_
_
_
_
El Ibex se sitúa a más de un 50% de sus máximos

Dieciocho valores de la Bolsa en récord histórico (y con potencial)

Los casi 16.000 puntos del Ibex, el récord histórico que alcanzó en noviembre de 2007, todavía están muy, muy, lejos: a más de un 50% respecto al nivel actual. Pero hay 18 valores que pese a todo cotizan en máximos y algunos de ellos son una compra clara para los expertos.

En la Bolsa española hay más de 120 empresas cotizadas, y el principal indicador del mercado, el Ibex 35, está a gran distancia del máximo histórico logrado ahora hace ocho años. La mayor crisis del planeta desde la Gran Depresión ha causado estragos en las cotizaciones. Primero con los problemas de las hipotecas basura llegados del otro lado del Atlántico; después con los de la deuda soberana y los de los sistemas financieros nacionales. Y en los últimos tiempos con las dudas sobre el país que sustenta el crecimiento mundial, China, y sobre otras economías emergentes como Brasil.

Con todo, hay 18 compañías que rozan sus máximos de todos los tiempos. Los sectores son variados, aunque predominan los relacionados con los sectores turístico, de consumo, industrial e incluso el constructor. Esta es la radiografía de las empresas que aparecen en este ranking.

Inditex

El grupo textil está en máximos históricos desde que debutó en la Bolsa española en mayo de 2011. Inditex es la empresa más valiosa del parqué, con una capitalización de más de 100.000 millones de euros. El consenso de analistas recopilado por Bloomberg considera que la mejor opción es mantener, con un 52,6%; seguida de la de comprar (31,6%).

IAG

El grupo de aerolíneas roza su récord histórico desde que comenzó a cotizar en enero de 2011. La caída del petróleo por debajo de los 50 dólares por barril de Brent ha propulsado su cotización. Mañana celebrará además el Día del Inversor, y los expertos prevén un aumento de sus objetivos. El 77% de los analistas recomienda comprar.

Lingotes Especiales

Una pequeña compañía dedicada al diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro destinadas al sector de automoción es una la sorpresa. Con una capitalización de unos 90 millones de euros, y pese a que no la sigue ningún analista según Bloomberg, se dispara más de un 100% en el año: desde poco más de 4 euros a superar los 9.

Lar

Una de las socimi que aparecen en el listado de máximos históricos. Está muy cerca del récord de 9,8 euros que alcanzó en abril de este ejercicio. Ha ampliado capital en 135 millones de euros para operaciones como la compra al fondo Oaktree del parque comercial y del outlet del Megapark de Baracaldo (Vizcaya) por 170 millones de euros. El 71% de los expertos aconseja comprar.

Merlin

Otra socimi que bate su récord tras haber captado más de 1.000 millones de euros con los que ha afrontado la compra de Testa, la filial patrimonialista de Sacyr. La compañía, que debutó en Bolsa en junio del año pasado, cotiza en torno a los 12 euros por acción. El 77% de los analistas aconsejan comprar sus acciones; un 23%, mantenerlas; y ninguno venderlas.

Red Eléctrica

El gestor del sistema gasista español tiene muchos talentos de acuerdo a la comunidad de analistas y gracias a ellos está en niveles nunca vistos. Desde Renta 4 destacan que cotiza con prima respecto a sus rivales europeas, pero la justifican por su baja ratio de endeudamiento –con una deuda financiera neta respecto al ebitda estimado en 2015 de 3,6 veces, frente a las 4,8 veces del sector– y por su dividendo, que le da una rentabilidad del 4% en metálico.

ACS

El grupo constructor y de servicios está a menos de un 10% de los máximos históricos ligeramente por debajo de los 33 euros por acción que alcanzó en febrero. Es uno de los grandes beneficiados de la resurrección de la inversión pública. La compañía que preside Florentino Pérez es además una de las más recomendadas del Ibex: el 75% de los analistas aconseja comprar y el 25%, mantener. Ni uno solo es partidario de vender.

