_
_
_
_
_
Los mercados en desarrollo sufrirán ante un dólar fuerte

Los expertos avalan la subida de tipos de la Fed

La banca de inversión advierte del riesgo de precipitar nuevas alzas

Por primera vez en más de una década, la Reserva Federal, con Janet Yellen a la cabeza, tomó la decisión de efectuar una subida del precio del dinero en Estados Unidos. Es más, la reunión del miércoles dio paso al primer despegue de los tipos de interés desde que en diciembre de 2008 se redujeran a su mínima expresión a fin de impulsar su maltrecha economía. Ahora el banco central ha querido dar carpetazo a la crisis, aunque es consciente de que los datos de inflación no son los adecuados y anuncian que se vigilarán con detenimiento. Ante una decisión de semejante calado, muchos analistas han aportado su valoración

GOLDMAN SACHS

El gigante mundial de la banca de inversión señala que “se ha dado el primer paso hacia la normalización de los tipos de interés”, algo que consideran consecuente con el contexto económico en el que se encuentra Estados Unidos.

En cualquier caso, desde Goldman Sachs no dudan en aconsejar a Yellen sobre la necesidad de que el banco central siga muy de cerca la evolución de la inflación y de los mercados financieros antes de efectuar ninguna de las nuevas subidas que, presumiblemente, se llevarán a cabo en 2016. “Este movimiento de la Fed estaba sobradamente anticipado por los mercados, pero los que realicen a partir de ahora podrían cogerles por sorpresa. Ahora querrán observar cómo afecta esta decisión a la en la economía real”, explica la entidad estadounidense.

JP MORGAN

De forma parecida se pronuncia David Kelly, responsable de estrategia global de JP Morgan que sostiene que la situación económica actual “justifica con creces la decisión tomada por la Fed”. A pesar de ello, se muestra cauto a la hora de abordar las subidas programadas para 2016 pues considera que, de producirse más rápido de lo que el mercado espera, “el dólar podría verse presionado al alza provocando una contracción monetaria de facto en la economía”.

Kelly sostiene que la Fed debería estar satisfecha con la reacción de los mercados a su mensaje, pero advierte de que su economía es más robusta de lo que muchos inversores creen y que los datos macro podrían acabar por dar luz verde a las cuatro subidas de tipos previstas para 2016. “Esto provocaría nuevos riesgos para el mercado de bonos, aunque a la vez sería un voto de confianza con incidencia positiva para la renta variable estadounidense”, explica el experto.

NOMURA

George Goncalves, director del área de estrategia de tipos de interés de Estados Unidos de Nomura, pone el acento en la sobredimensión que muchos analistas le dan, en su opinión, al los efectos de la subida del precio del dinero “El despegue de los tipos de interés desde el suelo en el que se encontraban no debería compararse a las subidas de otros tiempos, mucho más pronunciadas”, señala.

Además, desde la compañía explican que las divergencias entre la postura de la Fed y la del resto de bancos centrales de países desarrollados servirán para frenar las nuevas subidas de tipos con la intención de no fortalecer en exceso al dólar frente al resto de divisas.

BLACKROCK

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos provocará que los inversores sean más selectivos a la hora de poner su dinero en los mercados emergentes. Eso, al menos, es lo que se deduce de la valoración realizada por Blackrock, considerada la mayor empresa de gestión de activos.

La entidad apunta a que los mercados en desarrollo pasarán dificultades con esta subida del precio del dinero norteamericano, por lo que aumentará su riesgo y, por ende, podrían reducirse las compras en un momento en el que los inversores prefieren evitar cualquier tipo de susto. “Aun así, estos países ya han introducido algunos ajustes anticipando los movimientos de la Fed”, explican desde BlackRock por lo que su efecto se limitará.

BRANDYWINE GLOBAL

Francis A. Scotland, codirector de estrategia macroeconómica global de Brandywine Global, considera que el desplome de los precios de las materias primas y la ampliación de los diferenciales de la deuda corporativa son “factores de riesgo que advierten de una subida de tipos prematura”.

Desde la entidad, filial de renta fija de la gestora de fondos Legg Mason, se desmarcan del resto de expertos (optimistas frente a la decisión) y se hacen eco de la advertencia del Banco Central Europeo frente a una rápida subida de tipos. “Si se diera esa situación, se produciría una subida de las primas de riesgo a nivel mundial”, indica Scotland.

Más información

Archivado En

_
_