_
_
_
_
_
La selección del consenso del mercado de EE UU a Japón

Los valores más recomendados del mundo

Compañías pequeñas al lado de gigantes industriales, aseguradoras y banca junto a empresas tecnológicas y constructoras, firmas desconocidas para el inversor medio al lado de compañías con historia y reconocimiento mundial... Es la combinación heterogénea que ofrecen las recomendaciones del consenso del mercado. Las empresas con mejor visión por parte del mercado de España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y México tienen pocos puntos en común. Solo que cuentan con el beneplácito de los expertos y que ofrecen un potencial alcista. En la mayoría de los casos, de dos dígitos.

La recuperación económica, la proximidad de la subida de tipos en Estados Unidos, con la consiguiente apreciación del dólar, la presentación de los resultados corporativos del tercer trimestre (que ha provocado una oleada de cambios de recomendación) o las expectativas de nuevos estímulos por parte del BCE son algunos de los factores que determinan esta selección.

España

La recuperación económica, el programa de compras del BCE y la depreciación del euro eran los ingredientes para que el Ibex firmara un buen 2015. Sin embargo, primero Grecia y luego los emergentes y el riesgo político por Cataluña y las elecciones generales han llevado al selectivo a corregir y moderar sus ganancias anuales. A pesar de esto, los expertos consideran que hay oportunidades en la Bolsa española. Entre los valores más recomendados del selectivo destaca ACS, con una recomendación media de 4,5 sobre 5 según el consenso de Bloomberg y un potencial de revalorización del 31%.En el conjunto de 2015 la compañía se anota un 8%, subida que supera el 22,5% desde los mínimos anuales registrados en septiembre. A lo largo del ejercicio, la compañía se ha visto impulsada por el efecto positivo del tipo de cambio, algo que le permitió obtener un beneficio de 407 millones en el primer semestre, un 3% más que el mismo perido de 2014 y un 8% por encima de las previsiones de los expertos. ACS, que el 12 de noviembre divulga sus resultados del tercer trimestre, lidera el ranking de concesiones con 60 proyectos en operación o bajo construcción.

 

La siguiente en la lista es Acerinox, con un potencial de subida del 29% y una recomendación media de 4,4 sobre 5. La compañía es una de las más castigadas en lo que va de año (-17%), pero desde sus mínimos repunta un 32,5%. En Renta 4 consideran que el castigo sufrido por el miedo de China y a la caída del precio del níquel ha sido excesivo.

Empatada con la anterior en lo que a recomendaciones se refiere está IAG. A cierre de septiembre la aerolínea contaba con un beneficio de 1.180 millones frente a los 694 millones de 2014.En la última presentación de resultados, el pasado 30 octubre, la compañía anunció que en diciembre entregaría su primer dividendo (0,10 euros por acción) desde la fusión en 2011. En los diez primeros meses del año se anota en Bolsa un 36%gracias a la mejora de resultados, la recuperación y la caída del precio del crudo.

Por su parte, Sacyr supera a las tres anteriores en lo que a potencial se refiere (38%), pero su recomendación media baja al 4. La compañía se ha visto lastrada en Bolsa por su exposición a Repsol. Gas Natural también tiene una recomendación de 4 sobre 5 y un potencial del 10,4%.La empresa gasista ha cumplido con las previsiones del mercado y a cierre de septiembre su beneficio fue de 1.094 millones, un 11,7% menos que hace un año.

Alemania

Pese a la inestabilidad desatada en los mercados por las dudas sobre el crecimiento del gigante chino, primero, y posteriormente por el escándalo de las emisiones de Volkswagen, el Dax mantiene un comportamiento en línea con el resto de plazas europeas y en lo que va de año se anota un 12% con Adidas, Fresenius y Deutsche Boerse a la cabeza de las cotizadas que más suben.