Aena

El gestor de aeropuertos sigue con su marcha triunfal desde que salió a Bolsa el pasado febrero. El Estados vendió el 49% a 58 euros por acción y ahora cotiza a más de 100 euros, muy cerca de los 106, el récord que alcanzó en junio. En este caso los analistas son menos optimistas: solo el 14% aconseja comprar, frente a un 45% que es partidario de mantener y un 41%, de vender.

Ferrovial

El grupo controlado por la familia Del Pino está a punto de batir su plusmarca, que ha alcanzado hace unos días a poco más de 23 euros por acción. Ha sabido sacar partido de los malos momentos y siempre ha mantenido su nivel de endeudamiento bajo control. La mayoría de los expertos, el 52%, aconseja comprar sus acciones.

Axiare

Otra socimi que está en entorno de máximos históricos, alrededor de los 13 euros por acción. Amplió capital por unos 400 millones el pasado mes de junio. Como sus colegas, es una de las nuevas inmobiliarias, pero con una ventaja capital: han sido podido comprar activos a precio de derribo. El 83% de los analistas considera que tiene potencial.

Barón de Ley

La compañía vinícola marca máximos históricos mientras resurge el consumo. Su acción se acerca a los 100 euros, cuando en 2009 ni siquiera llegaba a los 30. Su capitalización ahora ronda los 400 millones de euros. Los analistas están divididos sobre su potencial: el 33,3% aconseja comprar; el 33,3, vender; y el 33,3% restante se muestra neutral.

Cie Automotive

El fabricante de piezas de automóviles es una de las pequeñas joyas de la Bolsa española. La salida a Bolsa de su división de ingeniería, Dominion, previsiblemente el próximo año, ha sido uno de los motores de su escalada. Ahora ronda los 15 euros por acción, cuando en 2009 valía menos de 3. Es uno de los pocos valores en los que hay unanimidad total de los expertos: el 100% recomienda comprar sus acciones.

Cellnex

El grupo de torres de telecomunicaciones ha sido uno de los grandes estrenos del año. Abertis vendió el 66% de su capital el pasado mayo a 14 euros por acción, cuando ahora roza los 16. Cotiza muy cerca de su récord de 16,6 euros. Acaba de entrar en el índice Stoxx 600 y se espera que se estrene en el Ibex antes de final del ejercicio.

Enel Green Power

La filial de energías renovables de Enel cotiza desde noviembre de 2010, pero la matriz ya ha anunciado su intención de retirarla de la Bolsa. Los inversores esperan un precio atractivo, pues en los últimos días ha acelerado y, a más de 1,94 euros por acción, se acerca a los máximos de 2,1 euros que alcanzó el pasado junio.

Endesa

La oferta pública de venta (OPV) que lanzó Enel por el 22% del capital en diciembre del año pasado ha dado a la utility una nueva vida en Bolsa. Descontado los efectos de los dividendos (antes de la operación abonó 13,8 euros por título), está a un precio nunca visto. Endesa, la eléctrica más grande de España, era una empresa completamente pública hasta que arrancó su privatización en 1998.

Enagás

El homólogo en el gas de Red Eléctrica también ronda niveles nunca vistos. Los inversores ven en Enagás un dividendo seguro y unos resultados sostenibles. La compañía se acerca a la cota de los 28 euros que nunca había tocado con el apoyo director del 45% de los analistas, que recomiendan comprar. Otro 45% aconseja mantener y el restante 10%, vender.

Catalana Occidente

Con una capitalización de más de 3.500 millones de euros, Catalana Occidente es la segunda aseguradora de la Bolsa española después de Mapfre. La compañía, a un paso de sus máximos de 30 euros por acción, cuenta con la recomendación de compra del 63% de los analistas: el restante 37% aconseja mantener.

Grifols

El fabricante de hemoderivados es uno de esos valores que casi siempre suben. La caída del dólar frente el euro le beneficia, según los analistas, y su cotización está en máximos históricos, en el entorno de los 42 euros por acción. Grifols provee un producto de primera necesidad pero al mismo tiempo aúna las características de una empresa con capacidad de crecimiento.

Más información

Archivado En

_
_