_
_
_
_
_
RTVE no televisará los Juegos Olímpicos de 2016

Certezas y dudas del deporte que se verá en 2016

Los Juegos de Río serán los últimos que televisará TVE, al menos, hasta 2028 La Euro de Francia aún no tiene operador

Javier García Ropero

El año que acaba de comenzar trae consigo un buen número de grandes eventos deportivos. El principal, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se inaugurarán el 5 de agosto. Y como cada año que se celebran, compartirán protagonismo veraniego con la Eurocopa de fútbol de Francia, en la que España aspirará a revalidar el título conseguido en 2012, en Polonia.

Quienes no se pierden ninguna cita deportiva en televisión tendrán un calendario repleto este año, aunque deberán estar atentos, porque algunos cambian de operador, y otros, ni siquiera lo tienen definido.

Será el gran evento del año. Los Juegos de Río se extenderán del 5 de agosto hasta el 21 de ese mes, en los que serán los primeros en celebrarse en una sede sudamericana. En esos 17 días se disputarán hasta 306 pruebas con alguna medalla en juego, en 42 deportes diferentes. El cambio horario hará modificar las costumbres de quienes no perdonan ni una disciplina en televisión, aunque no de forma tan agresiva como, por ejemplo, en los Juegos de Pekín de 2008. En Río son tres horas menos, por lo que las pruebas que se celebren en la noche brasileña llegarán empezando la madrugada española.

Televisión Española cuenta con los derechos de retransmisión. Para dar cabida a todos los deportes posibles, convertirán Teledeporte en un canal dedicado las 24 horas a la cita, con conexiones con La 1. En España, la asociación entre el ente público y la cita olímpica ha sido indisoluble, hasta ahora. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 serán los últimos que se verán en TVE hasta, al menos, 2028. Discovery Communications, propietaria, entre otras cadenas, de Eurosport, compró los derechos de todos las citas olímpicas entre 2018 y 2024, para su emisión en Europa por 1.300 millones de euros.

Solucionada la duda de quién emitirá la Liga española desde la próxima temporada, y cerrado el catálogo de operadores donde puede verse la Liga de Campeones, tras el acuerdo entre Movistar y Mediapro, queda por resolver qué cadena se hará con los derechos de emisión de la Eurocopa de fútbol, o de, al menos, los partidos que juegue la selección española.

España es el único gran mercado televisivo de Europa que todavía no tiene operador para esta competición. La UEFA, detentora de los derechos, ofrece un paquete de 23 partidos en abierto, aunque las cadenas no parecen interesadas en retransmitir más encuentros que los de la selección nacional, al menos, al precio que marca el organismo.

En la edición de 2012 fue Mediaset quien se hizo con todos los enfrentamientos del torneo, pero la de 2016 tiene la novedad de que jugarán ocho selecciones más. Por tanto, más partidos y más dinero demandado por la UEFA que, de momento, nadie quiere pagar.

La última carrera del año en Moto GP, en Valencia, que resolvió el campeonato del mundo a favor de Jorge Lorenzo, fue la más vista de la historia, con casi seis millones de espectadores que siguieron la cita por Telecinco. En 2016, el mundial de motociclismo seguirá en esta cadena, pero con menos citas en directo. De las ocho de 2015, a las cuatro de la nueva temporada, las que corresponden a las carreras que se celebran en España. El resto se emitirán en diferido. Movistar+, a través de su canal de pago Movistar MotoGP, emitirá todas las carreras en directo.

Lo mismo ocurrirá con la Fórmula 1, aunque en este caso, no se darán las carreras, ni en diferido, en abierto. El contrato de Atresmedia expiró al finalizar la pasada campaña, y Movistar+ tiene la exclusividad a partir de este año, emitiendo todas las carreras en directo en su canal Movistar F1, que como el de MotoGP, se comercializan el paquete deportes. Por otra parte, los Grand Slams de tenis se emitirán en Eurosport salvo Wimbledon, que se seguirá en Movistar+.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_