchez, quien ha añadido que hablará con Podemos, pero también con Ciudadanos y con Izquierda Unida "una vez que el PP haya fracasado".

"España necesita grandes transformaciones y grandes consensos. No valen los consensos con el PP, sino con el resto de fuerzas políticas", ha recalcado Sánchez. En consecuencia, el PSOE ofrecerá ocho acuerdos.

1.- Recuperación económica justa con un nuevo sistema fiscal y laboral.

2.- Pacto educativo y por la ciencia y la cultura, derogando la Lomce y garantizando igualdad de oportunidades.

3.- Reconstrucción del Estado del Bienestar, recuperando la Ley de Dependencia y la sanidad pública.

4.- Reconstruir el pacto de Toledo, para garantizar las pensiones y abrir el diálogo con las fuerzas políticas y agentes sociales.

5.- Pacto para regenerar la vida democrática.

6.- Pacto social político e institucional contra la violencia de género.

7.- Pacto para que España recupere su papel en la construcción europea.

8.- Reforma constitucional.

Sánchez ha aseverado dos veces que "los votantes de Podemos y del PSOE no entenderían que no nos entendiéramos" y accedió a la propuesta del líder de la formación morada de que entre los dos partidos se produzca un diálogo "transparente y público": "Todas las conversaciones y negociaciones que haya serán con luz y taquígrafos, todas", ha asegurado el secretario general socialista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_