La comisión más baja del mercado

Bankia cobra 0,98 euros por usar sus cajeros a otros bancos

comisión, cajeros, banca, bancos, clientes, Bankia, BBVA, INGDirect, Euro6000, Bankinter, Popular
Un hombre saca dinero de un cajero automático de Bankia. EFE

Bankia cobrará 0,98 euros por el uso de sus cajeros a las entidades que se encuentren fuera del pacto firmado con Sabadell y Euro 6000, una comisión que se reduce a 0,65 euros en estos casos.

El coste de la comisión para las entidades fuera del pacto, que se comienza a aplicar hoy y del que ya se informa en los terminales de Bankia, supone menos de la mitad del importe que han impuesto bancos como Caixabank, Santander o BBVA, que probablemente oscilarán entre 1,5 y 2 euros.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene la tercera red de cajeros más grande del país, con un ratio superior a dos máquinas por oficina.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ya anunció que la filosofía de Bankia es “facilitar” a sus clientes una red de cajeros “extensa y al coste más reducido posible”. “Tiene que ser rentable y un negocio en sí mismo”, destacó.

Con esta comunicación, la entidad desvela la política que aplicará en el nuevo mapa de comisiones bancarias establecido tras la aprobación por parte del Gobierno de un Real Decreto para intentar regular el cobro de un recargo por el uso de cajeros a los no clientes. Ahora solo queda saber si esa comisión se repercutirá al usuario.

Pacto con Sabadell y Euro 6000

Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 acordaron a mediados de diciembre repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación a débito que se realice en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza.

Este será el coste máximo “sea cual sea la cuantía de la extracción” de dinero en efectivo de los terminales. Eso sí, cada entidad decidirá en función de su política comercial si repercute este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes.

Los clientes de las entidades firmantes de la alianza contarán con una red de 17.808 dispositivos, lo que supone el 37% del parque total de cajeros en España y que goza de una presencia significativa en cada una de las provincias. A este acuerdo, Euro 6000 aporta 9.003 cajeros; Bankia, 5.559, y Banco Sabadell, 3.246.

Con este convenio, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa de Pollença y Cecabank han defendido que apuestan por “el máximo nivel de precio y servicio a sus clientes, complementándose entre sí”.