_
_
_
_
_
Las Bolsas de los países del Golfo sufren fuertes caídas

Expectación en los mercados por el impacto de los ataques terroristas

La Bolsa de Paris abre el lunes de forma habitual

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.Fernando Alvarado (Efe)

Máxima atención ante la reacción de los mercados financieros de todo el mundo tras los atentados del pasado viernes en París. Distintos analistas citados por Bloomberg creen que no sería una sorpresa ver bajadas en los mercados de entre el 2% y el 3%, incluso más.

Según el historial de los ataques terroristas más graves en los últimos años, las Bolsas registraron fuertes caídas tras los atentados, pero de forma breve. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el S&P 500 cayó un 12% en las cinco jornadas siguientes a los ataques, si bien el 11 de octubre ya se había recuperado de las pérdidas.

En los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el Ibex 35 bajó ese día un 2,2%. El índice estuvo cayendo hasta el 15 de marzo, evolución marcada también por el cambio de Gobierno tras las elecciones del 14 de marzo. Posteriormente, rebotaron hasta alcanzar niveles previos a los atentados a principios de abril. A su vez, tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, el FTSE 100 bajó un 1,5%. Fue la mayor caída del año hasta entonces. No obstante, el índice se recuperó al día siguiente.

Con respecto a la situación actual, las bolsas han vivido jornadas de fuertes caídas en los últimos días. El CAC-40 de París cedió un 3,4% la pasada semana, mientras que el Ibex 35 se dejó un 3,27%, su peor semana desde septiembre. En cualquier caso, la Bolsa de París tiene previsto abrir de forma habitual el lunes.

En la jornada del domingo, la Bolsa de Dubai cayó un 3,7%, la mayor bajada en los últimos tres meses, por los decepcionantes resultados empresariales, la caída de los precios del petróleo y los atentados terroristas de París.

También el índice EGX30 de Egipto bajó un 4,2%, el mayor descenso desde diciembre de 2013, mientras que el Tadawull All Index de Arabia sufrió su mayor retroceso en caso tres meses. El índice Bloomberg GCC 200, que incluye las mayores 200 empresas de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, cerró en su cota más bajas desde mayo de 2013.

Tras los ataques terroristas de París y la decisión de las grandes potencias de acabar con el Estado Islámico, cobra cada vez más fuerza la posibilidad de una mayor intervención militar en Siria e Irak. En estas circunstancias, los inversores han empezado a reducir su participación en las empresas de la región.

Los atentados coinciden con la recuperación económica gala

Los atentados terroristas de París han coincidido casi en el tiempo con la publicación con los datos sobre la evolución de la economía francesa, que volvió al crecimiento en el tercer trimestre. El país galo está volviendo a recuperar su papel de motor económico de la UE.

De esta forma, el PIB de Francia registró un crecimiento del 0,3% entre julio y septiembre, según el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE). Estas cifras ponen al país en camino de cerrar su mejor ejercicio desde 2011. El crecimiento iguala las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg.

En el segundo trimestre, el PIB registró un crecimiento económico nulo, mientras que en el primero había alcanzado un avance del 0,7%, según el organismo estadístico oficial.

En cualquier caso, habrá que esperar para saber el posible impacto de los atentados terroristas en la economía francesa.

Con respecto a la evolución de las monedas, el euro y el yen podrían registrar subidas en el nuevo escenario. La divisa europea, que llegó a cotizar casi 1 a 1 con el dólar el pasado viernes, registró un pequeño cambio al alza ayer en el mercado de Sydney, llegando a 1,0770 dólares.

Archivado En

_
_