Europa toma medidas

Reino Unido, Italia y EE UU refuerzan su seguridad

Manifestantes en Sidney se solidarizan con las víctimas del atentado de París.
Manifestantes en Sidney se solidarizan con las víctimas del atentado de París. Getty Images

El Reino Unido reforzará la presencia policial en los puertos y eventos que tengan lugar en los próximos días en respuesta a la serie de atentados terroristas que causaron anoche en París 127 muertos.  El asistente del comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, dijo que la amenaza terrorista en el Reino Unido es muy alto, pero cree que éste puede ser aumentado tras los ataques de París. Reino Unido mantiene el nivel de alerta "severo".

El primer ministro británico, David Cameron, preside hoy el comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros del Gobierno, para evaluar los ataques de París y decidir posibles medidas de seguridad en el Reino Unido, según fuentes oficiales. En declaraciones a la cadena BBC, Rowley pidió a la población que mantenga la “vigilancia” y recalcó que la lucha contra el terrorismo depende de la confianza de las comunidades a la hora de facilitar información a las fuerzas del orden sobre cualquier cosa sospechosa.

En Estados Unidos, Nueva York, Boston y otras ciudades han reforzado la seguridad. Oficiales de policía han señalado que se trata de medidas preventivas y no responden a amenazas concretas. La policía neoyorquina se ha desplegado en áreas turísticas y en el consulado francés en Manhattan.   

Por su parte, el Gobierno de Italia decidió aumentar el nivel de alerta en el país tras los atentados terroristas de París y ha convocado una reunión urgente del Comité Nacional de Orden y Seguridad Pública presidido por el primer ministro, Matteo Renzi. En España, ha sido convocado el Consejo de Seguridad Nacional.

 El aumento de los controles de seguridad afectará especialmente a las ciudades de Roma y Milán y la alerta máxima afecta a todo el territorio nacional, informó el ministerio del Interior.

Aeropuertos, museos, monumentos y Embajadas forman parte de los lugares que recibirán una vigilancia especial según las disposiciones anunciadas por el Gobierno. Centros turísticos como la Torre Eiffel y Eurodisney han cerrado sus puertas.

Normas