Euríbor en mínimos que beneficia a los hipotecados

Las 5 mejores hipotecas para acabar el año

Las 5 mejores hipotecas para acabar el año

Aún quedan algunas semanas para terminar el año. Un 2015 que ha estado cargado de novedades en lo que al mercado hipotecario se refiere: bajadas en los tipos de interés de las hipotecas a tipo variable –algunas ya por debajo del 1%-, la reactivación de las hipotecas a tipo fijo –hay entidades que ofrecen este tipo de hipoteca con un interés de en torno al 2,50%-, el Euríbor en mínimos lo que supone un beneficio para los hipotecados que verán cómo las cuotas se reducen siempre que estén referenciadas a este índice –según los últimos datos del Banco de España referentes a octubre, el Euríbor se sitúa en 0,128%-, o la decisión de muchas entidades de no incluir cláusulas suelo en sus hipotecas debido a su polémica y sucesivas sentencias en las que se declaraban nulas –recordemos que la denuncia colectiva que presentó ADICAE está a la espera de obtener sentencia y que ésta puede suponer un hito de ser favorable para los 15.000 clientes, incluso pudiéndose plantear la retroactividad más allá del 9 de mayo de 2013-.

Atrás parece que han quedado los años en los que se experimentaba una caída estrepitosa en el mercado hipotecario, de hecho los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan un crecimiento en el número de hipotecas inscritas –concretamente un aumento del 25,8% que en 2014-, lo que hace que se esté experimentando una tendencia alcista.

Las entidades han ido buscando a lo largo del año perfilar su oferta hipotecaria de modo que sea más atractiva para el cliente y conseguir así hacerse con una de las operaciones que más interés causa para la banca –se consigue vincular a un cliente por un largo periodo de tiempo-. En este sentido, ¿cuáles son las hipotecas más interesantes en la recta final del año?

  • Hipoteca Naranja de ING Direct. Esta hipoteca permite financiar hasta el 80% del valor de tasación para la primera vivienda y el 75% para segundas, con un mínimo de 50.000 euros, con un plazo de hasta 40 años con desde Euríbor +0,99%. Otro punto atractivo además del tipo de interés variable, es su política de comisiones, ya que no contemplan comisión por apertura, por subrogación, por cambio de condiciones ni por compensación por desistimiento parcial o total.
  • Hipoteca Ahora de Liberbank. La hipoteca Ahora ofrece el 80% del valor de tasación, un periodo de carencia de un año como máximo, un plazo de hasta 30 años y todo ello sin comisión de apertura, de estudio ni por cancelación o amortización anticipada y desde Euríbor 0,99%. La vinculación necesaria es la de tener domiciliada la nómina por un importe superior a 2.000 euros, la contratación de un seguro multirriesgo de hogar, una tarjeta de crédito con un gasto anual superior a los 1.500 euros, un seguro de vida y un Plan de Pensiones con aportación mínima anual de 600 euros.
  • Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum. Con esta hipoteca es posible financiar el hasta el 70% del valor de compraventa o tasación (el que sea menor) del inmueble para primera vivienda con un interés de Euríbor anual +0,99%. Otorga un plazo de hasta 30 años o hasta que el titular cumpla 75 años. Las condiciones son que se tenga domiciliada la nómina en caso de ser trabajador por cuenta ajena, y en caso de ser trabajador por cuenta propia, que el patrimonio gestionado por Banco Mediolanum sea igual o superior a 30.000 euros.
  • Hipoteca variable de Kutxabank. Este préstamo hipotecario Kutxabank lo ofrece desde Euríbor +1%. A cambio hay que cumplir con una serie de requisitos: domiciliar nóminas por un importe igual o superior a 3.000 euros mensuales, gasto en tarjetas de 3.600 euros anuales o más, realizar aportaciones a un plan de pensiones por 2.000 euros anuales o más, contratar un seguro de hogar y otro de vida con capitales determinados.
  • Hipoteca de Bankoa. La entidad oferta su hipoteca desde Euríbor +1%. El acceso a este tipo de interés está condicionado a la domiciliación de nómina, a la contratación de un seguro de hogar y otro de vida con un capital mínimo del 50% del importe de la hipoteca y al gasto a través de las tarjetas Visa de Bankoa de 2.000 euros anuales como mínimo.

Existe otra opción con un tipo de interés más atractivo, se trata de la Hipoteca Privilegium VIP de Banco Mediolanum, desde Euríbor anual +0,75%, eso sí, está únicamente indicada para clientes que tengan en la entidad un patrimonio total de 350.000 euros, de los cuales 100.000 euros tienen que estar en algún producto de ahorro gestionado. Una hipoteca que como su propio nombre indica, está pensada para “clientes VIP” que busquen la adquisición de una primera vivienda y que permite financiar hasta el 70% del valor de compraventa/tasación (el que sea menor) a Euríbor anual +0,75% o entre el 70% y 80% del valor a Euríbor anual +0,85%.

Como se puede comprobar, en la mayoría de los casos para conseguir alcanzar estos tipos de interés bajos es necesaria una alta vinculación, de no ser así, el tipo de interés previsiblemente aumentará. Por ello, es muy importante conocer en qué términos se produce tal vinculación y las consecuencias que tendría no cumplir con alguno de los requisitos en algún momento determinado.

Normas
Entra en El País para participar