La documentación que necesitas para montar un negocio con el paro

La capitalización del paro busca fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo a través del abono del valor total de la prestación por desempleo de nivel contributivo

La documentación que necesitas para montar un negocio con el paro

La capitalización del paro es una medida que busca fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo a través del abono del valor total de la prestación por desempleo de nivel contributivo, para las personas beneficiarias de la misma que pretendan incorporarse como socios trabajadores a una cooperativa y desarrollar una actividad como trabajadores autónomos.

Para acceder a esta prestación, los posibles beneficiarios han de presentar una documentación concreta. En todos los casos, esta deberá estar compuesta por el impreso de solicitud de pago único, el Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en el caso de los ciudadanos extranjeros con residencia legal en España, la tarjeta de identidad de extranjeros.

En el caso de las personas que quieran incorporarse a cooperativas o sociedades laborales ya constituidas, además deberán entregar certificados del Consejo Rector de la cooperativa u órgano de administración de la sociedad laboral. En los mismos se indicará que se ha solicitado el ingreso en la cooperativa así como la condición de socio estable.

Por el contrario, en el caso de que se produzca una constitución de cooperativas o sociedades laborales los implicados deberán acompañar a la documentación un documento privado firmado por los socios de la cooperativa o sociedad laboral. En él deberán constatar los datos necesarios sobre las condiciones y las aportaciones de los socios.

Asimismo, se deberá indicar la identidad de estos, que tendrán que manifestar su voluntad de constituir la cooperativa o sociedad laboral, además de las condiciones de trabajo y si se fija o no un periodo de prueba y su duración. También deberá quedar incluido el proyecto de estatutos de la cooperativa, una memoria explicativa sobre el mismo y cualquier documentación que acredite la viabilidad del proyecto.

Por último, quienes deseen iniciar la actividad autónoma deberán presentar una memoria explicativa sobre el proyecto de inversión a realizar y la actividad que se vaya a llevar a cabo. En los casos que únicamente demanden la subvención de cuotas de la Seguridad Social no deberán incluir dicha memoria.

Normas