_
_
_
_
El Ibex ha finalizado con una caída del 0,36%, hasta los 10.342 puntos

Los hitos de la sesión en que la prima llegó a bajar de 100 puntos

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, la pasada semana.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, la pasada semana.EFE

A lo largo de la sesión de hoy, la prima de riesgo ha perforado a la baja la barrera de los 100 puntos básicos, pese a que finalmente ha concluido en los 101. El interés del bono español a 10 años cayó hasta el 1,49% (aunque por momentos alcanzó incluso el 1,45%) a la espera de las nuevas medidas que se tomarán desde el Banco Central Europeo y que a todas luces harán que se reduzca aún más.

En la renta variable, el Ibex 35, al igual que sucedió ayer, perdió al final el impulso de los inicios de sesión, dejándose de nuevo por el camino los 10.400 puntos básicos que no termina de consolidar. Al cierre, el selectivo retrocedió un 0,36% hasta los 10.342 puntos. Al igual que el mercado de la deuda, la Bolsa se vio afectada por la prudencia mostrada por los inversores ante la mencionada reunión del BCE, tras el cual, con toda probabilidad, se anunciarán nuevas medidas de estímulo.

"La posibilidad de que el BCE no sea capaz de alcanzar las elevadas expectativas del mercado es una realidad que, de cumplirse, podría provocar caídas en los mercados de renta variable de la Zona Euro", explican desde Link Análisis.

ArcelorMittal ha sido el protagonista negativo de la sesión, con caídas en el entorno del 8%. Sacyr, FCC y OHL le acompañaron en la cola. Los valores relacionados con el sector turístico, como IAG y Amadeus lideran las subidas, acompañados por Inditex, que comunicó que se abrirá al comercio a través de Internet en Australia.

La caída de las acereras la ha desencadenado un informe de la consultora brasileña Vale que prevé que el mercado del acero mantendrá las caídas en 2016 y no iniciará su recuperación hasta 2017. La diferencia entre la corrección de ArcelorMittal y el resto se explica porque la primera sufrió además por otro frente. Citi ha recortado su recomendación de comprar a mantener, lo que llevó incluso a tener que inhibir la cotización del valor durante unos minutos en los que estuvo sujeto a una subasta de volatilidad.

En el resto de Bolsas europeas también reinó la prudencia y, como en el Ibex, se registraron pequeñas pérdidas. Así, el Dax alemán se anotó unas pérdidas del 0,63%, el Cac francés cayó un 0,18% y el Mib italiano un 0,13%. El Footsie londinense fue el índice que salió mejor parado al registrar una subida del 0, 40%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró esta mañana con una caída de 74,27 puntos, un 0,37%, y se situó en las 19.938,13 unidades. 

En el mercado de divisas un dato de la inflación peor de lo esperado hace caer el euro frente al dólar un 0,40% hasta los 1,05 dólares. Los inversores consideran que esta baja inflación (0,1%) es un aliciente más para que se produzca el paquete de estímulos que presentará Draghi mañana y ya se están descontando sus efectos sobre la divisa comunitaria.

En relación a las materias primas, las especulaciones en torno a la reunión que mantendrá este viernes el cártel de la OPEP han disparado a la baja el precio del petróleo que ya cae alrededor de un 2%. Según la prensa árabe citada por Bloomberg, Arabia Saudí y sus apoyos no van a apoyar una reducción de la producción.

Más información

Archivado En

_
_