Las matriculaciones de vehículos crece un 5,2% en el mes

Peugeot supera a Volkswagen como marca más vendida en octubre

Peugeot supera a la marca alemana

La factoría de Volkswagen en Navarra.
La factoría de Volkswagen en Navarra. EFE

Volkswagen esquiva la crisis por el escándalo de las emisiones de gases contaminantes en las ventas del mes de octubre en España. La automovilística alemana pierde la primera posición en la lista de marcas más vendidas en el mes, superada por Peugeot pero sus ventas se mantienen en la línea de lo matriculado en octubre del año pasado. En octubre de 2014, comercializó 6.281 vehículos. El mes pasado, realizó 6.365 entregas, un 1,3% más. En 2014 también perdió el primer puesto en octubre, cuando el cetro se lo quedó Renault, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del año, sin embargo, la automovilística mantiene la primera posición, con 75.331 matriculaciones en los diez primeros meses. Supone un 14% más de lo entregado en el mismo periodo del año anterior, cuando vendió 65.995 unidades.

El grupo se queda en las primeras posiciones en cuanto a modelos más vendidos. En el mes de octubre, el Seat León ha matriculado 2.465 unidades, solo 28 más que su inmediato seguidor, el Citroën C4. Este modelo se ha coronado como el más vendido en el acumulado del año, con 29.736 unidades. El León le sigue como segundo en los diez primeros meses del año con 27.791 unidades. 

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado mes de octubre con un volumen de 80.055 unidades, lo que supone una subida del 5,2% respecto a los datos del mismo mes del año anterior.

El coche más vendido en octubre fue el Seat León

En los diez primeros meses de 2015, la cifra comercial de turismos y todoterrenos en España fue de 863.973 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,5% respecto a los mismos meses del ejercicio precedente.

Las asociaciones resaltaron la evolución positiva del mercado y subrayaron que en el año móvil (últimos doce meses) ya se ha superado el millón de unidades, al tiempo que apuntaron que el pasado mes de octubre tuvo dos días laborables menos, por lo que, de no ser así, las entregas habrían subido un 16% el mes pasado.

Ante las cifras recopiladas, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que octubre ha sido el vigésimo sexto mes consecutivo de subida de ventas en España, lo que supone más de dos años y a pesar del efecto calendario, con dos días hábiles menos.

Las ventas en los últimos doce meses ya superan el millón de unidades

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que las ayudas del Plan PIVE continuaron impulsando la venta de coches en octubre, incluso con el efecto calendario. “Este año romperemos la barrera del millón de unidades y nos moveremos en el entorno de 1,05 millones de coches vendidos, casi un 23% más”, afirmó.

Según el presidente de Faconauto, Jaume Roura, lo importante es que se siguen experimentando incrementos de ventas en el mercado español y que los concesionarios encaran el último trimestre de 2015 “con optimismo”. 

Durante el pasado mes de octubre, las entregas a clientes particulares registraron un leve descenso (-0,7%) en comparación con el mismo mes de 2014, con un volumen de 50.177 unidades, mientras que en lo que da ejercicio esta cifra fue de 465.520 unidades, un 18,3% más.

Las ventas a empresas subieron un 16,6% el mes pasado, con 25.544 unidades, y un 32,7% en el acumulado, hasta 234.354 unidades, mientras que el canal de alquiladores adquirió 4.334 unidades en octubre (+19,7%) y 164.369 unidades en lo que va de año (+11,9%).

En el décimo mes de 2015, el 36,8% de los coches vendidos eran de gasolina, el 60,4%, diésel, y el 2,9%, híbridos o eléctricos. Entre enero y octubre, el 35% de las automóviles comercializados montaban un motor de gasolina, frente al 63,1% de los diésel y el 1,9% de los híbridos y eléctricos.

La totalidad de los segmentos de mercado, salvo los monovolúmenes pequeños (-17,4%) y los coches pequeños (-0,9%), mejoraron sus registros comerciales en octubre. En el acumulado del año, los vehículos de ejecutivo fueron los únicos que redujeron sus ventas, con una bajada del 4,4%.

Normas