_
_
_
_
_
Francia aprueba otros tres meses de estado de emergencia

El ‘cerebro’ de los atentados, entre los muertos de Saint Denis

El belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer en la operación antiterrorista en Saint Denis, indicó hoy la Fiscalía de París. En un comunicado emitido pocos minutos antes de las dos de la tarde, la fiscalía de París afirmó que "Abdel Hamid Abaaoud acaba de ser formalmente identificado, a través de las huellas dactilares, como uno de los abatidos en el asalto efectuado por las fuerzas especiales de seguridad en la calle Corbillon de Saint Denis en la noche del pasado 18 de noviembre. Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado a tiros". La Fiscalía añadió que “se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar”.

Comunicado de la Fiscalía de París.
Comunicado de la Fiscalía de París.

"Abdelhamid Abaaoud jugó un papel determinante en estos ataques", declaró a la prensa el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve. "La investigación determinará de qué forma estaba involucrado y permitirá reconstituir el trayecto de este terrorista originario del barrio de Molenbeel (Bruselas, Bélgica) que había estado en Siria en 2014", añadió.

"No nos llegó ninguna información desde ningún país europeo sobre su presencia en Europa. El 16 de novembre un servicio de información de un país europeo solo nos indicó que había estado en Grecia. Abdelhamid Abaaoud era objeto de una orden de búsqueda y captura internacional emitida por Bélgica, donde había sido condenado a 20 años de prisión. De entre los seis proyectos de atentados frustrados en Francia desde la primavera de 2015, Abdelhamid Abaaoud parece haber estado vinculado con cuatro de ellos. Todos con el misma modalidad de actuación: planificación desde el extranjero de acciones violentas perpetradas por yihadistas originarios de países europeos, formados a la utilización de armas, posteriormente enviados a cometer atentados", dijo Cazeneuve.

Junto a Abaaoud, murió otro presunto terrorista que activó su cinturón de explosivos. Según el fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer. Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis, al norte de la capital francesa.

Entre tanto, Francia ha aprobado de forma casi unánime en la Asamblea Nacional la prórroga de tres meses del estado de emergencia decretado a raíz de la cadena de atentados de París. La votación supone la luz verde a las medidas extraordinarias tomadas por el Ejecutivo, como la posibilidad de efectuar registros sin orden judicial. El proyecto de ley, que modifica el texto en vigor desde 1955 y refuerza la eficacia de sus disposiciones, fue respaldado por 551 diputados a favor, seis en contra y una abstención.

El primer ministro francés, Manuel Valls, que participa en el debate parlamentario, felicitó a las fuerzas del orden por haber acabado “con uno de los cerebros” de los atentados de París en los que fueron asesinados 129 personas.

Valls advirtió del riesgo de futuros ataques terroristas: “Actualmente no hay que excluir nada. Lo digo con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos en cuenta: puede haber riesgo de armas químicas y bacteriológicas”, dijo el jefe del Gobierno francés ante la Asamblea Nacional. “Estamos en guerra", añadió. "No en una guerra a la que la historia nos ha acostumbrado trágicamente. Una nueva guerra, exterior e interior, en la que el terror es el primer objetivo y el primer arma”, agregó el primer ministro.

Por otra parte, el refuerzo del dispositivo antiterrorista decidido por Francia después de los atentados del viernes pasado en París, sobre todo la creación de nuevos empleos en seguridad, tendrá un costo de unos 600 millones de euros en 2016, anunció hoy el ministro de Finanzas, Michel Sapin. El gasto público, que va a aumentar un 1% este año, se incrementará “un poco más” el próximo, explicó en el Senado Sapin, que confirmó que el déficit público será superior al que se había anticipado hasta ahora. El presidente francés, François Hollande, anunció que se crearán 8.500 puestos suplementarios en los dos próximos años, de los cuales 5.000 de policías y gendarmes, 2.500 en el Ministerio de Justicia y 1.000 en las aduanas.

La operación de ayer en Saint Denis, que duró más de 7 horas, concluyó con al menos dos terroristas muertos y ocho personas arrestadas, cinco de ellas dentro del apartamento en el que se escondía Abaaoud, a poco más de un kilómetro del Estadio de Francia, donde comenzaron los ataques del pasado viernes. Según Molins, Abaaoud “es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del (autodenominado) Estado Islámico”.

El fiscal precisó que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el único presunto terrorista de los atentados de París identificado que no murió en los mismos. Buscado desde entonces por toda Europa, los investigadores sospechan que Abdeslam participó junto a su hermano Brahim en una serie de tiroteos en diversas terrazas de la noche parisiense en las que murieron al menos 39 personas. Al menos otras 89 fallecieron en la sala de fiestas del Bataclan, mientras que junto al Estadio de Francia hubo un muerto.

EE UU podría endurecer la entrada de refugiados sirios

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado hoy un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios al país con el objetivo de evitar la llegada de posibles terroristas a territorio estadounidense.

Tras los atentados de París, muchos políticos estadounidenses han mostrado su preocupación por las cuotas de aceptación de refugiados sirios en Estados Unidos, especialmente entre los republicanos, quienes ahora controlan ambas cámaras del Congreso.

Aunque aún debe recibir luz verde en el Senado, el presidente de EEUU, Barack Obama, ya ha advertido de que vetará la legislación si finalmente es aprobada por los legisladores, y ha insistido en su determinación de abrir las puertas a 10.000 refugiados sirios que huyen del conflicto de su país durante el próximo año

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_