Propuestas para el 20D

Las empresas piden estabilidad para no truncar la recuperación

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

El escenario que ha surgido de las elecciones autonómicas catalanas preocupa y mucho a los empresarios. Un parlamento fragmentado frente al proceso soberanista, una declaración a favor de la independencia recurrida ante el Tribunal Constitucional y un candidato a presidente que no logra apoyos para ser investido son factores más que suficientes para prever una situación de interinidad e incertidumbre política y económica."Vivimos esa situación con preocupación. Todo lo que crea incertidumbre, es malo para la actividad económica, la inversión, la creación de empleo. Creo que la recuperación debe ser el objetivo prioritario. Es evidente la recuperación y no debemos desaprovecharla. Cualquier factor que genere inestabilidad e incertidumbre va en contra de aprovechar esa recuperación", apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en una comparecencia pública para presentar el posicionamiento del organismo frente a las elecciones generales del 20 de diciembre. "El objetivo es mantener la estabilidad política y social. Ambas son condiciones básicas para que las empresas pueden desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de inversión, crear puestos de trabajo y generar actividad económica", señaló.

"Todo lo que crea incertidumbre, es malo para la actividad económica, la inversión y la creación de empleo"

Bonet señaló que las elecciones del próximo 20 de diciembre "son, probablemente, una de las citas electorales más trascedentes de nuestra democracia", ya que se producen en un momento en el que la crisis económica empieza a quedar atrás, "pero cuando todavía queda mucho por hacer para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la recuperación". Asimismo alertó sobre la paralización de algunos proyectos de inversión como consecuencia de ese clima de inseguridad. "Cuando hay incertidumbre, suelen paralizarse estas decisiones", dijo. Para evitar que estas consecuencias se perpetuen, adelantó que ha cerrado una primera ronda de conversaciones con los distintos partidos políticos que comparecen a las elecciones. "Los que tienen representación en el Parlamento y los que han tenido una trayectoria de tal calibre que hay que contar con ellos (en alusión a Ciudadanos y Podemos)", aseguró.

El Ejecutivo y los organismos internacionales prevén que la economía española cerrará este año y el que viene con un crecimiento del PIB del 3% y que en esos dos ejercicios se podrían llegar a crear un millón de puestos de trabajo, siempre y cuando se mantengan la estabilidad política y social. "La estabilidad pasa por la defensa de nuestro sistema institucional, basado en la Constitución de 1978, que consagra los principios de la economía social del mercado y la pertenencia a la Unión Europea. Este es el contexto político y económico que ha permitido a España dar un salto de gigante en los últimos 40 años. Y este ha de ser, también, el marco que nos permitirá seguir avanzando por la senda de la modernidad y el progreso", remarcó el presidente de la Cámara de Comercio, en clara alusión a la situación que se vive en la actualidad en Cataluña.

En su opinión, la defensa del sistema institucional "no supone, ni mucho menos, una posición inmovilista ni contraria a los cambios", puesto que consideró que las reformas, "si se realizan dentro de la legalidad y con consenso, son siempre bienvenidas.

Normas