_
_
_
_
_
Escapadas de invierno

No hay color... esta temporada se lleva el blanco

Las estaciones de esquí calientan motores para abrir pistas y disfrutar de la nieve y las rutas de montaña.

Estación de Baqueira.
Estación de Baqueira.Cortesía Baqueira Beret

El mal tiempo y las bajas temperaturas se han hecho esperar, pero ha bastado una caída fulminante de los termómetros para que las primeras nevadas hayan teñido de blanco las zonas más elevadas de España. ¡Por fin!, respiran aliviados los aficionados a los deportes de invierno y los empresarios del sector. Y aunque el sol se empeña en seguir brillando, las temperaturas siguen bajas y la nieve aguanta impoluta, lista para que este fin de semana abran sus puertas casi todas las estaciones de esquí. 

Una montaña para cada uno

Rotunda es la oferta del grupo Aramón y sus cuatro estaciones: Cerler, Formigal-Panticosa, en el Pirineo aragonés, y Javalambre y Valdelinares en el Sistema Ibérico turolense. Más de 283 km esquiables entre paisajes espectaculares y casi rozando las nubes para que cada esquiador encuentre su espacio dentro y fuera de las pistas.

Este fin de semana abren sus puertas las principales estaciones de esquí

Cerler es una de las estaciones más altas de España, con una cota máxima de 2.630 metros. Aramón tiene 240 pistas de todos los niveles y adaptadas para todo tipo de esquiadores y 77 remontes con una capacidad de transporte de casi 100.000 esquiadores/hora.

Disponen de 1.237 cañones de innivación, que garantizan una excelente nieve durante toda la temporada. Dentro de su oferta de ocio, Aramón incorpora nuevos productos y experiencias en la nieve, como los días locos, para esquiar entre semana desde 21 euros, viajes de película de la mano de Disney y música en la nieve con la iniciativa Festival +QSKI.

Prometen más de 100 eventos diferentes para todos los públicos y, para recuperar fuerzas, espectaculares menús con la propuesta Ñam Ñam Snow Cooking. Objetivo: superar el millón de esquiadores de la temporada pasada. Más información en Aramon.com.

Con el iglú a cuestas

Baqueira Beret estrena campaña y temporada con una espectacular carpa en forma de iglú para plantar cara al sol y bajar las temperaturas. La estación leridana, que cada año reúne a lo más granado de la sociedad española, cierra el año de su 50 aniversario remozada y con nuevas pistas, zonas de ocio y nueva oferta gastronómica. Entre las pistas nuevas destaca la Gallina, con una fuerte pendiente que pondrá a prueba a los esquiadores más expertos, ya que es una doble diamante (negra) de dificultad.

Chimeneas de Capileira, en las Alpujarras.
Chimeneas de Capileira, en las Alpujarras.

Su ubicación es ideal también para los amantes del senderismo o los paseos por la naturaleza para contemplar vestigios de otras épocas –ruta del románico– o relajarse entre aguas termales y dar gusto al cuerpo después del ejercicio. Baqueira cuenta con 155 km esquiables, 629 cañones y un freeride –fuera de pista– único en el sur de Europa. Forfaits de temporada: 990 euros; un día, 49 euros. Información en Baqueira.es. Adelanta su apertura al sábado, 28.

Sol, playa y... nieve

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, a 31 km de Granada, también inicia temporada con novedades. A la importante renovación de sus instalaciones –que afecta sobre todo a remontes, pistas y servicios de hostelería– se une una programación de actividades de 55 eventos deportivos.

Los fieles se sorprenderán, para bien, del cambio de la emblemática Ándalus, una telecabina con 25 años de funcionamiento, ahora más rápida y confortable.

Entre los acontecimientos deportivos destaca la Copa del Mundo de freestyle ski, en febrero, con una prueba de aerials, una disciplina de saltos acrobáticos que se disputará en sesión nocturna.

Esta estación, con 106,8 km esquiables, 124 pistas y 350 cañones, ofrece además una singular variedad de paisajes y climas. Forfait de temporada desde 1.104 euros; nocturno, 17,50 euros; un día, 46 euros. Detalles en Sierranevada.es. Y si hace mal tiempo para esquiar al lado, tiene la playa o aproveche para visitar la Alhambra.

Fuera de pista

Tipos de nieve • Se pueden reducir a cuatro: polvo, la que queda tras una nevada, ideal para principiantes y perfecta para todos; dura, para esquiadores expertos porque aumenta la velocidad; húmeda, común en España y asociada al buen tiempo o la lluvia pues el sol y el agua la derriten, para avanzados, y primavera, cuando termina el invierno se forma una nieve lenta, esquiable solo a horas muy tempranas.

Un clásico • La Pleta es una apuesta segura para alojarse se esquíe o no. En pleno valle de Arán, disfruta de magníficas vistas e instalaciones, un spa para relajarse y este año anticipa que sorprenderá a sus huéspedes con el nuevo el nuevo restaurante La Raclette, con una propuesta exquisita. Reservas desde 289 euros la noche en Hoteles.com.

En cifras• Las estaciones españolas han invertido 21,5 millones de euros, sobre todo, en la mejora de servicios y, menos, en nuevos productos. Esperan recibir 5,5 millones de esquiadores, con un aumento del 30% de las reservas y unos ingresos en torno a los 23 millones de euros, según datos del sector.

Ofertas • El precio medio de hotel y forfait es de 649 euros, para una estancia de 5,3 noches en Atrápalo.com. En Logitravel.com puede encontrar ofertas para Navidades o a medida con forfait en diversas estaciones desde 97 euros para dos noches; estancias de fin de semana desde 267 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_