_
_
_
_
_
Aseguran que la unión supone un "fraude de ley"

PP y Ciudadanos tumban el grupo de ERC con IU y Bildu

La mayoría de la Mesa asegura que se trata de una unión artificial para cobrar subvenciones

La Mesa del Congreso ha tumbado el grupo parlamentario formado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Izquierda Unida y Bildu. PP y Ciudadanos, que suman mayoría en este órgano, han señalado que se trata de una unión artificial y que implica un fraude de ley. Sostienen que los dos diputados de Izquierda Unida declararon ayer que tras constituirse al grupo pasarían al grupo mixto. PP y C's defendieron en la Mesa que la unión de las tres formaciones persigue únicamente el cobro de subvenciones. Las tres formaciones cuentan ahora con un plazo de tres días, hasta el viernes, para presentar un recurso de reconsideración que la Mesa estudiará ya el próximo martes

La decisión ha sorprendido al presidente del Congreso, Patxi López, que recordó que es habitual este tipo de pactos. Por otra parte, como estaba previsto, la Mesa también ha negado la petición de Compromís, que se presentó a las elecciones con Podemos en la Comunidad Valenciana, para formar grupo propio. Compromís no cumple las condiciones que exige el reglamento.

Así, el Congreso estará formado por seis grupos: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV. Aunque habrá que esperar a la evolución de las recomendaciones. ERC, que actualmente está sin grupo, tiene más escaños y votos que Democràcia i Llibertat o el PNV.

Más información

Archivado En

_
_