Ambos países crecen el 0,3% en el trimestre

Alemania se frena, Francia recupera el crecimiento

Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania).
Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE

El PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos que entre abril y junio, en tanto que en el conjunto de la UE avanzó un 0,4 %, igual que en el periodo anterior, según el cálculo adelantado publicado hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

La economía española por su parte, creció un 0,8% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, una evolución solo superada por Polonia y Eslovaquia, cuyo PIB se aceleró un 0,9%. Entre los países de los que hay datos disponibles, los peores comportamientos los registraron Finlandia, Estonia y Grecia, con un retroceso de su PIB del 0,6% en el primer caso y del 0,5% en los otros dos.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la eurozona creció un 1,6% y en el conjunto del bloque comunitario avanzó un 1,9%. En el caso de la economía española, el PIB avanzó en términos interanuales un 3,4%, solo por detrás de la República Checa (4,3%), Polonia y Rumanía (3,6% ambos) y Eslovaquia (3,5%).

La peor evolución la registró de nuevo Finlandia, con una caída del 0,7% del PIB en relación al tercer trimestre de 2014, seguido de Grecia con una bajada del 0,4%, de acuerdo con Eurostat.

Alemania y Francia

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el tercer trimestre del año un 0,3 % en comparación con el trimestre anterior, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Ello supone una leve ralentización del crecimiento económico, que en el periodo anterior se situó en el 0,4% a escala trimestral, de acuerdo a las cifras de ese organismo, con sede en Wiesbaden.

El PIB de Francia, por su parte, vuelve al crecimiento tras registrar un alza del 0,3%, según el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE). Estas cifras, según los analistas, ponen al país en camino de cerrar su mejor ejercicio desde 2011. El crecimiento igual las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg.

El PIB francés del tercer trimestre supone un ligero incremento de tres décimas, después de un crecimiento económico nulo en el segundo trimestre y un avance del 0,7 % en el primero, señaló el organismo estadístico oficial en un comunicado.

Normas