_
_
_
_
_
Sánchez, Rivera, Iglesias y Sáenz de Santamaría

La reforma laboral marca las propuestas económicas del debate a cuatro

Imagen facilitada por ATRESMEDIA (i-d), del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la vicepresidenta del Gobierno y candidata por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
Imagen facilitada por ATRESMEDIA (i-d), del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la vicepresidenta del Gobierno y candidata por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.EFE

La economía centró buena parte del debate electoral a cuatro organizado anoche por Atresmedia. Soraya Sáenz de Santamaría (que excusó la presencia de Mariano Rajoy por “problemas de agenda”), Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias atacaron al Gobierno del PP por los casos de corrupción y por el triunfalismo sobre la recuperación económica, al tiempo que se enzarzaron al cruzar sus distintas propuestas. El debate, dinámico y plagado de réplicas y contrarréplicas, ha sido el primer cara a cara entre los cuatro partidos que lideran las encuestas, ante las protestas de los dos partidos con representación parlamentaria pero excluidos de éste: IU y UPyD.

 El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó por derogar completamente la reforma laboral del PP, al tiempo que acusaba al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de buscar el despido libre con su propuesta de “contrato único” y de recurrir a “eufemismos” para darle “una vuelta de tuerca más” a la reforma laboral del PP. Mientras tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido algunos planteamientos del socialista en materia económica, pero ha recalcado que el PSOE no tiene “credibilidad”.

 La 'número dos' del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha insistido en que llegaron al poder cuando España estaba “al borde del rescate” y el Gobierno logró “invertir la tendencia”. Gracias a las “medidas durísimas” que tuvo que tomar el PP, ahora “se crea empleo”. “Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil”, ha avisado al resto de candidatos.

 Rivera ha defendido su propuesta, defendiendo que el contrato único dará más “estabilidad” a los contratos. Y ha replicado acusando a Sánchez de no ir al fondo del asunto. Al margen de esto, el candidato de Ciudadanos ha hecho un planteamiento diferente al de Sánchez e Iglesias, al defender que el problema de España no es “sólo del PP”, sino de “los que han gobernado España” durante las últimas décadas, porque han implantado “un modelo precario”.

 El candidato de Podemos, más cómodo que sus contrincantes en el formato de cara a cara, ha explicado que “comparte el diagnóstico” de Pedro Sánchez, antes de añadir que “hay un problema con el PSOE, entre lo que dice en campaña hace cuando gobierna”. Sus propuestas se han centrado en subir el salario mínimo interprofesional” y hacer “un plan de transición energética.

 La vicepresidenta ha reprochado a sus contertulios que le hubiera gustado oírles hace cuatro años, cuando el país “estaba al borde del rescate” que habría recortado las pensiones v un 20%. Pablo Iglesias respondido que hace cuatro años él estaba trabajando con un contrato de interinidad por el que cobraba 930 euros al mes. Si los que han gobernado, ha señalado Iglesias, conocieran de verdad cómo son los contratos, estar en el paro o recibir una pensión pública, “a lo mejor nos hubiera ido mejor”.

 Sánchez ha replicado que España sí tuvo un rescate, el del sector financiero, por la “pésima gestión” de Bankia, en manos de Rodrigo Rato, el “gurú económico” del PP, y ha insistido en que la reforma laboral de los 'populares' fue “agresiva”.

 “Ustedes muchas veces han gastado sin pagar”, espetó a Sánchez la vicepresidenta, que ha confesado “sonrojarse” al oír a Sánchez decir que el Gobierno del PP “miente sobre el déficit”, después de que el presidente, Mariano Rajoy, se encontrara con un déficit del 9% cuando llegó a La Moncloa, en lugar del 6% como había dicho el PSOE.

 Sánchez replicó que, durante los cuatro años del Gobierno del PP, se ha reducido “casi a la mitad la hucha de las pensiones”, añadiendo que España no ha cumplido “ni un sólo año” los objetivos de déficit: “Lo que ha hecho ha sido aumentar el déficit de la Administración General del Estado y la Seguridad Social”.

Archivado En

_
_