_
_
_
_
Pierde peso por primera vez desde 2007

Volkswagen pierde cuota de ventas en Europa

Logo de Volkswagen
Logo de Volkswagen

Sigue siendo el líder y sus competidores le siguen de lejos pero, por primera vez desde 2007, Volkswagen pierde cuota de mercado en Europa. La marca alemana no había dejado de incrementar su participación en las ventas de coches desde hace ocho años, cuando su cuota rozaba el 20%.

En 2014, sus marcas acapararon el 25,5% del mercado total. En 2015, las enseñas del grupo registraron una participación conjunta del 24,8%, según los datos hechos públicos el viernes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). 

En conjunto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado europeo se situaron en 14,2 millones de unidades durante el año pasado, lo que supone un aumento del 9,2% en comparación con las cifras del ejercicio anterior. Durante el año pasado los principales mercados europeos experimentaron una tendencia positiva en sus ventas de automóviles.

Destacó España, que fue el país de entre los cinco mercados principales de Europa con una mayor tasa de crecimiento. Matriculó 1,03 millones de unidades y registró una progresión del 20,9%.

En diciembre, las matriculaciones europeas de automóviles alcanzaron un volumen de 1,15 millones de unidades, lo que se traduce en una subida del 15,9% respecto a las 998.118 unidades entregadas en el último mes de 2014.

Pese a la reducción de su cuota, las ventas de la automovilística crecieron un 6,2%, hasta las 3,5 millones de unidades entregadas, pese a estar atravesando una grave crisis a costa del escándalo de las emisiones de gases contaminantes. En septiembre, la empresa reconoció que hasta 11 millones de vehículos llevaban instalado un software que manipulaba estas emisiones para pasar los controles medioambientales.

Ventas de Volkswagen

La enseña homónima vendió 1,72 millones de coches el año pasado, un 6,5% más que en el anterior. Audi comercializó unas 767.173 unidades durante 2015, un 5,7%.

Seat incrementó sus ventas un 3,1%, hasta los 338.383 vehículos y Skoda registró 617.636 matriculaciones, un 6% más. El incremento mayor provino de Porsche, un 26,1% más de ventas, hasta las 68.295 unidades.

Alcanza menos cuota que en el año anterior pero aun así, la alemana le saca un buen trecho a la siguiente en liza, la automovilística francesa PSA. El fabricante galo alberga las marcas Peugeot, Citroën y DS y cuenta con una participación conjunta en el mercado europeo del 10,4%. El grupo vendió 1,48 millones de vehículos, lo que representó un 6% más.

El siguiente en la lista es el grupo Renault, con un 9,6% de cuota, gracias a las 1,35 millones de unidades matriculadas. Creció un 9,4% en el último año. En cuarta posición se coloca Ford, con un 7,2%. Vendió 1,02 millones de vehículos en Europa el año pasado, lo que representó un crecimiento del 8,6%.

El Top 5 del mercado automovilístico lo cierra Opel con un 6,7% de cuota. Las ventas de vehículos de la enseña de General Motors crecieron un 2,2%, hasta los 946.239 vehículos vendidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_