Se consultará en la web del Ministerio

El Gobierno informará desde mañana sobre la estimación de pensión pública

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Ver fotogalería
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado durante la Jornada de Planes de Pensiones de Cinco Días que desde mañana los trabajadores españoles podrán conocer cuál es la estimación de pensión pública que van a cobrar.

Ante las desavenencias entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo sobre los criterios para enviar una carta a todos los trabajadores mayores de 50 años con la previsión de cuál será la pensión que cobrarán de la Seguridad Social cuando se jubilen, se ha optado por crear un simulador donde se puedan introducir los datos de cada cotizante y obtener ese cálculo.

"A partir de mañana, estará activo en la web tu.seg-social.gob.es el simulador que permitirá calcular una estimación sobre la pensión que cobrará el trabajador al jubilarse", ha explicado Burgos.

Con esta medida, el Gobierno quiere que haya más transparencia en la Seguridad Social, y que los cotizantes tengan una idea clara sobre cuál será su futura pensión de jubilación.

Esta página web también incluirá toda la información sobre la vida laboral y las cotizaciones realizadas por el trabajador. Para poder acceder al simulador, el trabajador deberá acceder al portal con un certificado digital.

“No es sólo un paso previo al envío de la notificación comprometida, es un hito transcendental en el acceso a información personalizada”. Burgos no ha querido aclarar más sobre el envío de estas comunicaciones. No obstante, él mismo se comprometió en marzo de 2013 a reenviar a partir de 2014 lo que también se conoce como el 'sobre naranja' a los trabajadores de más de 50 años.

Antes de la intervención del secretario de Estado de Seguridad Social, la portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, había comentado que el Gobierno “no descarta” cumplir el “compromiso” y que si no se ha hecho hasta ahora, es porque “no se pusieron de acuerdo los ministerios de Economía y Empleo sobre qué datos habría que aportar y cómo darlos”.

Ahora, apurando las últimas semanas de legislatura, el Ministerio de Empleo pone en marcha este simulador de jubilación con el que, según Burgos, será posible obtener de forma inmediata información sobre todas las modalidades de pensión de jubilación, incorporando las últimas modificaciones normativas que vayan surgiendo. “Es un paso decisivo”, ha añadido.

"Me alegro mucho de lo que acaba de anunciar el secretario de Estado, sobre el simulador de pensiones, porque creo que es importante que el cotizante tenga toda la información disponible sobre la pensión pública que recibirá. La transparencia es fundamental", ha apuntado Amado Franco, presidente de Ibercaja Banco, en las clausuras de la Jornada Planes de Pensiones organizada por Cinco Días.

Normas