La banca de inversión anticipa un arranque intenso en salidas a Bolsa, ventas directas y ampliaciones de capital

El mercado prevé una oleada de colocaciones tras el 20D

Antonio Zoido, presidente de BME, en el patio de la Bolsa de Madrid.
Antonio Zoido, presidente de BME, en el patio de la Bolsa de Madrid.

Los bancos de inversión prevén una avalancha de colocaciones después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Salvo sorpresa mayúscula en los resultados, una decena de empresas tratará de debutar en Bolsa. El listón está muy alto con cerca de 8.000 millones este año, gracias a Aena. También habrá ventas directas y ampliaciones de capital.

Los grandes bancos de inversión tienen los ojos puestos en España. El apetito extranjero por activos del país está en máximos históricos. La salida a Bolsa de Aena permitirá que este ejercicio se cierre con seis colocaciones por cerca de 8.000 millones de euros, récord desde 2007, cuando se rozaron los 11.000 millones distribuidos en 11 debuts, según datos de Dealogic.

El capital riesgo considera que es un gran momento para dar salida a inversiones que han llegado a su madurez. Su estrategia es a dos bandas. Se plantea la salida a Bolsa y al mismo tiempo se negocia la venta a inversores privados. Así ha ocurrido este año, entre otras, con Madrileña Red de Gas, y en 2014 con Ono. Es el denominado dual track. En este apartado se agrupan firmas como Quirón Salud, Parques Reunidos, Aernnova, Telepizza o Cortefiel, entre otras.

Las empresas que están encima del tapete

Quirón Salud
Es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa, con 35 centros, presencia en 13 comunidades autónomas. El grupo es el resultado de la fusión de Quirón e IDCsalud (antigua Capio), que se anunció el año pasado.

Volotea
La aerolínea de bajo coste comenzó a operar en 2012 y es una de las empresas que se plantea debutar antes de fin de año. El año pasado, facturó 153,7 millones de euros, un 37% más que en 2013, y perdió 7,2 millones, aunque prevé cerrar el presente ejercicio en positivo.

Telepizza
Dejó la Bolsa en 2007 tras ser adquirida por Permira, y ahora su eventual vuelta al parqué está en manos de Rothschild. Entre sus accionistas está también el private equity KKR. Telepizza facturó el año pasado unos 305 millones de euros y ganó 90 millones.

Cortefiel
También en manos de Permira, junto a los fondos CVC y Pai, ha contratado a Goldman para estudiar su colocación, ya sea en una venta directa o en una vuelta a la Bolsa, que dejó en 2006. En su ejercicio concluido en febrero de 2014 ingresó 955 millones, un 1% más, y perdió 12,6 millones.

Aernnova
La aeronáutica escindida de Gamesa prevé ingresar en el parqué en el segundo semestre de 2016. Su valoración se sitúa entre los 700 y los 1.000 millones de euros.

Coca-Cola
Coca-Cola European Partners, la embotelladora surgida de la fusión de Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners y la envasadora de refrescos alemana, planea su debut en la Bolsa española para mayo, así como en Ámsterdam y Nueva York. Tiene una valoración de unos 28.000 millones de euros.

El resultado de estas operaciones dependerá de la estabilidad política, que ahora se da por descontada, con un Gobierno liderado por uno de los dos partidos mayoritarios con el apoyo de Ciudadanos. “Una vez resuelta la incertidumbre política de las elecciones de diciembre, salvo sorpresa negativa para el mercado, veremos un gran número de operaciones, tanto salidas a Bolsa y posibles ampliaciones de capital, como en el mercado de bonos y operaciones de fusiones y adquisiciones”, apuntan desde Deutsche Bank.

“La incertidumbre ligada a las elecciones explica que determinadas salidas a Bolsa se retrasen hasta después de ellas, sobre todo en los sectores regulados o ligados al sector público”, señala María Otaola, directiva de BNPParibas.

Daniel Galván, director de GBS Finanzas, apunta a que habrá que esperar más allá del resultado y señala hacia abril como el mes en el que se dará el pistoletazo de salida a estas operaciones.

Acciona tiene en el cajón el debut en Bolsa de su filial de renovables, por ejemplo. Ocurre lo mismo en el sector sanitario, con el gigante hospitalario procedente de la fusión de IDC Salud y Quirón, con una valoración de entrada en el entorno de los 5.000 millones de euros.

La banca también tiene un contador para salir a Bolsa. Los bancos de inversión están rondando a las entidades que quedan por salir y tienen las fechas marcada en rojo, como Unicaja, que se comprometió a debutar antes de marzo de 2017. Ibercaja también lo tiene en su hoja de ruta y BMN espera el momento de su privatización. Incluso Kutxabank, salvo que obtenga bula de Bruselas, es una firme candidata a debutar. “En otros sectores, Coca-Cola European Partners, Dominion, Globalia, Saba, Oryzon Genomics y EDP Renováveis en su versión yield, han mostrado de una forma más o menos clara sus intenciones para salir al mercado”, señala Carlos Stilianopoulos, director de Beka Finance.

En el mercado de deuda las empresas también han frenado el ritmo en la recta final del ejercicio. “La actividad de fusiones y adquisiciones será clave para el mercado de deuda. Una vez se resuelvan las incertidumbres políticas previsiblemente se reactivará. La banca ha estado ofreciendo precios muy competitivos ante demanda solvente, aunque es de esperar que esta situación se modere”, explica Fernando García, director de Mercados de Capitales para el sector corporativo y banca en Société Générale.

CVC reestructura su cartera en España

El fondo de capital riesgo CVC están en plena reestructuración de sus inversiones en España, según explica el private equity, que matiza que ni ha hecho las maletas para irse de España.

La firma, que entró en agosto de 2010 y que llegó a controlar un 15,5% del capital de Abertis a través de su sociedad Trebol Holding ha reducido su peso desde marzo hasta el 7,097% actual tras acudir a la ‘autoopa’ de la compañía de infraestructuras. También vendió el pasado marzo 67,4 millones de acciones (equivalentes al 7,5% de Abertis) a 16,4 euros cada una en una colocación acelerada. 

CVC, uno de los mayores fondos de capital riesgo, también se ha deshecho en los últimos meses de su participación en el operador de telecomunicaciones R Cable, con la venta del 70% de su capital a Euskaltel por 833 millones, que serán abonados finalmente en efectivo, pese a que en principio se anunció que se realizaría parte en acciones.

Otra de sus participadas es Cortefiel, en la que entró en 2005 y que tras ser fuertemente penalizada por la caída del consumo en España en los últimos años, parece haber encarrilado su situación. Junto a Permira y Pai, los otros accionistas de la firma de distribución, han contratado a Goldman Sachs para avanzar en un proceso dual track para colocar de nuevo en el mercado a Cortefiel, que habrían valorado inicialmente en unos 1.300 millones.

En 2014 CVC lideró la fusión de IDC Salud (antes Capio) y Grupo Hospitalario Quirón tras sustituir a Dougthy Hanson como accionista de control de Quirón. Su objetivo en el grupo de salud pasa por proseguir con el proceso de integración de ambas, que suman 70 centros en España. En este caso, desde CVC aseguran que "el criterio es mantener la posición actual y proseguir con el procesos de integración de las compañías adquiridas". Si bien, fuentes de banca de inversión aseguran que también se baraja una colocación en Bolsa. 

En Deoleo el fondo de inversión entró en 2014, tras adquirir un 48% de la empresa por unos 220 millones de euros. Una participación con la que la firma británica apostaba por el crecimiento de la aceitera y el potencial del mercado de aceite de oliva español en el mercado internacional.

Normas