Acuerda el convenio con el plan de ajuste de plantilla

Telefónica España sube el sueldo: un 4% hasta 2017 y 800 euros

Al plan de suspensión individual de contratos podrán acogerse los trabajadores mayores de 53 años

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.

Telefónica y los sindicatos UGT y CC OO han firmado este miércoles el convenio de empresas vinculadas (CEV) que va a incluir por primera vez a los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones.

El CEV incorpora una cláusula con un plan de suspensión individual de contratos, al que podrán acogerse los trabajadores mayores de 53 años con una antigüedad de 15, según adelantó Cinco Días el pasado 29 de octubre. El programa, que tiene el carácter de voluntario y universal, establece el pago de una renta mensual del 68% a quienes se apunten. Al no tratarse de un ERE ni una fórmula alternativa de despido, los empleados de Telefónica tendrán abierta la posibilidad de reincorporarse a su puesto de trabajo tanto a petición propia como de la compañía.

En el plan, Telefónica asumirá el pago de todos los costes, incluyendo los derivados de los planes de pensiones, seguros de salud y seguro colectivo. De esta forma, no supondrá coste alguno para las arcas del Estado puesto que los trabajadores no se acogerán a ningún tipo de prestación pública por desempleo.

Telefónica de España, Móviles y Soluciones suman entre 6.000 y 7.000 empleados con esa edad o más. La plantilla total de estas empresas ronda los 28.000 trabajadores.

El plan lleva aparejada la creación de nuevos empleos estables durante la vigencia del convenio, que serán nuevos perfiles más digitales adecuados a las nuevas líneas de negocio, buscando un rejuvenecimiento de la plantilla.

Además, el convenio establece una subida salarial del 4% en los tres años de vigencia. Dentro del pacto, para 2015 se ha fijado una subida salarial del 1% consolidable. El incremento de la masa salarial para 2016 es del 1,9%, que supone un alza de las tablas salariales del 1,6% y una paga adicional de 550 euros, y otro 1,5% para 2017.

El convenio incluye el abono en octubre de cada uno de estos años de una retribución, que se devengará en función del tiempo de permanencia en activo de 200 euros para 2015, de 350 euros para 2016, ambas no consolidables, y una última de 250 euros para 2017, que sí tendrá carácter consolidable y se sumará a los sueldos base a 31 de diciembre de ese año.

En enero de 2016 se abonará una cantidad de 200 euros, no consolidables, devengada en función del tiempo de permanencia en activo. Al final del convenio, se revisarán las tablas salariales, con efectos de 1 de Enero de 2018, para ajustarlas al IPC real acumulado de los tres años, si éste fuera superior al incremento salarial globalmente contemplado en el mismo período de tiempo.

El nuevo convenio colectivo consolida la estructura salarial de Telefónica de España. Además, los empleados de Soluciones y Móviles quedarán adscritos al esquema clasificatorio de Telefónica de España con la creación de una comisión de seguimiento.

En términos generales, la propuesta de convenio incluye factores de relevancia como las garantías de empleo, la no movilidad geográfica obligatoria y la no segregación forzosa de trabajadores.

De igual forma, establece cuatro días de asuntos propios, mientras que los días de del 23 y el 31 de diciembre se catalogan de no laborables.

La empresa ofrece una mejora de los permisos retribuidos, entre los que figura un permiso de diez días en el caso de fallecimiento de cónyuge o hijo. Además, en la propuesta se equiparan a todos los efectos los cónyuges y las parejas de hecho.

Asimismo, incluye aspectos como la flexibilización en los horarios de entrada y salida, la extensión del teletrabajo, la potenciación de una mesa comercial y de operaciones y la extensión de la carrera comercial de Telefónica de España a las otras empresas.

Normas