El año del Watch, las llamadas por WhatsApp y las baterías de Tesla
A pocas horas de que acabe 2015, es buen momento para hacer balance de los acontecimientos que han marcado el año. Como siempre, ha habido luces y sombras. Telefónica, Santander y Microsoft han invertido en Cyanogen, una versión de Android con la que los usuarios de este sistema operativo dejarían de ser esclavos de los servicios de Google; el Gobierno español ha dado los primeros pasos de su plan de Industria 4.0, y Fiat Chrysler se ha convertido en el primer fabricante de coches que retira vehículos del mercado (1,4 millones) para evitar ataques por parte de hackers. La lista de hechos relevantes es larga. He aquí algunos de los más destacados.
1. Móviles curvos, 4K y con tecnología Force Touch. Este año han vuelto a reinar los smartphones y. Y pese a que en este mercado cada vez es más difícil sorprender, algunas empresas lo lograron. Samsung con su versión Edge del Galaxy S6, con pantalla curva;Sony, con su Xperia Z5 Premium, el primero con pantalla 4K, y Huawei y Apple, con sus modelos Mate S y iPhone 6S, que estrenan las tecnologías Force Touch y 3DTouch, para que en función de la presión que se ejerza con el dedo se activen unas acciones u otras.
2. WhatsApp deja llamar por teléfono. Lo había anunciado en 2014, pero fue el 31 de marzo de 2015 cuando WhatsApp lanzó las llamadas de voz gratis. Un golpe a las telecos. En noviembre se conoció que tras seis meses operativo, el servicio adelantaba a Skype como app favorita en España para llamar por internet (uno de cada tres internautas la utilizan).
3. Cambio de IVA en los servicios digitales. Este año el fisco echó el lazo a los servicios digitales, sembrando la polémica. Desde el 1 de enero, todas las prestaciones de servicios de telecomunicación, de radiodifusión y televisión electrónicos se gravan en el lugar de residencia del cliente y no con el IVA del país de residencia del proveedor. Un cambio que, según Bruselas, reportaría jugosos ingresos a la mayoría de los países europeos, que habían asistido atónitos hasta entonces a la domiciliación de ese tipo de servicios en los países con tipos de IVA más bajos. La CE calculó que la recaudación por IVA aumentará 3.000 millones en la UE.
4. Cabify y BlaBlaCar, en los juzgados, y Uber, en el aire. El año se cierra con buenas noticias para BlaBlaCar y Cabify, pues la justicia desestimó en noviembre sus cierres cautelares. Aunque habrá que esperar a la resolución de sus respectivas demandas por competencia desleal. La de BlaBlaCar, impuesta por Confebus, y la de Cabify por la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Por su parte, el Gobierno español ha endurecido la ley para servicios como Uber y Cabify, al aprobar el 20 de diciembre el reglamento que de arrendamiento de los vehículos con conductor. Algo que pone difícil la vuelta de Uber a España, aunque ya ha dicho que lo hará con su servicio Uber X con conductores con licencia.
5. Jaque a la economía digital transatlántica. El Tribunal de la UE sacudió hace dos meses los cimientos del mercado digital transatlántico, tras emitir una sentencia que declaraba “inválido” el acuerdo suscrito el 26 de julio de 2000 entre Bruselas y Washington para autorizar la transferencia de datos sin cortapisas desde Europa a EEUU. Ambas partes quieren negociar un nuevo acuerdo, pero la incertidumbre puede prolongarse peligrosamente en el tiempo. En este 2015, Bruselas también ha endurecido las sanciones por violación de la protección de datos. La amenaza va dirigida, sobre todo, a los gigantes como Facebook, Google o Twitter, empresas que se exponen a multas de hasta el 4% de su facturación.
6. Netflix aterriza en España. El videoclub online más popular del mundo se estrenó en octubre en España. El servicio estadounidense, con 70 millones de abonados a nivel global, mantiene desde entonces una lucha intensa con Yomvi/Movistar TV (Telefónica) y otros rivales, como Wuaki.TV, Orange TV, Vodafone TV, que no ha hecho más que empezar.
