_
_
_
_
_
Reacciones a la masacre

Merkel: "Es un atentado contra todos"

Los clérigos de Arabia condenan el ataque terrorista Todos los mandatarios europeos expresan su consternación El papa Francisco se suma a la solidaridad

Angela Merkel, en la cancillería, antes de hablar sobre el atentado de París.
Angela Merkel, en la cancillería, antes de hablar sobre el atentado de París.HANNIBAL HANSCHKE (REUTERS)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado hoy su “profunda consternación” por los atentados registrados anoche en París, unos “ataques que son contra todos” y ante los que, por lo tanto, hay que responder de forma “conjunta” y “decidida”, informa Efe.

 En una comparecencia ante los medios, Merkel anunció que hoy se reunirá con varios de los miembros de su Gobierno para “analizar” la situación y adoptar las medidas que sean precisas. “En estos momentos tenemos que defender más que nunca nuestros valores”, añadió la canciller. “Nuestro modelo de vida y libertades es más fuerte que el terror”, aseguró. “Las personas por las que hoy lloramos, a las que les robaron la vida, fueron asesinadas cuando estaban en cafés, restaurantes, en una sala de conciertos, en plena calle”, dijo. “Querían simplemente festejar la vida, en una ciudad que ama la vida, y les salieron al paso asesinos”. Merkel, quien ya expresó ayer sus condolencias ha añadido que “los alemanes lloramos en estos momentos con los franceses”.

Las reacciones de solidaridad han llegado de todas las capitales del mundo. El principal consejo de clérigos de Arabia Saudí ha contenido el atentado terrorista de París, señalando que es contrario a los valores islámicos. “Los terroristas no son defendidos por el Islam, y estos actos son contrarios a los valores de misericordia que trajo al mundo”, han señalado los clérigos, quienes han añadido que la eliminación del terrorismo en todo el mundo requiere un esfuerzo coordinado desde una postura moral unificada.

A su vez, la Presidencia palestina ha expresado hoy su “solidaridad” y “simpatía” con Francia por la cadena de atentados que ayer sacudieron París y en los que murieron al menos 127 personas. Un comunicado de la Presidencia difundido en nombre de Mahmud Abás, califica los hechos de “ataques terroristas” y expresa su “completo apoyo a Francia” en estos momentos.

Ya anoche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que está al lado de Francia en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y añadió que hará todo lo que puede para que los terroristas acaben en manos de la justicia. "Son un ataque contra la humanidad", subrayó. París ha sido especialmente activa en la lucha contra el Estado Islámico, llegando a movilizar un portaaviones para llevar a cabo ataques aéreos, y estaba en plena situación de alerta terrorista

En Italia, el Papa Francisco ha expresado su "consternación" por los atentados de París a través de Radio Vaticana. Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, confirmó el aumento de las medidas de seguridad en su país tras los atentados cometidos en París y dijo que los autores “están atacando nuestro modo de vivir”. El primer ministro hizo esta declaración a la prensa a su llegada a la sede del Ministerio del Interior, donde preside una reunión de emergencia del Comité Nacional de Orden y Seguridad Pública. El jefe del Gobierno italiano manifestó su cercanía con las autoridades de Francia y añadió: “atacando a Francia lo han hecho contra toda la humanidad”. Renzi ofreció además “solidaridad conmovida y el abrazo de los italianos” a los “hermanos y hermanas franceses”.

También el primer ministro británico, David Cameron, expresó su “conmoción” por la masacre de la capital francesa y afirmó que el Reino Unido hará “todo lo que pueda” para ayudar a Francia y se solidarizó con las víctimas de los ataques registrados en París.

Ya en Bruselas, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea,  Jean-Claude Juncker, y del Parlamento, Martin Schulz, se han mostrado profundamente horrorizados por los atentados. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los ha condenado asimismo subrayando que la Alianza está “fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo”, el cual “nunca derrotará a la democracia”.

En la misma línea se han manifestado el resto de mandatarios europeos, desde los primeros ministros de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suecia y el presidente portugués, Cavaco Silva.

En España, la solidaridad y repulsa se han manifestado desde todos los ámbitos de la administración, comunidades autónomas, organizaciones políticas y sindicales y asociaciones de víctimas del terrorismo, entre otras.

Archivado En

_
_