_
_
_
_
_
En lo que va de año el Ibex retrocede un 5,5%

Las claves que guiarán al mercado esta semana

Monitor informativo en la bolsa de Madrid.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid.EFE

Diciembre es un mes de fuertes compras en Bolsa que recoge las partidas que los inversores no han colocado en el mercado el resto del año. Pero esta vez está siendo diferente. El Ibex 35 no conoce un cierre en números negros en lo que va de mes. Con este escenario de partida, los mercados se enfrentan a una semana decisiva en la que numerosos factores entran en juego para determinar si da comienzo ese famoso rally de fin de año, o si se termina por dar carpetazo definitivo a las subidas y despide 2015 en números rojos.

1. Reserva Federal. Después de semanas especulando con la posibilidad de que en la última reunión del año la Reserva Federal suba los tipos de interés, este miércoles por fin se despejará la incógnita. Si se atiende a las últimas declaraciones de su presidenta, Janet Yellen, y a los futuros de fondos que recopila Bloomberg la probabilidad de un alza de las tasas el próximos miércoles han aumentado de manera considerable. De hecho, el 76% prevé un subida en el precio del dinero, frente al 24% que lo pospone para más adelante. Además, se espera que en la intervención de Yellen, la responsable del banco central de EE UU dé pistas sobre cómo se procederá al endurecimiento de la política monetaria, si bien es cierto que la Fed ha reconocido que no tiene un plan prefijado. Este irá en función de la evolución de la economía a fin de evitar poner en jaque lo logrado hasta el momento. Si al final la Fed opta por no subir los tipos, desde Link Securities creen que esto alarmaría a los inversores, dando lugar a una nueva corrección.

2. Datos macro. Pero mientras los inversores esperan a conocer el veredito de la Fed, en el camino contarán con una avanlancha de datos macro a los que poder aferrarse. Además del índice de producción industrial de la zona euro en octubre, publicado ayer (aumentó un 0,6% durante el décimo mes del año y en tasa interanual un 1,9%), hoy se dará a conocer el ZEW alemán, que mide las expectativas de inversores y analistas sobre la evolución de la economía y el mercado de capitales, y el IPC de noviembre en EEUU. Mañana, además de la decisión de la Fed, se publicarán los índices adelantados del sector servicios y la actividad manufacturera en la eurozona y EEUU, junto al dato definitivo de precios en la zona euro. El jueves el Banco de Japón y el IFO alemán acapararán la atención. La guinda la pondrá el viernes el índice adelantado del sector servicios estadounidense.

3 Petróleo. Desde la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo del pasado día 4, el precio del crudo se ha desplomado como consecuencia de la falta de acuerdo a la hora de fijar un techo de producción. A esto se le suma la depreciación del rublo ruso, que ha perdido más de un 13% de su valor en el último mes y, por lo tanto, coloca sus exportaciones de petróleo a un precio muy bajo en el mercado. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, acumula una caída del 33,8% y los analistas no ven a corto plazo ningún factor que pueda invertir esta tendencia.

4 Elecciones. El mercado español guarda el aliento ante una de las citas más importantes del año: las elecciones generales. El próximo domingo más de 36 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al próximo Gobierno. Según las últimas encuestas, el PP sería el partido más votado pero necesitaría una coalición para formar gobierno. Si en mayo lo que más precoupaba tras los comucios regionales y municpales era el ascenso de las fuerzas partidarias de una ruptura, ahora los analistas no vislumbran esta posibilidad y confían en que elpróximo Ejecutivo continúe adelante las reformas de la última legislatura, especialmente en lo que a materia económica se refiere. Una vez se confirme este escenario, los expertos prevén un alza en la Bolsa ayudada por la entrada de dinero extranjero.

5 Mercados emergentes. El devenir de los mercados emergentes y, sobre todo, la apreciación o depreciación de sus divisas, tendrá una importancia capital en el comportamiento de las compañías españolas. Así las constructoras OHL, Sacyr y FCC se están viendo lastradas por la debilidad de las monedas latinoamericanas en relación con el euro. Lo mismo ocurre con el sector bancario, uno de los principales motores del Ibex 35, que se ha desmarcado a la baja con respecto a la cotización de sus competidores europeos debido al mal comportamiento de divisas como el real brasileño.

6 Cuádruple hora bruja. El viernes los derivados serán los protagonistas de la que será la última sesión de vencimiento del año para las opciones y los futuros, tanto de las acciones como de los índices. Es lo que se conoce en la jerga bursátil como la cuádruple hora bruja, un momento en el que, de cara al vencimiento de sus derivados ese mismo día, los inversores tratan de actuar sobre las cotizaciones del mercado con el objetivo de que valores e índices se ajusten a sus inversiones paralelas. La volatilidad ese día suele ser muy alta y el volumen negociado, extraordinario.

7 Gangas. Después los descensos de las últimas semanas, que llevaron al Ibex 35 a firmar su peor racha desde agosto de 2011 y dejarse en el año un 8%, ahora muchos inversores podrían estar dispuestos a entrar en el mercado a la búsqueda de valores baratos.Con una inversión muy pequeña podrían conseguir unos retornos jugosos a la espera de lo que suceda en el mercado a lo largo de las próximas semanas. Estos inversores podrían ocasionar fuertes oscilaciones en la renta variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_