7. Annus horribilis de Indra y despidos en Vodafone. Este año ha sido muy difícil para Indra, que se ha visto obligada a hacer un ERE, que afectará a un máximo de 1.750 personas hasta diciembre de 2016, el 8% de la plantilla en España. A lo largo del ejercicio fueron aflorando operaciones que han causado importantes pérdidas a Indra, entre las que se encuentran la aventura empresarial brasileña, que ha tenido que provisionar cerca de 1.000 millones. La compañía, que ha presentado su nuevo plan estratégico para 2015-2018, nombró en enero presidente a Fernando Abril-Martorell, en sustitución de Javier Monzón, quien en noviembre fue destituido como presidente de honor de la firma, tras conocerse que había adquirido por leasing un avión a espaldas del consejo. En enero también se hizo público la entrada de Telefónica en su accionariado, con un 3% del capital de su capital (aunque mantiene opciones para alcanzar el 6%). Otra tecnológica que ha hecho este año un ERE ha sido Vodafone. El suyo afectará finalmente a 1.059 trabajadores, un 18,35% menos respecto a la propuesta inicial de la compañía.
8. Las startups españolas captan más de 500 millones. 2015 ha marcado un récord en la financiación de este tipo de empresas en España. Las startups habrán captado al cierre del año unos 500 millones de euros, muy lejos de los 347 millones logrados en 2014. El ecosistema emprendedor español parece estar en disposición de pisar el acelerador.
9. HP, dividida en dos. La histórica HP se dividió en dos compañías el pasado 3 de noviembre. Ese día empezaron a cotizar de manera independiente HP Inc y Hewlett-Packard Enterprise, la primera dedicada al negocio de las impresoras y los PC, y la segunda, centrada en servidores, software, almacenamiento, networking y servicios TI. Su división llega tras 76 años de historia. Ahora, su presidenta, Meg Whitman, tendrá que demostrar que la decisión no llega tarde y es la solución para hacer frente a los desafíos y revitalizar a un gigante que languidecía.
10. Microsoft lanza Windows 10. El gigante del software ha retomado este año un protagonismo perdido. Lanzó su sistema operativo Windows 10 multiplataforma, con el ojo puesto en el negocio móvil y con el objetivo de romper el poder de Apple y Google en ese terreno. El producto se presentó gratis para los usuarios que tuvieran una licencia de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, una nueva estrategia diseñada por la multinacional para llegar al mayor número posible de dispositivos. Microsoft, que cambió este año de jefe en España, ha afianzado durante 2015 su estrategia a lo Apple, y sorprendió en octubre que empezaba a comercializar su primer portátil, Surface Book.
11. Concentración en las telecos. El verano arrancó con una oleada de operaciones corporativas en el sector de las telecos en España, que acaba el año con mayor concentración. El primer paso en firme lo dio en julio el fondo británico Zegona Communications al comprar Telecable por 640 millones de manos de Carlyle y Liberbank. Sin embargo, Euskaltel ya había anunciado la toma de la gallega R, operación lanzada en octubre y autorizada por la CNMC en noviembre. La vasca ha desembolsado 1.190 millones por su rival en un movimiento clave en la consolidación de las telecos en el norte del país. Orange también completó la toma del 100% de Jazztel tras una opa de 3.400 millones.
12. Apple presenta su reloj inteligente y su tienda de música online. Marzo fue el mes escogido por la compañía de la manzana para presentar su esperado reloj inteligente, el Apple Watch, que suponía el desembarco de la empresa en el negocio de los wearables (la tecnología vestible). La firma que capitanea Tim Cook también ha apostado en 2015 por tomar posiciones en el mercado empresarial con su nuevo iPad gigante (iPad Pro) y ha desafiado a Spotify con su servicio de música en streaming, Apple Music.
13. Euskaltel y Cellnex, a Bolsa. Euskaltel desafió en julio la crisis griega con su colocación en Bolsa. El precio de 9,50 euros se fijaba en el rango medio de la horquilla orientativa y el estreno se produjo con una subida del 8,5%. La capitalización marcó los 1.300 millones. Dos meses antes, era la operadora de torres de telefonía móvil Cellnex la que abría camino, debutando en el parqué. Su propietario Abertis fijó un precio de 14 euros, en la parte elevada del rango inicial, y el mercado recibió a esta candidata al Ibex con una revalorización del 10%.
