_
_
_
_
_
Observatorio de la Industria Hotelera

Los hoteleros prevén una subida de precios a niveles precrisis

Juan Molas, presidente de Cehat.
Juan Molas, presidente de Cehat.Juan Lázaro

Las empresas turísticas se preparan para cerrar un año histórico. La llegada de visitantes extranjeros puede alcanzar por primera vez los 68 millones de visitantes, el turismo nacional se está recuperando en paralelo al crecimiento del PIB a tasas del 3% y la rentabilidad de los hoteles ha regresado a niveles precrisis.

En este escenario, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentó sus previsiones para el invierno, en la que las empresas encuestadas vaticinan la mejor temporada baja desde 2008 y que la subida de precios iniciada en 2012 continuará en los próximos trimestres para seguir ganando rentabilidad. En concreto, el 66,8% de los empresarios espera poder subir sus precios durante la próxima temporada de invierno y solo el 3,2% prevé bajarlos. “El sector está mejorando sus beneficios gracias a que está pudiendo subir sus precios mientras mantiene la contención de los costes llevada a cabo durante los años de la crisis”, señaló Juan Molas, presidente de Cehat.

Los dos indicadores que miden la rentabilidad de los hoteles (precio medio diario por habitación ocupada e ingresos por habitación disponible) han regresado a los niveles previos a la crisis. En 2008, el precio medio diario se situó en 72,09 euros y se desplomo hasta los 64,29 euros de 2012 (un 12%). Desde esa fecha inició el camino inverso hasta los 71,49 euros de cierre que prevén los hoteleros para este año. En el caso de los ingresos por habitación, la estimación para todo 2015 (42,97 euros) es incluso superior a 2008 (40,86 euros)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_