Las Bolsas de Portugal y Grecia sufren por su inestabilidad política

El euro baja de los 1,07 dólares y el Ibex cierra plano

Panel indicativo de la bolsa española. EFEArchivo
Panel indicativo de la bolsa española. EFE/Archivo EFE

La política no ha perturbado hoy a los inversores en España, pero sí lo ha hecho otros dos países periféricos, Portugal y Grecia, cuyas Bolsas siguen cayendo. Por partes. El Ibex 35 avanza un 0,11% hasta los 10.336,8 puntos en una jornada que ha ido de menos a más y en la que ha llegado a perder momentáneamente el soporte de los 10.258 puntos, para rebotar luego. IAG, con un ascenso del 2,28%, ha sido el mejor valor del día en el selectivo, mientras que FCC (-3,6%) se anota la mayor caída.

El impacto en los mercados de la declaración independentista del Parlamento catalán sigue siendo escaso. Los expertos creen que el mercado seguirá sin perturbarse por esta cuestión, aunque algunos analistas, como los de JPMorgan, consideran que la incertidumbre política se va a prolongar hasta las primeras semanas de enero cuando ya haya un nuevo Gobierno después de las elecciones generales del 20 de diciembre. De momento, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a una década cae hasta el 1,86% y la prima de riesgo baja a los 124 puntos básicos.

IBEX 35 9.056,80 -0,18%

Bastante más revueltas bajan las aguas en el país vecino. La moción de censura de las formaciones de izquierdas contra el conservador Passos Coelho, ganador de las pasadas elecciones legislativas pero sin mayoría absoluta para gobernar, ha provocado una nueva caída de la Bolsa lusa. El PSI 20 desciende un 0,33% tras caer ayer un 4,05%. La banca sufre, otra vez, una la peor parte, al igual que el día anterior. Banif se deja un 8% y Banco Comercial, un 1,89%, mientras que BPI rebota un 1,96%. El interés del bono luso a diez años, mientras, se mantiene en el 2,76%.

Los expertos de Royal Bank of Scotland creen que “la convocatoria de unas nuevas elecciones es posible incluso aunque el presidente otorgue el mandado de formar Gobierno a los socialistas”. En su opinión, la situación política de Portugal amenaza con ralentizar el proceso de reformas estructurales del país, cuyas mayores debilidades son, añaden, su sector financiero y el nivel de endeudamiento de las empresas.

También se ha vivido un día de ventas generalizadas en la Bolsa griega. Allí el Ase descinde un 1,65% después de que la UE no desbloqueara un nuevo tramo del tercer rescate al país heleno por falta de avances en los recortes comprometidos por el Gobierno de Tsipras. La banca, al igual que en Portugal, encabeza los números rojos. Eurobank cede un 19,3%; National Bank of Greece, un 8,24%, Piraeus Bank, un 18,8% y Alpha Bank, un 16,8%.

El resto de Bolsas europeas, por lo demás, han vivido una jornada más bien sosa, casi sin movimientos, a causa de la falta de referencias. El Dax alemán sube un 0,13% y el Cac francés desciende un 0,02%. La presentación de cuentas corporativas pierde intensidad esta semana, pero hoy varias compañías han publicado sus cuentas hasta septiembre. En España, Saeta Yield baja un un 0,99% tras hacer públicos sus resultados hasta septiembre y Tubacex, un 0,24%. La británica Vodafone se ha disparado un 3,8% gracias a sus cuentas trimestrales.

El euro, por su parte, baja a los 1,069 dólares, nuevos mínimos desde abril, por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense eleve el precio del dinero en su reunión de diciembre.

En este caso, lo que es positivo para las exportadoras europeas es malo para las estadounidenses. Por eso, la renta variable de aquel país lo está pasando mal en las últimas jornadas. La apertura en Wall Street ha sido a la baja, lastrada sobre todo por el descenso cercano al 3% de Apple. La compañía de la manzana se ve afectada por un informe de Credit Suisse que alerta de una caída del 10% de las peticiones de piezas de Apple a sus proveedores por una menor demanda de iPhone 6S. Sus acciones caen un 2,3% y afectan al sector tecnológico. El Nasdaq desciende un 0,4%. Los otros índices estadounidenses caen apenas una décima porcentual.

En el mercado de materias primas, hoy apenas ha tenido efecto el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que no espera que el precio del barril de crudo recupere los 80 dólares hasta dentro de un lustro. En este documento, la AIE alerta de dos riesgos principales: que aumente la dependencia energética de unos pocos países de Oriente Medio, porque se elimina del mercado a los productores con más costes, y la reducción de inversión, que calcula en el 20% para este año, lo que puede acarrear riesgos. De momento, hoy el barril de crudo Brent se mantiene en los 47 dólares.

Normas