De momento recortará 1.500 empleos

Abengoa inicia el ajuste con despidos masivos en Brasil

El recorte afectará de momento a 1.500 empleos, aunque según los representantes sindicales podría ascender a 4.500

Instalaciones de Abengoa en Brasil.
Instalaciones de Abengoa en Brasil.

El sindicato brasileño Sintepav-BA ha pedido la mediación urgente del Ministerio Público de Trabajo debido al despido masivo de trabajadores de Abengoa en el Estado de Bahía (Brasil).

El grupo habría despedido en las últimas semanas a cerca de 500 trabajadores, cifra que se podría ampliar hasta más de 1.500 despidos, indica el sindicato.

En Brasil, Abengoa ha acometido en los últimos años 11 proyectos de líneas de transmisión eléctrica, sumando más de 6.100 kilómetros de líneas, y realizado proyectos de infraestructuras.

El grupo de ingeniería y proyectos de energía renovable desarrolla su actividad en más de 80 países, y está presente con oficinas locales en más de 35 de ellos.

Abengoa solicitó la pasada semana formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.

Fuentes de CC OO han informado a este periódico que, en España, se están rescindiendo contratos eventuales en Sevilla, a consecuencia de las cancelaciones de pedidos que se están llevando a cabo desde que Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores.   

Fuentes del mercado señalan que Abengoa no tiene previsto cerrar filiales: "La compañía está estudiando caso a caso unos 250 proyectos en más de medio centenar de países en los que está presente". 

Normas