Talgo o Aena están entre las debutantes preferidas

Consulta los valores favoritos de los mejores fondos

Consulta los valores favoritos de los mejores fondos

A pesar de la elevada volatilidad que impera en los mercados, cuyo mejor ejemplo es el avance del 0,7% de registra el Ibex 35 en lo que va de año (a cierre de septiembre llegó a caer un 7% en el año), los mejores fondos de renta variable española, según Morningstar, superan con creces estos retornos y a día de hoy acumulan unas rentabilidades que oscilan entre el 17 y el 7%. Para conseguir esta hazaña la cartera de estos productos (Bankinter Bolsa España, Aviva Espabolsa, Bankia Small & Mid Caps España, Bestinver Bolsa, Dws Acciones Españolas, Metavalor, Renta 4 Bolsa y Santander Acciones Españolas) a 30 de septiembre estaba compuesta por un amplio abanico de cotizadas.

  • Mediana

Una de las estrategias más repetidas por los fondos de Bolsa española más rentables en lo que va de año es su apuesta por valores de mediana y pequeña capitalización, que copan el grueso de la cartera. El valor más repetido es Cie Automotive, presente en siete de los ocho fondos. El fabricante de componentes de automóviles avanza en lo que va de año un 32%. A pesar de esta subida, el consenso de Bloomberg le otorga un potencial adicional del 10% hasta los 16,3 euros por acción y la mejor muestra de la confianza es que los 12 expertos que siguen al valor aconsejan comprar. Los principales catalizadores para la compañía además de los resultados del tercer trimestre (su beneficio aumentó un 63% hasta septiembre), la compra de Dominion y la evolución del negocio en Europa.

Con la vista puesta en la recuperación y en el papel que dentro de ella juega el sector turístico, cinco fondos (Santander Acciones Españolas, Dws, Renta 4 Bolsa, Bankinter Bolsa Española y Bankia Small & Mid Caps España) escogen a Meliá como parte de su estrategia de inversión. El grupo hotelero se ha revalorizado un 37% en lo que va de 2015 y los expertos le siguen viendo recorrido hasta, al menos, los 14,13 euros, apoyados en los buenos resultados fruto del cambio de modelo de gestión con el foco puesto en el mercado exterior y la venta de inmuebles. Como alternativa a Meliá o incluso como refuerzo por la apuesta del sector turísticos, los fondos escogen a NH presente en cuatro de los ocho productos analizados.

Junto a los anteriores, los otros valores que despierten interés entre las gestoras están Catalana Occidente, Caf y Miquel y Costa, entre otras.

  • Socimi

El sector inmobiliario también juega un papel protagonista con el nacimiento de las socimis. Entre todas ellas, la que sin lugar a dudas brilla por encima de las demás es Merlin (presente en seis de los ocho fondos seleccionados), objeto de deseo de las grandes fortunas y de las casas de análisis por su valor de mercado (casi 3.800 millones) y las operaciones efectuadas en los últimos meses como la compra de Testa o las ampliaciones de capital para continuar con sus inversiones. En lo que va de año, Merlin se ha revalorizado un 46,5%. Las otras representantes del sector del ladrillo son Lar España y Axia Real Estate.

  • Grandes

Acerinox es la compañía más presente en las carteras de los mejores fondos de inversión de renta variable en España. La cotizada convence a los gestores de Metavalor, Dws Acciones Españolas, Renta 4 Bolsa, Aviva Espabolsa, Bankinter Bolsa Española, Bestinver Bolsa y Bankia Small&Mid Caps España. La visión del mercado sigue siendo positiva, a pesar de que los resultados del tercer trimestre estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado. Así, un 70,8% de los analistas que siguen al valor aconseja comprar; un 25%, mantener y solo un 4,2%, vender.

Puede causar cierta sorpresa la presencia de Repsol en seis de las ocho carteras estudiadas. Pese al desplome del precio del crudo, los gestores confían en la compañía, que lanzó el mes pasado un nuevo plan estratégico hasta 2020. Los analistas de Barclays creen que este plan devolverá la confianza del mercado sobre la cotizada y destacan que “los activos de Talisman se están portanto mejor que lo esperado y el negocio de downstream (refinamiento y procesamiento de crudo) será más resistente que lo que espera el mercado”.

También Ferrovial está en seis carteras. Esta semana, la empresa anunció un acuerdo para vender la autopista estadounidense Chicago Skyway a fondos canadienses que le reportará 269 millones de euros (unos 251 millones de euros). Los expertos de Renta 4 consideran que “la operación resulta muy rentable para Ferrovial, ya que se desprende de un activo que no estaba dando los rendimientos esperados, entrando en su política de rotación de activos con elevado endeudamiento”.

Otros dos blue chips aparecen en las preferencias de cinco de los mejores fondos son Inditex y BBVA. La entidad presidida por Francisco González es el único banco que atrae a más de la mitad de los gestores.

  • Debutantes

Varias de las compañías que han dado el salto al parqué este año atraen a los fondos estudiados. La más presente en sus carteras es Talgo, que gusta a Metavalor, Dws, Aviva y Bankia, a pesar de que desciende un 32,2% desde que se estrenó. La debutante más exitosa del año, Aena, aparece entre las preferencias de Bestinver y Renta 4 Bolsa. El gestor aeroportuario está cerca de su máximo histórico. Saeta Yield, que gusta a Bankia, Cellnex (Renta 4 Bolsa), Euskaltel (Bankia) y Naturhouse (Dws) son las otras primerizas por las que han apostado los mejores fondos de Bolsa española.

  • Europa

No se han ido muy lejos los gestores para encontrar sus apuestas por compañías europeas. Todas las que convencen a más de una gestora son portuguesas. Encabeza la lista Galp Energía, que sube un 19,3% en el año y está presente en la mitad de los fondos estudiados. Le sigue Sonae, una empresa comercial especializada en ropa, artículos deportivos y electrónicos, que aparece en tres fondos. Corticeira Amorim, que fabrica entre otros productos tapones para botellas de vino y otras bebidas, atrae a Renta 4 Bolsa y Metavalor. Bestinver y Santander Acciones Españolas, por su parte, apostaron en el tercer trimestre del año por Semapa, que fabrica papel, cemento y hormigón.

Normas