_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

China será amiga de Facebook

China se hará amiga de Facebook de nuevo en 2016. Los censores chinos bloquearon el acceso a la red social apenas un año después se lanzada allí en junio de 2008. Sin embargo, su fundador, Mark Zuckerberg está haciendo grandes esfuerzos para volver. Rivales suyos han demostrado que los grupos extranjeros pueden desenvolverse con las reglas locales.

Aunque los 668 millones de internautas chinos no pueden acceder a Facebook, la compañía de Silicon Valley asegura que el país es uno de sus mayores mercados publicitarios ya que las empresas chinas que tienen como objetivo los mercados extranjeros se dirigen a los 1.000 millones de usuarios activos diarios de Facebook.

Ahora Zuckerberg está dispuesto a conectar su red social a la población de internet más grande del mundo. Él fue el anfitrión de una reunión con el jefe de política de internet de China en 2014 y se reunió con el presidente Xi Jinping, en octubre. El fundador también está aprendiendo mandarín.

Nada de esto influirá necesariamente en los burócratas chinos. Pero hay indicios de que las relaciones con los grupos tecnológicos estadounidenses se están descongelando por los últimos cambios en las reglas locales. Por ejemplo, la red profesional LinkedIn censura ciertos contenidos en su portal chino y la aplicación de toma de notas Evernote ha deshabilitado una función de intercambio en su servicio para el país. Ambos también almacenan los datos locales en China.

¿Cómo sería un Facebook chino? Los mensajes considerados demasiado sensibles serían bloqueados y los censores podrían filtrar el contenido del extranjero. Encontrar un socio local ayudaría a cerrar el trato. Facebook podría persuadir a un fabricante nacional como Xiaomi para preinstalar su aplicación en los teléfonos chinos.

Volver solo sería el principio ya que Facebook se enfrentaría a redes locales como WeChat , de Tencent. Zuckerberg necesitará todos los amigos chinos que pueda conseguir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_