_
_
_
_
_
Pide agilidad a la CE en la toma de medidas

La siderurgia pretende hacer frente a la industria china

Una planta de acero.
Una planta de acero.

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) está dispuesta a hacer frente a la "competencia desleal" que supone la industria del acero en China. Por ello, la patronal española solicita a la Comisión Europea que agilice la toma de medidas y que lleve a cabo la resolución de expedientes en un plazo de seis meses, al igual que las autoridades estadounidenses. 

Gonzalo Urquijo, presidente de Unesid, afirma que "lo único que exigimos es que la competencia se lleve a cabo de forma leal y no amparada por ayudas de Estado o intervenciones gubernamentales, como ocurre ahora con las empresas chinas". 

El director general de esta asociación, Andrés Barceló, ha señalado esta mañana la necesidad de "actuar para no perder la industria siderúrgica" y ha aclarado que el daño no se produce por la fuerza del mercado, sino por el impulso de una economía planificada. "Estamos ante una situación de emergencia", ha dicho. 

Barceló ha hecho hincapié en que la facturación de la industria europea de los últimos cuatro trimestres es un 23% inferior a la obtenida en 2011. Además, la inversión en la UE ha caído un 29% desde ese año.  

España es el tercer mercado de la UE que importa productos de acero de origen chino, con un 19% de los cuatro millones de toneladas adquiridos en el continente en los ocho primeros meses de 2015. Según el representante, el país solo se ve superado por Italia (32% de las importaciones), debido a que los compradores se guían por los bajos precios, y Bélgica (25%), por el efecto distribuidor del puerto de Amberes en toda Europa. 

China representa la mitad de la producción de acero en todo el mundo, con solo un 19% de la población. Unesid apunta que la sobrecapacidad del gigante asiático es similar a la producción anual de la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.  

Este martes, nueve siderúrgicas mundiales han presentado un documento para rechazar el tratamiento a China como economía de mercado a partir de diciembre de 2016.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_