_
_
_
_
_

En el País Vasco hay menos emprendedores que antes de la crisis

Existen menos emprendedoras que emprendedores, los cuales centran su actividad sobre todo en el sector servicios

El emprendimiento en el País Vasco es una actividad económica en alza, pues el 3,65% de la población activa de esta comunidad autónoma está involucrada en la puesta en marcha o la gestión de un negocio. Sin embargo, la cifra es inferior a la registrada en los años previos a la crisis, cuando este indicador alcanzaba el 5%.

Es lo que se desprende del Informe Global Entrepreneurship Monitor de Euskadi, que ha medido el nivel de emprendimiento en la región a través del índice TEA (Total Entrepreneurial Activity). El mismo concluye que el 3,65% de la población vasca de entre 18 y 65 años se encuentra inmersa en este tipo de actividades desde los últimos 42 meses.

La cifra se sitúa por encima del 3% registrado en 2013 y ha servido como orientación para el diseño de políticas y la elaboración del Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora impulsado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.

A su vez, este trabajo ha elaborado un perfil de la persona que emprende en el País Vasco. Así, esta se trata de un varón de entre 35 y 54 años, con estudios superiores y un nivel de renta elevado. Del mismo modo, de la investigación se desprende que la principal motivación para emprender con la que cuenta es la identificación de una oportunidad.

Menos emprendedoras que emprendedores

En paralelo, el informe también indica que en el País Vasco la tasa de emprendimiento femenina sigue estando por debajo de la masculina, aunque la brecha se va reduciendo. Del mismo modo, en cuanto a la calidad de los negocios, el 80,3% de la actividad emprendedora corresponde a iniciativas dedicadas a actividades de servicios, siendo un 23,3% negocios de servicios intensivos en conocimiento.

En lo que respecta a la dimensión empresarial, el tamaño actual de los negocios nuevos fue en promedio de dos empleados durante 2014. Por último, en lo relativo a la situación en que los emprendedores dan comienzo a su actividad, según el documento cuatro de cada 10 personas lo hacen asumiendo íntegramente sus necesidades iniciales de financiación mientras que en un 26,9% de los casos los bancos han financiado tales emprendimientos.

Más información

Archivado En

_
_