El autónomo español puede trabajar en Francia sin permiso
El periodo máximo de estancia es de dos años, pero se podría prolongar sin ningún problema. No obstante, lo conveniente a partir de esa fecha sería hacerse autónomo en el país galo
Los trabajadores por cuenta propia de un país miembro de la Unión Europea, como es el caso de España, tendrán libertad de establecimiento y de libre prestación de servicios en el resto de los estados. En el caso de Francia, los autónomos legalmente establecidos en España tienen derecho a realizar sus tareas profesionales sin necesidad de un permiso explícito.
Existe un periodo máximo de dos años por el cual pueden trabajar en otro estado de la UE manteniendo la cobertura de seguridad social española, pero también se puede elegir la afiliación y cotización al régimen de seguridad social.
En el caso de necesitar más información se puede recurrir al apartado Seguridad social y asistencia sanitaria de la página web del Ministerio de Empleo, además de consultar en la misma la guía sobre trabadores desplazados del SEPE.
Los autónomos que tengan previsto desplazarse a Francia para trabajar de manera temporal no será preciso que cuenten con el reconocimiento de la cualificación internacional, ya que en ciertos casos resultará suficiente con una declaración escrita. El Centre ENIC/NARIC Francia será el lugar en donde le indiquen si será necesario o no, además de recordar de qué forma se debe realizar la declaración, así como la documentación precisa.
Las profesiones reconocidas aparecen en la Directiva 2005/36 del Parlamento Europeo y del Consejo, vinculadas al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Si tiene previsto alargar su estancia más de dos años
En el caso de que tenga previsto pasar un periodo superior a los dos años trabajando en el país galo debería contactar con el Centro de seguridad social para que le indiquen las condiciones en que podría solicitar una ampliación del periodo de estancia para mantener las mismas condiciones de afiliación. En cualquier caso, le resultará más ventajoso instalarse en Francia como trabajador por cuenta propia constituyendo una compañía unipersonal. Es algo que debe valorar el propio interesado una vez que llegue a este punto.