_
_
_
_
_
Una alternativa ante los bajos tipos de interés

Cinco fondos que se adaptan a cualquier terreno

La categoría de retorno absoluto ofrece rentabilidad al margen de la evolución del mercado Esta familia es una de las que más dinero ha captado en lo que va de ejercicio.

Miguel Moreno Mendieta

Las Bolsas de Estados Unidos y muchas de las europeas rebasaron hace meses sus máximos históricos y muchos inversores empiezan a sentir vértigo. A este panorama se suma el que los bonos han registrado en los dos últimos años un rally nunca visto y ya apenas tienen recorrido. Dada esta situación, ¿dónde se puede invertir para conseguir un rendimiento aceptable sin correr demasiados riesgos? Una de las respuestas que están ofreciendo los asesores financieros son los fondos de retorno absoluto y de retorno total.

Estrategias para desmarcarse

Los fondos de retorno absoluto utilizan diferentes estrategias para desmarcarse de la evolución de los mercados. Estas son las más frecuentes:

1. Estrategia long-short. Se basa en seleccionar un grupo de valores que se espera que suban (y en los que se invierte), y otro para los que se esperan depreciaciones (y en los que se toman posiciones cortas, con las que se gana cuando la acción cae). Así se minimiza la exposición al mercado. Se puede hacer con Bolsa y con deuda.

2. Inversión multiactivo. Otra forma para evitar tener que moverse al son de los mercados es el que el fondo tenga un mandato que incluye una amplia libertad en cuanto activos y geografías. Así, cuando la renta variable estadounidense está cara, puede analizar compras en Reino Unido, o buscar oportunidades en emergentes. También seleccionan que tipologías de activos son los que tienen mayor recorrido.

3. Sucesos corporativos. Los fondos event driven buscan compañías tratan de aprovechar las oportunidades de inversión que se generan con las compañías que tienen algún evento corporativo: fusiones, reestructuración, cambios de dirección. Su evolución bursátil estará desacoplada respecto a los mercados.

4. Arbitraje. Estos fondos utilizan derivados, así como warrants, valores de renta fija, y acciones para sacar provecho a situaciones en las que el mercado ha valorado erráneoamente un activo en relación con toro. También intentan aprovechar problemas en las especificaciones de los modelos para ganar puntos de rentabilidad.

Entre los productos más comercializados en Europa durante los últimos meses destacan varios fondos de estas dos categorías. La esencia de esta tipología de productos es que ponen en marcha estrategias descorrelacionadas con el mercado, lo que está atrayendo a muchos inversores que tratan de diversificar sus carteras de los activos tradicionales.

Un buen ejemplo es el Standard Life Investments Global Absolute Return Strategies, que ha captado en los últimos seis meses 3.645 millones de euros, situándose como el segundo fondo más vendido en Europa el primer semestre del año. En lo que va de año ha logrado rentar un 4,13%, esquivando las fuertes turbulencias que vivieron los mercados durante el tercer trimestre.

El director de selección de fondos de A&G Banca Privada, Diego Fernández Elices, considera que este producto respeta la filosofía de retorno absoluto y es capaz de desmarcarse del mercado cuando cae. “Hay muchos fondos que se comportan bien cuando el mercado sube, pero no logran esquivar del todo las pérdidas”, apunta.

El fondo tiene el objetivo de rentar al menos el euríbor más un 5% anual (en periodos de 3 años consecutivos computados mensualmente y antes de comisiones) con un nivel de volatilidad de entre el 4% y el 8%. Las correcciones de finales de agosto y septiembre pusieron a prueba la solidez de la estrategia. “Pese a la negativa rentabilidad mensual, el fondo ha reaccionado como esperaríamos ante fuertes caídas de la renta variable mundial, situándose en la parte baja del rango de volatilidad esperada frente a la renta variable mundial”, explican en un informe.

Otro producto destacado por Fernández Elices es el Alken European Absolute Return, que busca alcanzar sus objetivos de rentabilidad con una estrategia de largo y corto plazo en los mercados europeos, principalmente en renta variable y derivado. En lo que va de 2015 ha logrado un 7,55% de rendimiento y su rentabilidad media anual de los últimos tres ejercicios es del 9,33%.

Aunque en muchas ocasiones se confunden los fondos de retorno absoluto y los de retorno total, no son exactamente iguales. Los total return participan de la evolución general de los mercados con mucha flexibilidad en su asignación de activos, mientras que los absolute return, con igual flexibilidad, tratan de eliminar cualquier relación con ellos. De alguna forma, estos últimos podrían llegar a rentar en un entorno apocalíptico (poniéndose cortos en los valores que se están desplomando, por ejemplo), mientras que el primer tipo lo que busca son los mercados y activos que mejor están funcionando.

Los preferidos de los fondos de fondos

En los fondos de fondos, que tanto se están desarrollando en España durante los últimos trimestres, los selectores suelen destinar un 12% de las carteras a este tipo de fondos descorrelacionados con el mercado. Deutsche Bank y Andbank incorporan en sus carteras el mencionado Standard Life Investments Global Absolute Return. Otro fondo de retorno absoluto muy apreciado es el Julius Baer Absolute Return Europe Equity, seleccionado por Abante Asesores, Bankinter o Popular Banca Privada para sus clientes. En este caso, el fondo ha optado por la máxima prudencia, y el 98% de su cartera está actualmente en efectivo. Esta política cauta le ha permitido no registrar pérdidas en ningún trimestre de este año.

Otro de los productos más buscado por los asesores de banca privada es el Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund. En este caso, basa su estrategia en la selección de valores de renta variable, pero del todo el mundo. Así ha conseguido una rentabilidad en lo que va de 2015 del 1,69% (sorteando la tormenta del tercer trimestre) y su rendimiento anual medio en los últimos tres ejercicios ha sido del 7,72%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_