Después del recorrido registrado por estas firmas, ahora los expertos dirigen su mirada hacia otras compañías. De los cuarenta integrantes del índice de referencia de la Bolsa germana, la mejor posicionada es Daimler, con una recomendación media de 4,4 sobre 5 y un potencial de subida del 18%. Los expertos de Barclays destacan los ingresos obtenidos en el tercer trimestre (37.000 millones de euros), que han superado las previsiones de los analistas. La compañía, que a finales de septiembre se vio arrastradas por la crisis de su competidor VW, no se ha visto afectada por una disminución de las ventas en China. De hecho, desde Barclays se muestran optimistas y esperan que en el cuarto trimestre el crecimiento de las ventas se matenga por encima del 30%.

Para el fabricante de chips Infineon, que ostenta un recomendación media de 4,1 según el consenso, el potencial alcanza el 7%. Entre las estrategias de la compañía destacan su apuesta por el mercado asiático donde pretende construir una nueva fábrica, la segunda en China, para incrementar su presencia en el país.En lo que va de 2015, Infineon sube un27,5% en Bolsa.

El siguiente escalón lo ocupa el grupo químico y de tecnología Linde, que en lo que va de 2015 se anota un 6,6%. En los nueve primeros meses del año, el benefico del grupo aumentó un 8,6%, hasta los 937 millones, y sus ingresos repuntaron un 7,7%, hasta los 13.552 millones. La diversificaciñon geográfica ha permitido a Linde hacer frente a la debilidad de la demanda en los mercados emergentes.

La empresa farmecéutica Bayer también despierta el interés de los analistas que le conceden un margen de mejora del 13% con una recomendación de 3,9 sobre 5.En el conjunto de 2015, la firma se revaloriza un 9,3%.

En quinto lugar se sitúa el conglomerado industrial Thyssen Krupp, con un potencial del 12% y una recomendación media de 3,7 sobre 5.

Italia

Este año está siendo un ejercicio sensacional para la Bolsa italiana .El Mib avanza un 18,5%, lo que le permite ser el mejor índice deEuropa en este periodo. La banca explica en buena parte este buen comportamiento.A pesar de los fulgurantes ascensos en 2015, dentro de las empresas transalpinas con mejores recomendaciones se encuentran entidades financieras y aseguradoras.

La firma de seguros Unipol, con una recomendación media de 5 sobre 5, es decir, matrícula de honor, ofrece un potencial alcista del 34%. Su rentabilidad por dividendo del 4% es uno de sus grandes alicientes, mientras que la aplicación de Solvencia II, la nueva normativa del sector, supone un reto.

Banca Popolare di Sondrio, con un potencial alcista del 17,7%, es la entidad financiera transalpina preferida por los analistas, aunque el mercado se muestra optimista, por lo general, con casi todo el sistema bancario de aquel país. Es el caso de Citi.En un reciente informe, los expertos del banco de inversión estadounidense indican que dentro de los bancos italianos que cubren observan entidades que ofrecen una oportunidad por su valoración –Unicredit, dado el escepticismo del mercado sobre su capital–, cotizadas susceptibles de ser compradas –en especial UBI y Banca Popolare Emilia Romagna–, valores defensivos –Intesa SanPaolo, dada su sólida posición de capital y su rentabilidad– e “historias únicas” –Mediobanca, apoyada en la recuperación de la banca de inversión y el crecimiento del negocio minorista, con sólida posición de capital–.

Azimut Holding, gestora de fondos que avanza un 29% en el año, podría subir otro 19,5% a doce meses vista, según las expectativas del consenso del mercado recogidas por la agencia Bloomberg. La energética Enel, por su parte, cuenta con un potencial alcista del 10,5%.

Mediobanca incluye entre sus valores italianos preferidos a Atlantia, empresa dedicada a gestionar infraestructuras de transporte enItalia, Brasil,Chile o India, entre otros países. También mantiene una visión positiva de empresas que pueden beneficiarse por las reformas estructurales (Ei Towers, Hera), otras que saquen partido de la confianza del consumidor (Mediaset) y compañías que, como Autogrill, ganen con la fortaleza del dólar frente al euro.

