La presidenta de la CNMV en el Foro Cinco Días'

Así ha sido la intervención de Elvira Rodríguez

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, ha mostrado en el Foro Cinco Días su confianza en que el preconcurso de Abengoa permita salvar la compañía. Esta medida, explicó, permite que se tomen medidas: "Es una situación de garantía para Abengoa para que llegue a situaciones distintas" y encuentre "algún tipo de solución". para  que "evite entrar en consurso de acreedores". La presidente ratificó sus esperanas en una resolución satisfactoria porque es una empresa con "una tecnología y una presencia internacional importante".

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmó a su vez que las “importantes reformas estructurales” que se han adoptado en España en los últimos años han hecho que la situación económica sea “ahora mucho mejor y más prometedora”. En todo caso, admitió que aún quedan "muchas cosas" que hacer para asegurarnos "que las reformas tengan los efectos” previstos.

También fue crítica con el papel de la regulación en España. “Estábamos mal, se han tomado muchas iniciativas bien encaminadas y ahora estamos mejor”, explicó en su alocución.

Así, subrayó que es fundamental avanzar en medidas preventivas para “intentar que lo que venga no nos pille desprevenidos”, aseguró la responsable de la CNMV, quien agregó que “venimos de unos años en que los gobiernos y supervisores hemos trabajado intensamente en estrecha colaboración para prevenir episodios futuros similares” de debilidad financiera.

En todo caso, la presidenta de la Comisión dijo que no se puede descartar que una crisis como la pasada vuelva a repetirse porque siempre hay “cisnes negros que se hacen visibles cuando menos lo esperamos”, aunque “las probabilidades de nuevas crisis sistémicas han bajado”. A nivel nacional, aseguró, “se han acometido importantes cambios para favorecer la flexibilidad de los supervisores y potenciar sus poderes”, pero reclamó una mayor margen en lo que se refiere a la contratación de personal.

La presidente apuntó, por ejemplo, que es fundamental contar con un sistema financiero más fuerte que proteja al inversor y también esté en condiciones de dar la financiación adecuada a los distintos sectores económicos.

Respecto a Cataluña, afirmño que "el mercado resulta afectado por noticias coyunturales que puedan convertirse en estructurales". "Que tengamos una región tan importante como Cataluña que diga que se quiere separar le hace daño a España en su conjunto": Las elecciones pueden ser, aseguró, otro foco de inestabilidad.

Rodríguez llegó a la CNMV en octubre de 2012, y desde entonces ha logrado que aumente el poder del supervisor de los mercados a niveles nunca vistos. Ahora la CNMV cuenta con más capacidad sancionadora y de vigilancia; incluso podrá recabar apoyo de consultores externos, después de lo ocurrido con Pescanova, en la que tuvo que ser la propia compañía, en lugar de la CNMV, la que contrató a KPMG. Pero todavía quedan áreas en las que tiene que desarrollar sus nuevas capacidades. Una es el mystery shopping, fórmula con la que enviará a técnicos a las oficinas para comprobar cómo se venden los productos. Y otra, la publicación casi inmediata de los expedientes sancionadores, a imagen y semejanza de lo que ya hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Normas