_
_
_
_
_
El sector prevé el mayor alza en gasto en fármacos desde 2010

Farmaindustria busca una ‘vacuna’ frente a futuros recortes tras el 20D

La patronal busca firmar un protocolo con Montoro que blinde a la industria de ajustes tras las elecciones

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
Alfonso Simón Ruiz

Ante la presión de Bruselas sobre el control de déficit público en España, la industria farmacéutica se aferra a un previsible pacto con el Gobierno de Rajoy que evite nuevos recortes de gastos en medicamentos independientemente del color político del Ejecutivo que surja tras el 20D.

Farmaindustria, que agrupa a 180 empresas del sector farmacéutico, se aferra a un futurible acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy antes de que termine la legislatura, basado en un protocolo que evite futuros recortes en el gasto en medicamentos.

El director general de la patronal, Humberto Arnés, informó este viernes, en unas jornadas sobre el sector con la prensa, que el protocolo que se prevé firmar con Hacienda y Sanidad permite que el gasto sanitario crezca al mismo nivel que lo haga la actividad económica (PIB nominal) para 2016, independientemente del veredicto de los resultados de las elecciones generales el 20D.

La patronal calcula en 12.000 millones el ahorro para el Sistema Nacional de Salud en gasto en fármacos desde los primeros recortes de 2010, por eso pide un marco que garantice una estabilidad de ingresos. “Tenemos todo el derecho de pedir al Gobierno un crecimiento del gasto farmacéutico”, aseguró Arnés. E incluso apuntó a que cuando se controle el déficit público, “aspiramos a que este sector crezca más que la economía, porque somos empresas innovadoras”. De hecho, Farmaindustria prevé que en 2015 se produzca la mayor subida en gasto farmacéutico desde el cambio de ciclo el pasado año, con un alza del 2,8%, hasta alcanzar los 14.410 millones de euros.

La asamblea de la patronal ha aprobado ya el protocolo que permite un crecimiento del gasto en medicamentos similar al alza del PIB para 2016. Solo falta la firma con Hacienda y Sanidad. Si el pacto finalmente se rubrica, la industria contará con un escudo basado en este compromiso de Rajoy en un documento. “La presión de Bruselas va a ser muy importante. El informe del comisario [Pierre] Moscovici ha cuestionado los Presupuestos de 2016, en cuanto que no van a permitir los objetivos de déficit que se marca el Gobierno. Y eso probablemente llevará una reacción del futuro Ejecutivo, sea de un signo o de otro en la búsqueda de ahorros”, reconoció Arnés.

“Pero para el Gobierno entrante tendremos un papel, si es que finalmente se firma, que permitirá buscar soluciones a esa ecuación sobre una base ya establecida”, añadió, es decir, que esperan que tras el 20D, el acuerdo no quede en papel mojado.

Un marco de estabilidad

Por su parte, Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, recordó que en el ánimo de la patronal está negociar un marco de estabilidad que permita al sector seguir invirtiendo, sin recortes unilaterales. Incluso lamentó que la sociedad y las Administraciones no reconozcan el papel innovador e industrial de estas empresas. “Nos encontramos resistencias”, confesó, e incluso relaciones “tensas” con las autoridades.

Entre los objetivos prioritarios de la patronal se encuentra, según comunicó Esteve, “construir con la Administración un marco de estabilidad que permita conciliar los intereses en salud, que la innovación llegue a los pacientes y que a la vez se pueda conciliar con los retos presupuestarios. Si España va bien, la industria va bien”.

Esta asociación también está trabajando en evaluar cómo los pacientes siguen las terapias. “La cadena de uso de los medicamentos es deficiente. Por eso estamos preparando un plan de adherencia a los fármacos, trabajando con los profesionales sanitarios. No se ha hecho nunca y Farmaindustria va a liderar el proyecto”, avanzó Esteve. Además, recordó que la patronal trabaja en presentar medidas sobre materia de transparencia respecto a los profesionales sanitarios.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_