Francia

Sin ningún sobresaliente, pero con varios notables. Es el resumen de las recomendaciones del consenso sobre las empresas del Cac francés. La compañía que más convence es la aseguradora Axa, con un 4,3 sobre 5, aunque su potencial alcista es de apenas el 6%. Los expertos de Nomura recomiendan comprar acciones del valor con un precio objetivo de 21,5 euros. La firma nipona cree que los resultados de Axa hasta septiembre “ponen a la compañía en el camino adecuado para cumplir con sus objetivos estratégicos”. Julian Coca, jefe de renta variable y asesor del Alinea Global en MCH IS, alaba “su negocio, su cartera de primas y su solvencia”.

Renault es otra de las empresas más recomendadas por este analista y por la mayoría del mercado. Los expertos de BNP Paribas le otorgan un potencial del 30%. En su opinión, la mayor disposición del Gobierno francés a permitir una fusión entre Renault y Nissan puede ser un catalizador para el valor. “Creemos que la nueva compañía tendría unas ventas anuales de 140.000 millones de euros, lo que la convertiría en la tercera mayor empresa automovilística del mundo por detrás de Toyota y Volkswagen y en línea con General Motors”, aportan.

Más cautos, los expertos de Morgan Stanley reconocen que “Renault sigue progresando, pero en nuestra opinión cotiza cara”. Los expertos de la firma estadounidense creen que la automovilística se verá beneficiará por la recuperación económica de la zona euro.

Airbus, con un potencial del entorno del 8%, también es un valor fetiche de la Bolsa francesa para los analistas. Victoria Torre, de Self Bank, destaca entre las fortalezas de la compañía el hecho de que “tiene buena posición de caja y un programa de recompra de acciones durante 2015 y 2016”.

La utility Engie también cuenta con buenas recomendaciones (4,1 sobre 5) y con potencial alcista (del 16%), aunque en este caso algunos expertos, como los de Goldman Sachs, recomiendan cautela y han rebajado su precio objetivo para reflejar los menores precios de la energía y unas estimaciones algo más bajas de beneficios para el próximo ejercicio por el impacto negativo de sus centrales belgas.

A la consultora Capgemini, el consenso le da un potencial del 12%.

 

Normal

0

21

false

false

false

ES

X-NONE

X-NONE

 

 

 

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif";

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;

mso-bidi-font-family:"Times New Roman";

mso-bidi-theme-font:minor-bidi;

mso-fareast-language:EN-US;}

 

 

Reino Unido: industriales y financieras

La recuperación de la económica británica es la tesis de inversión más extendida en el consenso del mercado. El ReinoUnido crecerá este año un 2,5% según las previsiones del FMI. Por eso, son sobre todo compañías ligadas al consumo las que copan la lista de valores más recomendados por el consenso del mercado en aquel país. ElFootsie llegó a tocar un máximo histórico a comienzos de año, aunque ahora cotiza a un 10,5% de ese nivel y se deja un 3,2% en lo que va de 2015.

Ashtead Group, empresa dedicada al alquiler de equipos industriales y de construcción en el Reino Unido y EEUU, es el valor preferido del consenso, con un 4,5 sobre 5 en las recomendaciones y un potencial alcista del 25%.

Otro valor con una visión positiva en el mercado es Barclays. Citi la incluye en su lista de acciones preferidas de Europa. Recomienda comprar títulos del banco con un precio objetivo de 3,25 libras, lo que implica un potencial alcista del 40%. Entre los puntos fuertes que observan en Barclays señalan el reciente cambio en la dirección de la entidad, que en su opinión será positivo para alcanzar el objetivo del 12% de rentabilidad. El consenso del mercado incluye al banco británico en su lista de valores preferidos del Footsie, con una recomendación de 4,4 sobre 5 y un potencial alcista del 27%.

