_
_
_
_
_

Los socios de una SL podrán capitalizar el paro

Los trabajadores que formen parte de una sociedad laboral o cooperativa podrán solicitar el pago único para poder desarrollar una actividad empresarial como autónomo. Esta es una de las medidas propuestas en el proyecto de ley de Autoempleo y Economía Social.

pago único

Aquellos trabajadores que presten sus servicios a sociedades laborales o cooperativas de trabajo de nueva creación, podrán solicitar la prestación por desempleo en pago único para incorporarse como socio de la sociedad. Así se expone en la nueva ley de Autoempleo y Economía Social.

Proyecto de ley de Autoempleo y Economía Social

El Gobierno ha presentado al Congreso el proyecto de ley de Autoempleo y Economía Social, que plantea modificaciones en el Estatuto del Trabajador Autónomo. Según ha publicado la agencia de noticias Europa Press, estas enmiendas dejan propuestas como que el estatus de los socios trabajadores de las sociedades laborales o cooperativas se asemeje a los de los asalariados, por lo que podrán acceder al derecho al cobro de la prestación por desempleo en pago único para iniciar una actividad.

Modificaciones de la ley

El Partido Popular también ha realizado algunas modificaciones con respecto a la prestación aprobada en 2011, de manera que podrán cobrarla todos aquellos que pretendan comenzar una actividad empresarial como autónomos destinando el 100% del importe a una entidad mercantil de nueva constitución, o doce meses antes a la aportación. De este dinero, se podrá destinar hasta el 15% del total, para la constitución y puesta en marcha, pago de tasas o servicios de asesoramiento para la nueva actividad.

Objetivo: 550.000 nuevos autónomos

Este proyecto de ley de Autoempleo tiene como principal objetivo ordenar y sistematizar los estímulos al autoempleo y la economía social, de manera que se creen 550.000 nuevos empleados por cuenta propia hasta el año 2019. Por ello, una de las novedades propuestas es que los autónomos económicamente dependientes (Trade) que perciben, al menos, el 75% de los ingresos de un único cliente, puedan contratar a un trabajador como interino para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, cuando sea preciso.

Extensión de la tarifa plana

Por su parte, la llamada 'tarifa plana' para autónomos se amplía reduciendo la cuota por contingencias comunes de 55,78 euros a los 55 euros exactos durante seis meses y ampliarse el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y posteriormente contraten a trabajadores por cuenta ajena. Además, se extiende la tarifa plana protegida, a los que se les permite capitalizar el 100% de la prestación a cualquier desempleado que sea víctima del terrorismo, de la violencia de género o discapacitado.

Más información

Archivado En

_
_