_
_
_
_
El euro se mantiene en los 1,09 dólares

Un Ibex 35 que apuntaba al rebote pierde la fuerza al cierre

"¿Pero cómo se le ocurre sobreponderar con la sesión como está?" Varias personas comprueban la evolución de la bolsa de Shangái en Pekín (China).
"¿Pero cómo se le ocurre sobreponderar con la sesión como está?" Varias personas comprueban la evolución de la bolsa de Shangái en Pekín (China).EFE

Apenas un día ha durado la vuelta al crecimiento del precio del petróleo. Fue, según el consenso de los analistas, un rebote técnico provocado por la sobreventa de sesiones anteriores. Hoy, el crudo retomó la senda bajista a la que se ha abonado este año con una caída del 3% al cierre de los parqués europeos. Las pérdidas se vieron reforzadas por declaraciones poco optimistas de varios miembros de la OPEP sobre el comportamiento que tendrá en 2016 el que es considerado el rey de las materias primas.

A ello se le sumó el nuevo dato semanal sobre las reservas de crudo, que ascendieron en 4,8 millones de barriles frente a los 1,4 millones estimados, un aumento que contribuyó a hacer más pronunciada la caída del precio del Brent en una jornada en la que alcanzó los 37,35 dólares por barril.

La Bolsa, por su parte, vivía su segundo día consecutivo de subidas en diciembre hasta el final de la sesión. En ese momento, la prudencia por la falta de referencias acerca de la Fed y el recrudecimiento de la caída del petróleo terminaron por hacer mella en el selectivo nacional que, al cierre, registró una mínima caída del 0,01% hasta los 9.711 puntos.

Desde octubre, la renta variable española ha seguido casi con exactitud el recorrido que le marcaba la cotización del oro negro, cayendo cuando al crudo le podía el vértigo y subiendo cuando éste respiraba. Ayer, sin embargo, las tendencias se desmarcaron ligeramente, pues la Bolsa solo acusó al final las importantes pérdidas de los futuros de petróleo. “Realmente el precio del crudo sólo afecta de forma directa a las empresas del sector de la energía, al resto les viene bien que el crudo esté barato porque reducen sus costes” señala al respecto Francisco Arco, analista de XTB.

En cualquier caso, parece obvio que los pronunciados descensos en su precio tampoco son del gusto de los inversores en los países importadores. "Esto se debe a que el petróleo es considerado desde hace mucho un valor refugio, aunque esto ya está en duda, y la volatilidad que sufre provoca fuertes incrementos de la incertidumbre en los mercados", comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

Las Bolsas europeas más importantes también se movieron en números negros a lo largo de toda la sesión, aunque, en su caso, consiguieron salvarla con moderadas ganancias que fueron desde la subida del 0,72% de Footsie londinense a la del 0,16% del Euro Stoxx. Aparte del selectivo nacional, el único de los grandes índices europeos que cerró en pérdidas fue el MIB italiano.

Estos parqués europeos, desarrollaron su actividad al margen de los cambios en el precio del dinero que se esperan desde Estados Unidos para las 20:00 horas, momento en el que Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets prevé que Wall Street padezca una fuerte volatilidad hasta que se confirme cuál será exactamente la actuación de la Fed.

Y es que la cuestión no es baladí. Dos años después de que Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, aprobara la retirada progresiva del programa de compra de activos, el banco central estadounidense, esta vez con Janet Yellen a la cabeza, se enfrenta a una decisión clave: la subida de tipos de interés, la primera desde abril de 2006.A media sesión los selectivos de Wall Street registraban subidas en el entorno del 0,2% 

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo española, que partía tras la apertura de los mercados en los 112 puntos básicos, baja hasta los 109 puntos al cierre de los parqués europeos con el interés exigido al bono nacional a diez años en el 1,787%, frente al 1,762% de la jornada anterior. Ayer, España captó, en la que fue la última subasta de letras, 2.933 millones a tres y nueve meses con interés negativo. 

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro sigue estancado en los 1,09 dólares, una cifra superior a los 1,05 en los que se hallaba antes de la reunión del Banco Central Europeo y del anuncio de sus tibias medidas. 

Más información

Archivado En

_
_