Dentro de la lista de las compañías británicas favoritas para los analistas de Citi están también la aseguradora Aviva, la sexta mayor del mundo, y el grupo mediático Sky, para las que ofrece un potencial de revalorización del 49% y del 35%, respectivamente.

Experian también cuenta con el beneplácito de los expertos y el aliciente de un potencial del 12%, que los analistas de MorganStanley elevan al 20% con una recomendación de sobreponderar. “La situación en el área de servicios al consumidor no es tan mala como se percibe y su contribución negativa al crecimiento de la empresa se irá reduciendo e incluso podría sorprender para bien en el corto plazo”, aportan. Los expertos de Nomura recomienda comprar y creen que el consenso aún no valora el nuevo modelo de la compañía más basado en el crecimiento orgánico.

La empresa Arm Holdings, dedicada a fabricar semiconductores y al desarrollo de software, también se encuentra entre los valores favoritos del mercado británico. La compañía, que fabrica los chips de los dispositivos electrónicos de Apple, por ejemplo, batió las expectativas del mercado en sus resultados hasta septiembre.

Completa el top cinco de valores británicos más apetitosos a ojos de los expertos GKN, que está dedicada a la fabricación de componentes para el sector automovilístico y el aeroespacial. Se ha visto afectada por la crisis de Volkswagen, pero desde sus mínimos de septiembre remonta ya un 13% y el mercado le da un potencial del 18%.

Uno de los factores que los inversores deben tener en cuenta a la hora de comprar acciones de compañías británicas es que están denominadas en libras, así que deberán vigilar el tipo de cambio frente al euro.

Estados Unidos: empresas de energía y sanitarias

Mientras en el resto de Bolsas es posible encontrar uno o dos valores con la máxima calificación en lo que a recomendaciones se refiere, en el caso del S&P 500 las cinco firmas que más potencial conservan y que aúnan buenas valoraciones por parte de las casas de análisis gozan de la máxima nota. Es decir, en los cinco casos las recomendación media es de 5 sobre 5, según el consenso de Bloomberg. Sin embargo, la nota más alta no es el único rasgo que comparten. A esto se suma que son compañías que en lo que va de año acumulan un balance en Bolsa negativo.

De las cinco firmas seleccionadas según los criterios de recomendación y potencial de revalorización, la que conserva un margen de mejora más elevado es Consol Energy. La compañía dedicada a la producción de combustible se deja en los diez primeros meses del año un 75%. Sin embargo, los expertos confían en que remonte el vuelo y desde los niveles actuales creen que podrá anotarse un 22%.

Le sigue muy de cerca NRG Energy, compañía que posee y opera instalaciones eléctricas.A pesar de dejarse un 49% en Bolsa en lo que va de 2015, los expertos creen que en los próximos meses podrá llegar a subir hasta un 20%.

Con un potencial del 18% la siguiente en la lista es Leucadia un conglomerado muy diversificado con presencia en una gran variedad de negocios que van desde la banca de inversión hasta la producción de gas y petróleo pasando por el procesamiento de carne. En el conjunto del ejercicio la firma se deja un 49%.

Southwestern Energy, empresa dedicada a la exploración, desarrollo y producción de gas y petróleo, también se ha visto perjudicada por los bajos precios del crudo, algo que ha lastrado su cotización y en este año retrocede un 55%. A pesar de esto, el potencial de la compañía queda fijado en el 17,8%.

A cierta distancia de los cuatro anteriores se sitúa Tenet Healthcare, firma que, a través de subsidiarias, posee y opera hospitales generales en EEUU. Con un descenso del 33,6%en este año, el margen de mejora que le otorgan las casas de análisis es del 5%.