14. Telefónica y Vodafone vuelven a crecer en España. Las cuentas de resultados de las mayores telecos han vuelto a destacar en este último ejercicio por sus negocios en España. Telefónica reportó en noviembre un incremento de ingresos en el mercado local tras siete años de caídas. En términos anuales, la facturación española del grupo creció un 0,2%. El mismo periodo de siete años llevaba Vodafone sin ver subir su cifra de negocio en España, tendencia que se rompió en noviembre tras un alza del 1,1%. En la recta final del año también ha visto la luz el convenio colectivo de Telefónica, el primero que afecta de forma simultánea a los 26.000 trabajadores de Telefónica de España SAU, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Vigente hasta 2017, recoge una subida salarial del 4% en los tres años.
15. Dell, Nokia e Intel salen de compras. Fue octubre el mes elegido por Dell para dar la sorpresa. Iba a llevar a cabo la mayor compra en la historia de la industria tecnológica. El fabricante de PC alcanzaba un acuerdo con EMC para adquirirla por 59.000 millones para fortalecerse en la nube y en los servicios de almacenamiento, claves en la era del big data. Nokia también anunció en abril la compra de Alcatel-Lucent por 15.600 millones, convirtiéndose en el segundo mayor fabricante de redes de telefonía móvil. Otra operación fue la de Intel, que compró al fabricante de semiconductores Altera por 15.255 millones. La mayor adquisición en su historia.
16. Toshiba y su fraude contable. La compañía japonesa se vio obligada en agosto a cambiar su cúpula directiva para recuperar la credibilidad, después de descubrirse que había inflado sus resultados durante siete años. Penalizada por el regulador japonés con una multa de 55 millones de euros, Toshiba ha anunciado que despedirá a 6.800 trabajadores. La propia compañía admitió públicamente que este había sido “el acontecimiento más perjudicial” para su marca en sus 140 años de historia.
17. Tesla lanza sus superbaterías. El fabricante de vehículos eléctricos sorprendió con sus Tesla Powerwall y Tesla Powerpack, baterías de almacenamiento de energía para atender la alimentación de casas, oficinas e industria. La empresa construye baterías que almacenan energía de cualquier fuente renovable para su consumo cuando no haya producción de energía limpia. La idea de Elon Musk, consejero delegado de la compañía, no es que los hogares dejen de suministrarse desde las infraestructuras tradicionales, pero sí que abaraten su factura.
18. Google cambia su estructura y su nombre a Alphabet. El gigante de internet sorprendía a Wall Street en pleno agosto al anunciar que pasaba a llamarse Alphabet y que se dividía en siete empresas. Según explicaron, la nueva estructura corporativa permitiría operar con mayor independencia a cada unidad de negocio y los inversores podrán diferenciar mejor el rendimiento de cada una de ellas. El movimiento fue aplaudido por los analistas, que lo veían necesario para que la estructura corporativa de Google –una empresa cada vez más grande y con cada vez más negocios– no perjudicara su capacidad de innovación.
19. Yahoo, contra las cuerdas; Twitter, cuestionada. La empresa ha acabado 2015 sembrando grandes dudas sobre su futuro. Este diciembre anunció que su consejo de administración había decidido abandonar su plan de segregar la participación que le queda en Alibaba, pero queda en el aire la escisión del negocio en internet, su principal pilar, y que pasará con su participación en Yahoo Japan. El desenlace, tras semanas de impasse, pone en cuestión la capacidad de Marissa Mayer, su consejera delegada, para potenciar los ingresos y rentabilidad de la compañía. Otra empresa cuestionada este año ha sido Twitter, ante su incapacidad por hacer crecer su número de usuarios activos.
20. Adiós a Satoru Iwata. Una noticia triste fue la muerte del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, a los 55 años. Su legado va desde la exitosa consola Wii (uno de los mayores éxitos comerciales en la historia de la firma) hasta la saga Super Smash Bros o Kirby.