_
_
_
_
_
Primer mes que rompe la cuota del 0,1%

El Euribor rompe la barrera del 0,1%: Bueno para los hipotecados pero cuidado para los nuevos

Hipotecas euribor

Europa sigue sin crecer. Salvo excepciones, entre las que está España, el aumento del PIB de la mayoría de los países será mínimo este 2015 y por ello, no hay perspectiva de subida de tipos y sí de que el BCE seguirá con sus compras de deuda para inyectar liquidez a la economía de la zona euro. Esto se está reflejando en los tipos, especialmente en estas últimas semanas en las referencias a medio y largo plazo, como el Euribor a 12 meses. Si este se había estancado en su descenso a mediados de año (0,165% en el mes de mayo, 0,163% en junio y breve repunte en julio hasta el 0,167% en julio) desde el mes de octubre volvió a una senda claramente bajista que ha llevado a romper la barrera del 0,1%, de media mensual, en noviembre.

Un regalo anticipado para los hipotecados, que aunque leve, verán como la hipoteca media cae de 18 a 22 euros al mes (dependiendo del plazo de la misma) o lo que es lo mismo de 216 a 264 euros al año. ¿Pero que ocurre con los que se vayan a hipotecar? En principio también es una noticia positiva que se una a otra, la bajada de diferenciales, ya con hipotecas por debajo del Euribor + 1%. Pero también el entorno de tipos bajos tiene sus riesgos.

Los riesgos del Euribor cercano al 0%

La carrera hasta los tipos al 0% es positiva para los hipotecados, pero siempre que tengan en cuenta que, esta bajada es coyuntural y que los tipos cercanos al 0% e incluso por debajo del 1% durarán un cierto número de meses para que en el medio o largo plazo ver tipos muy superiores. Los ya hipotecados, especialmente los que contratarán hipotecas antes de la crisis con diferenciales pequeños (incluso por debajo de Euribor + 0,50%) se beneficiarán de estas bajadas afectándole menos las subidas. Al menos, adaptándose mejor a ellas.

En un lado diferente están los nuevos hipotecados. También verán de entrada que las hipotecas son bajas, un punto positivo que animará más el mercado, pero con una diferencia fundamental, sus diferenciales son mucho mayores y cuando se produzca una subida del Euribor verán cómo se disparan las cuotas. Si este mes de noviembre los tipos están en el 0,08%, no hay que olvidar que en una fecha no tan lejana como septiembre de 2008 alcanzó el 5,38%, un 5,30% más que actualmente.

Así, si actualmente pagamos una cuota de 487 euros al mes por una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y un diferencial de Euribor + 0,99%, con tan sólo una subida del Euribor al 1%, la cuota se elevaría hasta los 554 euros. Es decir, se pagarían 67 euros más al mes, 804 euros al año. Cuando el Euribor alcance el 2%, la cuota se elevó hasta los 145 euros al mes, 1.740 euros más al año.

Por todo ello, si acabas de hipotecarte o lo vas a hacer próximamente, además de buscar las hipotecas con los diferenciales menores hay que asegurarse que la cuota que vamos a pagar sea bastante inferior a nuestro poder de pago, es decir, que podemos pagar cuotas de, como mínimo, entre un 15%-30% más. Así, nos beneficiaremos del entorno actual de tipos bajos sin que la subida nos suponga un problema financiero grave en el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_