_
_
_
_
_
Con la recuperación de ingresos en la presentación de sus cuentas trimestrales

Las telecos vuelven a tirar del dividendo

Una joven consulta su móvil en un centro comercial de Madrid.
Una joven consulta su móvil en un centro comercial de Madrid. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Las grandes operadoras europeas han vuelto a poner sobre la mesa sus ofertas de retribución al accionista. Las telecos han reiterado su compromiso con los inversores, aprovechando la presentación de las cuentas del tercer trimestre (en el caso de Vodafone es el segundo trimestre fiscal). Un periodo en el que las compañías del sector han mostrado una tendencia de recuperación, y en algunos casos el retorno al crecimiento de los ingresos tras un periodo largo de caídas a causa de la crisis económica y las inacabables guerras de tarifas.

En esta coyuntura, Vodafone fue la última compañía en moverse. La operadora anunció la pasada semana que su consejo iba a recomendar el pago de un dividendo interino de 3,68 peniques por acción, cifra que supone un incremento del 2,2% con respecto al ejercicio anterior. El pago tendrá lugar el próximo 3 de febrero. El resto del dividendo anual se abonará el 9 de junio.

La operadora británica señaló que este incremento está en línea con la intención de ampliar el conjunto del dividendo anual año a año. En este momento, la rentabilidad por dividendo de Vodafone ronda el 5,71% anual.

Telefónica tiene una rentabilidad por dividendo del 6,21%

En esta línea, Telefónica anunció el pasado viernes la puesta en marcha del mecanismo para el pago del primer tramo del dividendo anual, a través de la fórmula del scrip dividend, por un importe de 0,35 euros por título. La teleco indicó que serán necesarios 34 derechos de asignación gratuita para recibir una acción nueva. Bajo sus planes del dividendo flexible, Telefónica prevé ampliar capital por un máximo de 143 millones de acciones, con un importe de 1.753 millones de euros.

El segundo tramo del dividendo anual, por un importe de 0,40 euros por acción, se desembolsará en efectivo durante el segundo trimestre de 2016. En la actualidad, la rentabilidad por dividendo de Telefónica ronda el 6,21%.

Dividendo de Telefónica Deutschland

También Telefónica Deutschland ha hecho pública este mes su estrategia de retribución al inversor de cara al ejercicio de 2016. La empresa anunció que el consejo de administración va a proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,24 euros por acción, lo que implicará un desembolso total de 714 millones de euros, en línea con la retribución llevada a cabo en este 2015. De ellos, cerca de 447 millones corresponderán a Telefónica dada su participación del 62,6% en el capital de la operadora.

La teleco destacó que intentará mantener un alto pay-out en relación a la generación de caja libre, manteniendo un ratio de apalancamiento de deuda neta frente a ebitda por debajo de una vez. La rentabilidad por dividendo de Telefónica Deutschland ronda el 4,50%.

Dentro de estas estrategias, Orange anunció una mejora de sus perspectivas de ebitda para este ejercicio y reiteró su compromiso para el pago de un dividendo anual de 0,60 euros por acción. La operadora francesa, favorecida por las mayores sinergias de la fusión entre su filial española y Jazztel, confirmó que abonará un dividendo interino de 0,20 euros por título el 9 de diciembre.

Orange mantiene en la actualidad una rentabilidad por dividendo del 3,69%.

Retribuciones

En esta carrera, Deutsche Telekom reiteró sus previsiones de resultados para este año. La empresa prevé el pago de un dividendo mínimo de 0,50 euros por acción, que debe ser aprobado por la junta de accionistas de 2016. La operadora germana ofrece a los inversores la opción de cobrar el dividendo en acciones, a través de la fórmula del scrip dividend.

El importe es el mismo que el abonado este año. No obstante, la intención de Deutsche Telekom es elevar el dividendo en el periodo entre 2015 y 2018 en línea con el crecimiento del flujo libre de caja. Deutsche Telekom, cuyas acciones se han revalorizado más de un 25% desde principios de año, mantiene una rentabilidad por dividendo anual por encima del 3%.

Buffett apuesta por la retribución de AT&T

AT&T se ha convertido en el tercer trimestre en el principal valor del portfolio de Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett, por delante de IBM, General Motors, Procter & Gamble y Walmart.

El conocido inversor estadounidense controla 59,3 millones de acciones de AT&T, equivalentes al 0,96% del capital. Supone en torno al 1,5% del total del portfolio. La irrupción de Berkshire Hathaway en la operadora estadounidense es consecuencia de la adquisición de la plataforma televisiva DirecTV, en la que el holding era uno de los principales accionistas.

Con este movimiento, Warren Buffett parece haber apostado por la estrategia de retribución al accionista de AT&T, que en la actualidad mantiene una rentabilidad por dividendo del 5,8% (el dividendo trimestral de la operadora es de 47 centavos por título).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_