_
_
_
_
Introduce en el convenio un plan para empleados menores de 55 años

Telefónica ofrece bajas incentivadas con la indemnización máxima

Ofrece 45 días por año y un tope de tres anualidades y media La operadora se ha comprometido en el convenio a crear 200 nuevos empleos

Logotipo de Telefónica en su sede del Distrito C en Las Tablas.
Logotipo de Telefónica en su sede del Distrito C en Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha querido ser ambiciosa en el convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV) acordado con los sindicatos para los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones y cuya vigencia se extiende entre los años 2015 y 2017. De esta manera, junto al plan de suspensión individual voluntaria de contratos para trabajadores mayores de 53 años (con el 68% del salario), la teleco ha incluido en este marco laboral un anexo con un programa de bajas incentivadas para el resto de sus empleados.

Así, según figura en el convenio colectivo, podrán acogerse a este plan de bajas incentivadas todos aquellos empleados en activo que ya lo estuviesen el 1 de enero de 2015, que cuenten con una antigüedad mínima en la empresa de cinco años y menos de 55 años de edad, y que no puedan acogerse al resto de los programas del citado programa voluntario de suspensión individual de la relación laboral.

De igual forma, el programa de bajas incentivadas establece el abono de una compensación económica equivalente de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de tres mensualidades y media (42 meses). Es la indemnización máxima legal libre de impuestos. El cálculo del salario de cada día se efectuará dividiendo los conceptos salariales fijos anuales entre 365 días.

El pago del total de la compensación podrá realizarse en tres fracciones iguales, la primera de ellas, en el momento de causar baja en la compañía. El pago de la segunda fracción se efectuará una vez transcurrido un año desde la baja y la tercera, a los dos años desde esa fecha.

No obstante, hay posibles barreras. Así, la compañía podrá denegar la solicitud de baja cuando el empleado esté desarrollando trabajos de carácter estratégico para el negocio.

De la misma manera, en el programa de bajas incentivadas de la operadora se han establecido una serie de incompatibilidades para los solicitantes. Entre ellas, el empleado que se acoja a esta baja se comprometerá a no realizar actividades, por cuenta propia o ajena, que suponga competencia con las que realizan las empresas del grupo Telefónica (aquellas dedicadas a la prestación de servicios de telecomunicaciones).

En este sentido, el convenio colectivo explica que la compañía, tan pronto tenga conocimiento de la participación del empleado en dichas actividades, le comunicará expresamente su intención de no realizar los pagos pendientes de las compensaciones y, en su caso, de reclamar las cantidades indebidamente pagadas.

Además, en el convenio colectivo, dentro del apartado de garantía de empleo, la compañía se ha comprometido a crear de forma progresiva durante este periodo de tiempo, un total de 200 empleos nuevos entre Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

Los nuevos puestos de trabajo tendrán perfiles más digitales adecuados a las nuevas líneas de negocio de la compañía, buscando un rejuvenecimiento de la plantilla.

En la actualidad, las citadas filiales de Telefónica en España suman un total de 28.000 trabajadores. En cualquier caso, los planes de ajuste pactados en el convenio colectivo contribuirán a una reconfiguración de la plantilla, ante las solicitudes para los distintos programas de bajas.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_