IAG emitirá bonos convertibles por hasta 1.000 millones
IAG, el holding que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, emitirá bonos senior no garantizados y convertibles en acciones ordinarias de la compañía por un importe no superior a 1.000 millones de euros, según ha anunciado este jueves la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los fondos obtenidos mediante esta operación se destinarán a fines corporativos generales, incluyendo, “sin limitaciones”, la amortización del préstamo que su filial AERL Holding suscribió para financiar la compra de Aer Lingus.
La emisión se realizará en dos tramos, ambos por un importe nominal inicial de aproximadamente 500 millones de euros. En el primero se emitirán bonos con vencimiento en 2020 y en el segundo, bonos con vencimiento en 2022.
IAG prevé que la liquidación y emisión de los bonos tenga lugar el próximo 17 de noviembre. Los bonos con vencimiento en 2020 devengarán intereses a un tipo fijo de entre el 0,25% y el 0,75% anual, mientras que los bonos con vencimiento en 2022 darán intereses de entre el 0,625% y el 1,125% anual, pagaderos en ambos casos por semestres vencidos.
El precio de conversión de los bonos se fijará atendiendo a una prima de conversión de entre el 52,5% y el 62,5% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones en la Bolsa de Londres durante el periodo comprendido entre el lanzamiento de la emisión y la fijación del precio de los bonos.
Los bonos se emitirán al 100% de su valor nominal y, salvo amortización anticipada, conversión o compra y cancelación anticipada, serán amortizados por el 100% de su valor nominal en su correspondiente fecha de vencimiento. PODRÁ AMORTIZARLOS ANTICIPADAMENTE.
IAG ha explicado que podrá amortizar anticipadamente todos los bonos una vez transcurridos tres años en el caso de los que vencen en 2020 y cinco años en el de los bonos 2022 desde su fecha de emisión, por una contraprestación equivalente a su valor nominal más intereses devengados.
La compañía podrá hacer uso de esta opción si el precio medio ponderado por volumen de las acciones hubiera sido como mínimo equivalente al 130% del precio de conversión a lo largo de un periodo determinado o si, en cualquier momento, quedase pendiente de pago únicamente un 15% o menos del tramo de bonos correspondiente.
IAG, que solicitará la admisión a negociación de estos bonos en el mercado secundario no regulado de la Bolsa de Francfort, ha precisado que esta emisión está protegida frente al dividendo, en coherencia con su intención de abonar un “dividendo sostenible”.
De este modo, esta emisión difiere de la del bono convertible que IAG emitió en 2013, realizada antes de que se formulara su política de dividendos.
Según los términos de esta emisión, se establecerá un periodo de 'lock-up' durante el que el holding se compromete a no emitir o vender acciones. Este periodo concluirá 90 días después de la fecha de liquidación de los bonos y estará sujeto a una serie de excepciones, habituales en estas operaciones.
BofA Merrill Lynch, BNP Paribas y Deutsche Bank son las entidades coordinadoras y directoras de la emisión, mientras que Barclays Bank, JP Morgan y UBS actúan como 'co-bookrunners', y BBVA, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Crédit Agricole y Unicredit son los 'co-lead managers' de la emisión.