_
_
_
_
_

Los autónomos con más de 10 trabajadores continuarán pagando más cuota en 2016

Al cabo del año estos trabajadores por cuenta propia deberán abonar más de 600 euros en comparación con otros autónomos

empresa

El Gobierno mantendrá para el siguiente año la medida que obliga a los autónomos con más de diez trabajadores a pagar más cuota a la Seguridad Social. Así queda reflejado en los Presupuestos Generales para el próximo año, en donde se establece una base mínima más alta que la mínima permitida para un autónomo sin ese número de empleados a su cargo.

Según se refleja en el Bolétin Oficial del Estado, se prorroga para 2016 las medidas que se establecieron a través del Real Decreto Ley de Medidas para Favorecer la Contratación Estable y Mejorar la Estabilidad de los Trabajadores. En él se incorporaba un incremento de las bases de cotización que perjudicó únicamente a los trabajadores por cuenta propia con más de diez asalariados a su cargo o los autónomos societarios que estén cotizando por la base mínima a la Seguridad Social.

Hay que decir que el incremento de la cotización no se aplicará durante el primer año de actividad del autónomo. Lo que se pretende en realidad con esta medida es que los trabajadores por cuenta propia que tienen asalariados a su cargo no coticen por debajo de lo que lo hacen sus empleados. El otro propósito que se persigue es equiparar la protección social de los autónomos con aquellos que tienen un empleo por cuenta ajena.

En principio esta decisión afectará a uno de cada cuatro autónomos, en concreto a unos 900.000 trabajadores de los algo más de tres millones que hay dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto implicará un coste anual en torno a los 600 euros.

Más información

Archivado En

_
_