En contraposición a estos valores, desde la entidad Citi proponen un lista de cotizadas alternativa. En el campo del consumo, las firmas escogidad por la entidad estadounidense son The Kroger, Kate Spade, Monster Beverage y Newell Rubbermaind cuyos potenciales oscilan entre el 81% y el 18%. En la inductria energética, la compañía seleccionada por Citi es PBF Energy con una probabilidad de revaloración del 42%.

Dentro del sector financiaro, los expertos escogen a KKR (+42%) y a American International Group (+13%). Mientras Allergan (+15%) e Illumina (+38%) son las cotizadas del sector de la salud que más seducen a los expertos. Respecto al sector industrial, los analistas optan por la empresa de autos General Motors y la compañía logista FedEx con potenciales del 47% y 31%, respectivamente. Los últimos puestos lo ocupan la química Albermale (+16%), WestRock (+37%) y la empresa de Telecomunicaciones New Media Investment Group, que es a la que otorgan el margen de revalorización más alto, del 138%.

Después de la fuerte revalorización acumulada por la Bolsa estadounidese en los últimos tres años (el S&P 500 se anotó un 63%), en este 2015 la renta variable estadounidense se encuentra en una fase correctiva al calor de la cada vez más inminente subida de tipos por parte de la Fed.De hecho, esta misma semana Janet Yellen señala que es una realidad posible que en la cita de diciembre se acuerde la primera alza del precio del dinero desde 2006.

Japón

A pesar de la sacudida del gigante chino, el Nikkei ha conseguido resistir a los vaivenes. Si bien es cierto que desde los máximos de julio corrige un 7,4%, el selectivo nipón avanza un 10,4% en el año. El buen comportamiento de la renta variable japonesa llegó a ser tal, que el Nikkei alcanzó en el séptimo mes del año niveles que no registraba desde noviembre del 2000. Pero la alegría duró poco.Semanas después, la crisis de los emergentes, que llegó a su máxima expresión el lunes negro, puso fin a las revalorizaciones.

De las 225 cotizadas que componen el Nikkei, hay cinco firmas que brillan por encima del resto. La lista la encabezan Nippon Soda, Toho Zinc y Toky Dome, las tres con matrícula de honor en lo que a la visión del mercado respecta. Estas compañías cuentan con una recomendación media de 5. A esto se suma el potencial alcista que oscila entre el 37% de Toho Zinc y el 19% de Toki Dome.

También empatados en recomendación estarían las dos siguientes: Dai- Ichi Life Insurance y Sekisui House con una puntuación de 4,8 y un margen de subida del 30% y 17%, respectivamente.

Sin embargo, aunque estas compañías gozan de unas perspectivas optimistas, desde Nomura efectúan una selección alternativa.En concreto, los diez valores preferidos por la casas de análisis son Kajima, Toyota, Tosoh,Sumitomo Electric Industries, Jtekt, Sony, Miysubishi,Misuho Financial Group, Nippon Telegraph ante Telephone ySCSK.

La reestructuración que ha llevado a cabo la multinacional Sony podría haber llegado a su fin en el tercer trimestre de 2015, salvo el segmento de las comunicaciones móviles que se completará el próximo año. Esto, según los expertos, sitúa a la compañía en la lanzadera para incrementar sus ganancias especialmente en lo que a dispositivos, juegos y servicios de la red se refiere. En este nuevo escenario que se abre para la empresa, los expertos recomiendan comprar.

Para Toyota la recomendación de Nomura se sitúa en neutral y los expertos de la firma advierten que habrá que prestar una atención especial a los ingresos procedentes de América, Europa y África. Asimismo los expertos señalan que la mejora de los márgenes se han convertido en algo esencial y que la compañía se sitúa en el disparadero para incrementar sus resultados. Por su parte, para el principal competidor de Toyota, Mitsubishi, desde Nomura seleccionan tres aspectos a los prestar atención: las medidas a medio plazo para hacer frente a sus rivales, la mejroa de la estructura financiera y las exportaciones.

Más información

Archivado En

_
_