_
_
_
_
_
El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá la iniciativa ante el Tribunal Constitucional

El Parlamento catalán aprueba la resolución independentista

"El Parlamento de Cataluña declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de República”. Es uno de los puntos incluidos en la resolución independentista que hoy se ha votado en la cámara legislativa autonómica y que supondrá también el punto de partida de la maquinaria del Estado para frenar la ofensiva soberanista. Junts pel Sí, el partido que integra en su seno a Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP, la formación independentista y anticatalanista, apoyaron la resolución que incluye nueve puntos. Ambas formaciones cuentan con 72 escaños y suman mayoría absoluta. Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya sí que es pot se opusieron (63 escaños).

Poco después de la votación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, como estaba previsto, que el Gobierno aprobará el miércoles, en reunión extraordinaria del consejo de ministros, el recurso de inconstitucionalidad de la moción. En un acto en Béjar, ha asegurado que el Ejecutivo responde "solo con el Estado de derecho, pero con todo el Estado de derecho; con la ley, pero con toda la ley; con la democracia, pero con toda la fuerza de la democracia". El Ejecutivo ha pedido ya el dictamen al Consejo de Estado para presentar el recurso.

Rajoy ha confirmado que ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que se reunirá mañana, y el Gobierno mantendrá informados a los demás partidos. “Aquí vamos juntos todos, porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos”, ha dicho. “Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura”, y “nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea”. “Nadie va a estar desamparado de la ley democrática española que protege los derechos de todos y la igualdad de todos”, ha subrayado Rajoy.

El presidente quiso agradecer el “apoyo y respaldo” recibido en los últimos días por los dirigentes políticos y los agentes sociales. Se trata, dijo, de un “apoyo” que se produce a la democracia española y un “respaldo mayoritario que es a la unidad de España”.

“Tengo la certeza, después de escuchar las opiniones de todos, de que la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío, mientras que en la sociedad catalana las pretensiones soberanistas no han hecho más que provocar incertidumbre e indivisión”, ha señalado.

Rajoy ha dicho tener la convicción de que la mayoría de la sociedad desea que “se defienda la unidad de la nación española desde la unidad de las fuerzas políticas”. “Y tengo la seguridad de que los españoles exigen que prevalezca la igualdad y la ley frente a los que quieren imponer su voluntad por encima de las reglas democráticas y el sentir mayoritario de la sociedad”, ha añadido.

El presidente del Gobierno ha dicho entender el “hartazgo” y la “indignación” que provoca en los españoles este “continuo intento” de deslegitimar las instituciones y la “vida en común” de los españoles, como comprende la “zozobra” de los catalanes ante esta iniciativa, que “no solo desprecia la legalidad sino la propia pluralidad de la sociedad catalana”. Y a todos ellos les ha dicho que “deben estar tranquilos”, porque no se va a producir la fractura que pretenden los secesionistas.

A los españoles “nos ha costado mucho llegar hasta aquí y vamos a preservar todo lo bueno que hemos logrado juntos”, ha señalado Rajoy, quien ha apuntado que por eso se han puesto en marcha todos los mecanismos “para evitar que nadie pueda arrogarse poderes ilimitados y sin control fuera de la democracia y de la ley”.

“Vamos a defender y preservar la democracia en toda España; vamos a defender su principal fundamento, que es la soberanía que reside en el conjunto de la nación, y con el recurso que les anuncio asumo mi obligación como gobernante y mi convicción como demócrata y español”, ha concluido Rajoy en esta declaración, que ha hecho en el Ayuntamiento de Béjar junto a una bandera de España.

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la resolución aprobada en el Parlament supone el “mayor desafío al orden constitucional de España” y “traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes”, y ha expresado su apoyo al Gobierno en la presentación del recurso al Constitucional.

Sánchez: la resolución “traiciona” a los catalanes

El líder socialista, Pedro Sánchez, calificó la resolución aprobada en el Parlamento como el “mayor desafío al orden constitucional de España, que traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes”.

En una declaración institucional en la sede socialista de Madrid, Sánchez ha ofrecido su apoyo y el del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Ante el desafío secesionista, el Estado tiene el derecho y la obligación de adoptar las decisiones y medidas necesarias para restaurar el cumplimiento de la Constitución, de sus principios, valores y normas por parte de todos los poderes públicos e instituciones”.

El secretario general del PSOE acusó a los partidos promotores de la secesión de articular tres fracturas. “Entre catalanes, entre catalanes y españoles, y entre catalanes y europeos. El secesionismo ha dejado fuera de la ley al Parlamento de Cataluña”.

Rivera rechaza suspender ya la autonomía

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, avisó ayer que no se puede apretar el “botón rojo” de la suspensión de autonomía, es decir, aplicar el artículo 155 de la Constitución, si no hay un acto jurídico que lo exija. En declaraciones a la Cadena Ser, Rivera señaló que para recurrir a la suspensión se debería producir una “declaración unilateral de independencia firmada por el presidente de la Generalitat, subiéndose a un balcón, declarando la independencia y apelando a la comunidad internaciona”. Aun así, señaló que la resolución supone el mayor reto de la democracia desde el golpe de Estado del 23F.

Puig: “Es un camino hacia ninguna parte”

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tildó de “falacia” el proceso independentista catalán y advirtió de que es un camino hacia ninguna parte. “No puede haber una ley que no está basada en la legalidad”, ha manifestado. Para Ximo Puig, “es importante, necesario y absoluta y radicalmente obligatorio el cumplimiento de la ley, porque sin estado de derecho no hay democracia”. En su opinión, “es una falacia el viaje independentista que se está planteando porque no va a ser así. Es un camino que no llega a ninguna parte”, dijo tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Bonet no contempla la independencia

“No contemplo la independencia”. Con esta frase, el presidente del grupo Freixenet y de la Cámara de Comercio de España subrayó ayer que el proceso va mucho más allá de la resolución aprobada ayer. “Tenemos un problema importante que todos juntos tenemos que resolver mediante el diálogo y el convencimiento porque es absurdo pensar que los catalanes que somos catalanes no somos españoles”, remarcó ayer en Logroño. Bonet es uno de los empresarios catalanes que más se ha significado contra el proceso independentista y sobre su efecto demoledor en la economía catalana.

Artillería legalista

En el Parlament, el diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha sido el encargado de defender la iniciativa y advirtió al Gobierno de que “cargar los tribunales con artillería legalista” no le dará resultado, porque el proceso catalán no tiene “freno”. Y añadió: “Si no es hoy, será mañana; si no somos nosotros, serán otros, pero este país hace tiempo que dice que ha llegado la hora de ir por todas”.

En la sesión de esta tarde, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, pronunciará un discurso en el primer debate de investidura. La votación se realizará mañana y la CUP mantienen su posición de no facilitar la reelección. Los 62 votos de Junts pel Sí no son suficientes y el presidente en funciones necesita el apoyo de, como mínimo, seis diputados de la CUP. La formación anticapitalista está dispuesta a apoyar un presidente de la Generalitat de Junts pel Sí, pero rechazan que sea nuevamente Mas.

El calendario del Gobierno contra la independencia

 

Lunes: solicitud al Consejo de Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado en Béjar (Salamanca) la solicitud de dictamen preceptivo del Consejo de Estado para actuar contra la resolución del Parlament. Rajoy ha pedido al organismo una decisión dentro de 24 horas.

Martes: reunión del Consejo de Estado, previsiblemente a primera hora de la mañana y con carácter de urgencia. El Consejo de Estado está llamado a emitir un informe preceptivo, pero no vinculante, sobre la propuesta de recurso que le ha entregado el Ejecutivo.

Martes: reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, para elevar la propuesta de recurso al Gobierno.

Miércoles: reunión del Consejo de Ministros para aprobar la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, solicitando asimismo la “inmediata suspensión” de la iniciativa del Parlamento catalán “y de todos sus posibles efectos”, según ha declarado Rajoy. Se trata de aplicar el artículo 161.2 de la Constitución, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo.

Miércoles: entrega del recurso. Una vez firmado por el presidente del Gobierno, un representante de la Abogacía del Estado presentará el recurso en la sede del Tribunal Constitucional, aunque no se descarta que lo haga directamente un miembro del Ejecutivo.

Probablemente el miércoles: reunión del Tribunal Constitucional. Es el último paso. El pleno del Alto Tribunal se reúne en sesión extraordinaria para admitir a trámite el recurso y suspender la iniciativa independentista. Posteriormente, comunicará la decisión que haya tomado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Abril 2016: decisión del Tribunal Constitucional de levantamiento o confirmación de la suspensión. De confirmarla, la resolución independentista aprobada hoy quedaría definitivamente anulada.

 

Más información

Archivado En

_
_